ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfaccion Laboral En La Policia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.918 Palabras (20 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 20

SATISFACCION LABORAL EN EL PERSONAL POLICIAL

DE LA BRIGADA DE PROTECCIONA A LA FAMILIA

I. INTRODUCCION

Debido a que la satisfacción laboral es un factor que determinara como los funcionarios realizaran su trabajo y como será su desempeño dentro de la institución donde lo realicen.

Por este motivo y por lo visto durante la realización de las prácticas dentro de la Brigada de Proyección a la Familia, notamos importante verificar

II. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza para poder aplicar en la práctica uno de los tantos conceptos que involucran al Desarrollo Organizacional: "La Satisfacción en el Trabajo", y las repercusiones que puede tener para la Brigada de Protección a la Familia en general, lo cual puede ser muy benefi-cioso para la institución el entender la relación satisfacción-productividad en las funcionarias.

Durante la realización de nuestras practicas pudimos observar el desenvolvimiento de las funcionarias, en el cual evidenciamos que son varios los factores que influyen en el cumplimiento de sus funciones y de esos factores dependen que realicen de forma satisfactoria sus funciones.

El recurso mas importante de la Brigada de Protección a la Familia es precisamente el recurso humano, de ahí parte la importancia de mantener un clima laboral bueno para que el empleado sea motivado y trabaje con mayor eficacia.

La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar sus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que las funcionarias sean bien recompensadas a través de sus salarios y sueldos acordes obviamente a las expectativas de cada una. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño.

Además las funcionarias busquen dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Brigada de Protección a la Familia es un organismo especializado, encargado de la prevención, protección, auxilio e investigación de los casos de violencia familiar o domestica que pueden constituir faltas, contravenciones o delitos conexos con otras formas delictivas tipificadas en las leyes que establecen la Base Legal y otras normas relacionadas con la familia, niño/a, adolescentes, discapacitados y adultos mayores.

El principal problema que detectamos dentro de la Brigada de Protección a la Familia es el estado de animo con el que realizan sus funciones; en su estado de animo influyen varios factores como el horario de servicio, ya que trabajan 48 horas continuas, los dormitorios de descanso no están en condiciones de aceptables de higiene y comodidad; de igual modo solo se cuenta con un servicio sanitario dentro de la Brigada de protección a la Familia que no esta en condiciones adecuadas, otro factor que influyen es el trato reciben de sus superiores lo que crea rivalidades entre las funcionarias.

En el caso de los (clases) policías, cabos, sargentos, sub oficiales en la mayoría de los casos cumplen sus funciones únicamente con el objetivo de contar con beneficios (seguro medico, seguro de vida, dotación de víveres) y sobre todo contar con un salario seguro.

A diferencia en el caso de los Oficiales y Jefes, el propósito principal en la mayoría mas halla de recibir los beneficios es cumplir con su carrera policial de forma satisfactoria.

En lo referente al funcionamiento y la ejecución del trabajo por parte del personal policías, el estilo y calidad en la supervisión de la labor, juega un papel crucial en cuanto a mejorar la motivación de los funcionarios.

Los funcionarios, quienes cuentan con retroalimentación respecto a la manera en que actúan y además la calidad de la supervisión que ofrece una oportunidad, mediante la evaluación de desempeño, generan ese espacio, para darles la retroalimentación.

La Brigada de Protección a la Familia tiene la siguiente estructura de organización contando con 37 efectivos.

1. DIRECCIÓN

Secretaria

Auxiliar

2. NIVEL DE ASESORAMIENTO Y APOYO

Sección de personal

Unidades desconcentradas en módulos policiales

Sección de planeamiento y operaciones

Archivo y estadística

Sección administrativa

Economato

Sección de prevención

Equipo de apoyo multidisciplinario

• Asesoría psicología

• Asesoría jurídica

• Trabajo social

Todos ellos supervisados por el Jefe de Grupo, quienes son el nexo entre el personal y la Directora de la Unidad.

La policías mas antigua que trabaja en la Unidad, tiene 5 años de servicio en la Brigada y la mas joven 2 meses aproximadamente, la rotación constante y el cambio de destino, no permite tener un trabajo sostenido en ninguna Unidad de perteneciente a la Policías Nacional.

La supervisión de trabajo que realizan las policías, esta ejercida a través del Jefe de Grupo manera formal. Sin embargo existe un control entre compañeros de trabajo que se la realiza de manera informal, debido a que entre compañeros de trabajo existe mucha mas confianza para hacer notar sus fallas que con los inmediatos superiores, quienes son vistos con mucho mas respeto.

La supervisión del trabajo por lo general parte de los superiores hacia las policías, ya que es el único sistema empleado por la Institución Policial, ya que se rige bajo normas jerárquicas.

Dos oficiales son las encargadas de la supervisión, ellas son las Jefes de grupo, que rinden partes diarios a la Directora, son dos grupos por día servicio y emergencia que trabajan en la Unidad.

El Jefe de Grupo, como su nombre lo indica, es aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com