ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental en Monteria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

 

 El siguiente informe se desarrolla desde la óptica del derecho a la salud, puntualmente en salud mental, por ser una de las problemáticas más visibles a nivel social en los últimos tiempos en Colombia.   

Al respecto, La Organización mundial de la salud (OMS) ha determinado que tener  salud mental, es tan importante como tener salud física,  por lo cual el tema debe tomarse muy en serio, En especial si se prevén las consecuencias que trae consigo no tener una política apta en salud mental.    

Asimismo se calcula que en nuestro país aproximadamente el 40% de la población adulta, ha sufrido, está sufriendo o está propensa a sufrir de algún trastorno mental, trayendo consigo problemas sociales, económicos y laborales.  

 Durante los últimos años  se comenzó a promover a nivel mundial una renovación  de sistema de salud mental. Sin embargo en Colombia se observan falencias en la confrontación de esta problemática, pues se ha priorizado la rentabilidad de los servicios privados sobre lo servicios públicos de salud, haciendo más complejo el panorama de la población de vulnerable a nivel socioeconómico.  

Debido a esto, se ha hecho imprescindible un acercamiento al sistema de salud mental del país,   esto a través de un seguimiento a la convivencia diaria de quienes interactúan  en este. Permitiendo de este modo   la compresión sobre la realidad de la implementación delas políticas en salud mental.

 

Por tanto Uno de los aspectos que contiene este documento, es la recolección de información concisa, sobre el estado actual de las políticas implementadas frente a esta problemática en el país; Esto con el fin de corroborar la adecuada atención de los usuarios.  

 

 

 


 

Objetivo general

Recolectar, analizar y suministrar información suficiente, confiable y oportuna en salud mental que sirva de insumo para la identificación de necesidades, gestión del conocimiento y toma de decisiones en salud a nivel nacional.

 Objetivos Específicos

  • Elaborar la línea de base en salud mental de Montería.
  • Realizar seguimiento y monitoreo a la situación de salud mental en Montería.
  • Proporcionar información acerca del comportamiento de las desigualdades en materia de salud mental en Colombia.
  • Integrar las diferentes fuentes de información en salud mental.
  • Suministrar insumos para el monitoreo y seguimiento a la implementación de la política en salud mental.
  • Proporcionar información para la evaluación del cumplimiento de las metas de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.
  • Incentivar la gestión del conocimiento en salud mental.

Concepto de Salud mental

El artículo 3 de la ley 1616 de 2013 (Ley de salud mental), define la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir a la comunidad”

Para la OMS, salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Definiciones operacionales de términos relacionados con la salud mental (Ley 1616 de 2013)

Para el desarrollo de este tema, es importante tener en cuenta algunas definiciones que se relacionan directa o indirectamente con la salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (515.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com