ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud integral de los niños


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


DESARROLLO Y CRECIMIENTO

‘Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar en sus alegrías y cuidado de su salud, para un futuro mejor. ’’ –don Bosco

Introducción

Para empezar,  la salud incluye el bienestar físico mental y social,  una nutrición adecuada para el desarrollo  y crecimiento del infante, la alimentación en los primeros años de vida son muy relevantes ya que también abarca el bienestar de cada persona  y capacidad para afrontar dificultades, de hecho de ellos se producen el desarrollo básico del niño, por eso se debe implementar  hábitos saludables y evitar problemas de salud a futuro.  En este presente ensayo se argumentara sobre la relación que hay entre el desarrollo y el crecimiento del niño considerando las necesidades alimenticias  y las pautas del crecimiento para fortalecer la salud en la primera infancia.

Desarrollo

 (fernandez, 2003) La alimentación es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutrición.

EL CRECIMIENTO  como parte del proceso del infante, cuando hablamos de crecimientos lo relacionamos al estado físico del niño, y este está relacionado a varios factores como la genética, el estado de salud y la afectividad,    estas se ven influidas por la nutrición. Por lo general un niño crece de manera rápida desde que nace hasta los años ganando varios centímetros,  para verificar un desarrollo de crecimiento normal es importante realizar un seguimiento,

Los factores que inciden en un bajo crecimiento son varios:

Dificultades en el embarazo: parto prematuro, falta de sangre a la placenta, exposiciones de infecciones.

Talla baja genérica: el infante es sano, solo es una estatura baja desde que nace.

Falta de hormonas de crecimientos: falta del componente que regula el crecimiento.

Falta de alimentos: a veces los padres no miden correctamente la formula y él bebe recibe pocas calorías.

Infecciones: parásitos o infección de vías urinarias u otros.

Los problemas que se relacionan referente al peso, suele ser mal nutrición         

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de

Salud y Nutrición (2011-2013), uno de cada cuatro niños (menores de cinco años) padece de

Desnutrición crónica, problema que se acentúa en las niñas. En ese grupo de edad, por primera

Vez se estimó la prevalencia del sobrepeso y se encontró que, de cada 100 niños, el 8,6% ya

Tienen un cuadro de sobrepeso y obesidad.

En la población escolar de 5 a 11 años, en cambio, las prevalencias de retardo en talla

(Desnutrición crónica) están alrededor del 15%, mientras que el sobrepeso llega al 32%.

Con relación a los adolescentes (12 a 19 años), en quienes persiste el retado en talla, la obesidad rodea el 26%, mientras que en los adultos el 63% tienen problemas de sobrepeso.

EL DESARROLLO del niño incluye diferentes cambios como mencione anteriormente estos cambios son físicos, intelectuales, sociales y emocionales, lo niños crecen y maduran a velocidades diferentes, la maduración de sus cerebro y otros órganos vitales involucran diferentes madurez de células, la valoración del estado nutricional reside en el peso o la talla permitiendo saber el desarrollo del infante, por lo general el primer control se realiza a los siete días de nacidos, sus índices son:

Peso  para la edad: manifiesta masa corporal.

 Talla para la edad: refleja el crecimiento lineal alcanzando la edad cronológica.

Peso para la talla: refleja la talla y el índice de masa corporal para cada edad.

Índice de masa corporal para la edad: este presenta el peso relativo.

 Las técnicas de medición de peso y estatura, estos tienen varios indicadores pero por lo general se utilizan las mediciones antropométricas que se aplican de manera adecuada, para continuar para medir la estatura del infante esta consiste en que el niño deberá de llevar ropa adecuada, luego colocar los pues juntos sobre el piso usando el tallimetro, la otra parte deberá de comarcar encima de la corona del infante para obtener y registrar la medida.

Por otra parte para la medición de estatura se usa una báscula digital, donde el niño se quitara los zapatos para subirse y colocando los pies juntos para observar  el peso.

También debo mencionar que en los bebes de 0  a 2 años de edad se usa la báscula pesa bebes en estas se los acuestan  para ver peso y talla o  cuando estos están más grandecitos se los suelen sentar para ver el peso.

¿Ahora nos preguntamos cómo influye la alimentación sana en el desarrollo y crecimiento de los infantes?

El hecho de alimentar a un niño involucra satisfacer su necesidad de nutrientes, esto influye de una manera positiva ya que al recibir una correcta alimentación el pequeño desarrolla sus capacidades físicas e  intelectuales, crece y se desarrolla de una manera correcta, adquiriendo  toda la alimentación que abarca : proteína, legumbres, calorías , entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com