ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLINGUISTICA: Enfoque Pragmático y Variacionista.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLINGUISTICA: Enfoque Pragmático y Variacionista.

La sociolingüística es una disciplina científica que estudia la relación entre la sociedad y el lenguaje, se enfoca en fenómenos lingüísticos propiamente dichos dentro de su contexto social, es muy importante diferenciarla de la sociología del lenguaje debido a que esta estudia como los comportamientos lingüísticos determinan fenómenos educativos, sociales, económicos, culturales y políticos.  

La sociolingüística basa sus investigaciones en variables relacionadas con el uso del lenguaje como son el género, la clase social, la edad, la etnia, el rol, la procedencia etc. Estas variables tienen distintos indicadores o categorías que permiten una mayor profundización para el análisis en una investigación; el texto nos lo explica de forma clara, con un ejemplo el cual citare a continuación ‘’para ubicar a un individuo en una clase social se tienen en cuenta indicadores como la profesión, los ingresos, el lugar de residencia el nivel educativo, el prestigio etc.’’

De las variables sociales ya mencionadas, comenzare por hablar acerca de género, se hace referencia a este dejando de lado el estudio del sexo, el género sociocultural se opone al sexo en tanto que el sexo es una característica biológica, mientras que el género es una dimensión sociocultural que el individuo adquiere al ser socializado.[1] El género determina en gran medida el uso dado a una lengua, ya que si bien es cierto que la sociedad intenta con el pasar del tiempo minimizar esas diferencias tradicionales en la forma de criar, aun hoy día se hacen evidentes como el color que eligen al vestir al niño (azul) o a las niñas (rosado), también en su forma de comportarse y esto incluye su forma de hablar.

Cuando un niño y una niña han sido criados bajo un mismo seno hogareño a ambos géneros se les enseña lo que se denomina ‘’la lengua de las mujeres’’[2] aunque después se modifique haciéndose menos estándar en el caso de los hombres y conservándose en las mujeres, y son ellas precisamente a quienes con frecuencia se les obliga a utilizar formas estándares de lenguaje, y esto es posible observarlo al escuchar con que delicadeza se refieren a distintos temas, como las partes de su cuerpo, enfermedades relacionadas con estos, necesidades fisiológicas, etc. mientras que a los hombres no tienen ningún reparo en permitirles hablar de forma natural, abierta, sin restricciones, sin tabúes o alguna clase de pudor. Sin embargo es válido aclarar que esto no siempre sucede, existen excepciones en las cuales las mujeres no siempre practican la variedad estándar, ni los hombres la variedad subestandar. En la sociolingüística variacionista existe un prestigio abierto, relacionado con las mujeres que pretende dar la impresión de delicadeza, cortesía, femineidad etc. Y a los hombres el prestigio  encubierto que son formas subestandares que simbolizan la solidaridad con su grupo. Según Moreno, F. (1998:38)  “el prestigio encubierto es aquel que está asociado a unos usos que no son cultos, mientras que el prestigio abierto está asociado a lo correcto, adecuado a lo normativo.”  [3]

Existe una diferencia constante en el uso de la lengua entre las distintas clases sociales, definidas por aspectos esenciales como la profesión, los ingresos, la educación, la vivienda, etc. comportamientos lingüísticos diferentes dados entre hablantes de grupos socioculturalmente relacionados por afinidades, intereses en común, y por el uso compartido de determinadas formas de asumir el mundo, fundamentados en una gramática social. Las diferencias sociolingüísticas aumentan conforme crece la distancia social entre los miembros de una comunidad. Me permito escribir textualmente lo que el texto sintetiza de forma clara y precisa sobre la variable clase social en contextos específicos de interacción, la cual determina variaciones del habla que se identifican con las formas más o menos estandarizadas de mutua aceptación y rechazo, con base en la norma lingüística o variable de prestigio acogida por el grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com