ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LA PELICULA “DESPERTARES”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

SINTESIS DE LA PELICULA “DESPERTARES”

DESPERTARES

Esta reseña pretende resumir y analizar los temas que se abordan en la película Despertares, la cual es una adaptación del libro de Oliver Sacks, que lleva el mismo nombre que la película. Basada en la autobiografía de Sacks, esta película relata el tratamiento que el Dr. Oliver realizo a pacientes en estado de letargo y como por un corto periodo de tiempo los regreso a la vida.

La película comienza mostrándonos la infancia de Leonard, un niño que se desarrollaba como cualquier otro hasta que comenzó a tener problemas motrices los cuales se presentaban principalmente en el control de sus manos dificultándole el realizar actividades como escribir o abrir puertas; a pesar de sus excelentes calificaciones la perdida de motricidad de Leonard lo lleva a tener problemas en la escuela. El caso de Leonard empeora con el tiempo, por lo que se ve obligado a dejar de ir a la escuela; poco a poco la condición de Leonard empeora dejándolo en un estado de trance en el cual parece que deja estar consciente de sí mismo y del mundo que lo rodea a la vez que lo priva de su pasatiempo favorito, la lectura.

Posteriormente, se muestra un poco de la historia del Dr. Sayer quien es contratado en un hospital para trabajar como neurólogo, a pesar de su nula experiencia en cuanto al trato con pacientes, ya que, hasta ese momento, dedicó toda su carrera a la investigación científica. En su nuevo trabajo, el Dr. Sayer debe atender a pacientes con problemas de motricidad o problemas mentales serios (Síndrome de Tourette, Parkinson, esquizofrenia atípica, daño neurológico atípico, etc.), los cuales terminan por abrumarlo en su primer día, sin embargo, una enfermera lo motiva para que siga adelante y vemos como el Dr. comienza a atender a su primera paciente.

El nombre de esta paciente es Lucy Fishman, una señora que no puede moverse en absoluto y que ni siquiera parece estar consciente o poder escuchar, por lo que el Dr. Sayer comienza a escribir un diagnostico de demencia hasta que se da cuenta que Lucy puede atrapar sus lentes cuando van a caerse, lo que provoca que comience a interesarse en el caso. Sayer comienza a tratar a esta paciente, descubre que puede ponerse de pie y que si le quitan los objetos que se interponen en su camino, ella puede caminar hacia la ventana que tiene enfrente no obstante en un punto deja de avanzar, dejando al Dr. Sayer con muchas dudas. En ese momento Sayer también se percata de Leonard, el niño del inicio de la película, aunque ahora en una edad adulta y que parece estar en un estado de completa inconsciencia.

Sayer sigue encontrando distintos casos parecidos a los de Lucy y Leonard, entre ellos el de un señor que puede apartar la mirada del televisor o regresarla dependiendo de si lo que está observando le disgusta o le agrada. Con muchas preguntas acerca del estado de estos pacientes, Sayer comienza una investigación y análisis de los expedientes de todos los pacientes que compartían ciertas características, encontrando que todos padecieron de encefalitis letárgica durante los años 20's.

Sayer comparte su descubrimiento con el resto de los miembros del equipo del departamento de neurología, sin embargo, no obtiene un buen recibimiento por parte de sus colegas, los cuales lo encuentran irrelevante e inútil para un tratamiento. A pesar de esta negativa, Sayer decidió seguir observando y analizando los comportamientos de sus pacientes, lo que lo llevó a encontrar ciertas conclusiones interesantes, por ejemplo, el hecho de que Lucy jamás conseguía llegar hasta la ventana debido a que el patrón del suelo se cortaba, deteniendo así su campo visual.

El Dr. comienza a interesarse más por el caso de Leonard y cuestiona a su mamá para saber más acerca del padecimiento de Leonard, al día siguiente le realiza unos estudios y muestra los resultados a otros doctores, mostrándoles que el cerebro de Leonard reaccionaba al oír su nombre. Continúa trabajando con los otros pacientes, a quienes reúne y les enseña a jugar a pasarse la pelota entre ellos, les pone música descubriendo que cada paciente reaccionaba a su música favorita y también que eran capaces de jugar cartas si una enfermera ponía la primera carta sobre la mesa.

Posteriormente en la película se puede observar como el Dr. Sayer comienza a centrarse más en el caso de Leonard, y utiliza una ouija para poder comunicarse con él enseñándole a deletrear. Sayer comienza a interesarse por un fármaco llamado L-dopa el cual es utilizado en pacientes con Parkinson, y decide proponer que se trate con este medicamento a los pacientes que sufren encefalitis letárgica, su jefe se muestra inconforme con la propuesta ya que no ve la relación entre los pacientes con Parkinson y los pacientes con letargo, por lo que cree que el tratamiento no funcionaria, sin embargo, autoriza la intervención siempre y cuando obtenga el permiso del familiar de uno de los pacientes a los cuales busca aplicarles el tratamiento.

Sayer habla con la madre de Leonard, para que autorice el tratamiento en su hijo explicándole que, si todo sale bien, su hijo podría tener una vida normal consiguiendo así que la madre de Leonard acepte y se comience a administrarle el medicamento. Al principio de la intervención le proporcionó dosis pequeñas de 300 mg y 500 mg, sin embargo, no logró percibir ningún avance o reacción por parte de Leonard por lo que una noche tomó la decisión de administrarle una dosis más alta de la autorizada, se quedó dormido al lado de la cama de Leonard y cuando despertó este ya no estaba, lo buscó por el hospital y lo encontró intentando escribir su nombre en la cafetería, Leonard había despertado, podía comunicarse y moverse por cuenta propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (485.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com