ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de sujetos y configuraciones epistemico-pedagogicas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

       

                        

                                                          MAESTRÍA:

Ciencias de la Educación

MATERIA:

Pedagogía

NOMBRE DEL REPORTE:

Formación de sujetos y configuraciones epistemico-pedagogicas

NÚMERO DE REPORTE:

1

NOMBRE DEL ALUMNO:

José Abel Sánchez Maza

MAESTRA:

Norma Rocío Ramos Núñez

LUGAR Y  FECHA:

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26/10/18

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................................

3

CAPITULO I  FORMACION DE SUJETOS Y CONFIGURACIONES

 EPISTEMICO-PEDAGOGICAS..............................................................................................................

4,6

1.1

Tradición y posibilidades de cambio: ............................................................

formación y potenciación de sujeto

6,7

1.2

Lenguaje e imaginación: de la racionalidad..................................................

técnico-instrumental a la construcción de horizontes de sentido

8,9

1.3

Discurso pedagógico y dimensión epistemico-gnoseologica........................

¿De qué formación hablamos?

9,12

1.4

Exigencias epistemológicas y resoluciones pedagogicas:.............................

una articulación compleja en los márgenes de la formación

12,14

Conclusión a manera de cierre......................................................................

15,16

Bibliografía....................................................................................................

17

INTRODUCCIÓN

 En un análisis detallado y profundo de la configuración  epistémica pedagógicas que se destaca en este reporte, como la tradición y posibilidades de cambio: la formación y potenciación de sujetos implica desarrollar una propuesta educativa basada en una evaluación no parametral en los procesos de enseñanza-aprendizaje para potenciar los sujetos en conciencia. Para entender más sobre la formación de sujetos se enfatizan dos vertientes: la formación centrada en el sujeto y la formación centrada en el proceso. Se presenta el lenguaje e imaginación: de la racionalidad técnico-instrumental a la construcción de horizontes, en este apartado nos relata las exigencias del contexto social, cambiante, flexible, e incierto que lo caracteriza, la innovación tecnológica e informática, esto ha impactado profundamente en el imaginario social y escolar, al configurar una serie de dinamismos y prácticas en los que el “sabe hacer” queda desvinculado del “saber pensar”. En cuanto al discurso pedagógico y dimensión Epistemico-gnoseologica, destaca a la enseñanza un aspecto central de la tarea educativa y a la vez formativa, cuando se habla de la gnoseológica se refiere en el contexto de la argumentación planteada, al mundo como riqueza potencial, que desafía a nuestro entorno organizado y que está sujeto a una racionalidad diferente a la del conocimiento cientifico. El discurso epistemológico complejiza al pedagógico, permite la configuración, de un conjunto de problemas que, situado en el terreno del sujeto concreto en relación con el conocimiento y la realidad, plantea la posibilidad de aprender a pensar sin quedar atrapados en ciertas determinaciones de algún discurso teórico, disciplinario o profesional, la construcción de un pensamiento categorial que estimule formas de razonamiento abiertos e inclusivos de acuerdo con el momento de formación de sujetos de la educación. Nos referimos a las exigencias epistemológicas y resoluciones pedagógicas: una articulación compleja compleja en los márgenes de la formación.

CUERPO O DESARROLLO

CAPITULO I: Formación de sujetos y configuraciones epistémico-pedagogicas

Desde la perspectiva Hegeliana (citada en Gadamer 1992), plantea dos vertientes: la formación centrada en el sujeto y la formacion centrada en el proceso. La primera puede concebirse como un proceso de indole personal y social, de alta significatividad para el ser humano, mediante el cual asimila una serie de conocimientos y experiencias que elentorno social ofrece. La segunda, formacion como proceso, implica una perspectiva historicadel sujeto desde la cual el presente adquiere importancia en virtud del pasado, que aporta datos e informacion para entender y comprender su devenir como persona.

Para centrarnos en este tema podemos definir el termino epistemología, según Ceberio y Watzawick (1998), deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.

Hablar de la epistemología de la conciencia histórica para Hugo zemelman 1992, es comprender que el conocimiento es la producción de sentidos y significados de los sujetos producimos en el espacio y tiempo relacional en que el sujeto siente, vive y actúa cotidianamente. También plantea que pensar epistémico no es lo mismo que pensar teórico, enseñar respuestas sin preguntas no es lo mismo que enseñar a interrogar la realidad (Freire 1989).

El poco trabajo realizado por los especialistas del campo educativo en relación con la conceptualización de la noción de formación, con la necesidad de su estudio, así como con su tratamiento a partir de problemáticas vinculadas a la formación del sujeto de la educación, también se ofrece un punto de partida para determinar la forma en que el carácter polisémico del termino está marcado por su referencia ordenada desde prácticas, procesos, intenciones, condiciones y sujetos particulares.

En consecuencia la noción de formación circula de diversas maneras, hasta ahora es vinculada sobre todo al espacio público, es decir al lugar de la formación de lo educativo. Se refiere a un campo de problemas que se articulan y significan de manera particular en el terreno de los sujetos, lo que es interesante recuperar la noción de formación como una categoría que permite pensar, siguiendo la tradición del pensamiento alemán, algunos la han llamado “la recuperación histórica de la cultura”, en el plano de la educación y del conocimiento, en la constitución de los sujetos sociales y pedagógicos y vinculadas con la enseñanza, aprendizaje y competencia personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com