ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Medico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PRIVADA

NACIONAL DEL ORIENTE

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD

CARRERA – MEDICINA

EL SECRETO MÉDICO ACTITUDES Y TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Docente : Dra. Erika Toledo

Materia :Psicología Medica

Santa Cruz – Bolívia

UNIVERSIDAD PRIVADA

NACIONAL DEL ORIENTE

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD

CARRERA – MEDICINA

EL SECRETO MÉDICO: ACTITUDES Y TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Docente : Dra. Erika Toledo

Materia :Psicología Medica

Integrantes

 María Esther Aponte

 Johana Karen Merida

Santa Cruz – Bolívia

INDICE

RESUMEN 1

INTRODUCCIÓN 2

DELIMITACIÓN DEL TEMA 3

Límite temporal 3

Limite espacial 3

Limite sustantivo 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

OBJETIVOS 6

Objetivo General 6

Objetivo Específicos 6

JUSTIFICACIÓN 7

Justificación Social 7

Justificación científica 7

MARCO TEÓRICO 8

Secreto médico 8

Definición 8

Historia del Medico 9

Fundamentación 10

METODOLOGÍA 14

Método de estudio ¡Error! Marcador no definido.

Tipo de estudio 14

Técnica 14

RESULTADOS 15

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFÍA 29

RESUMEN

Este trabajo de investigación surgió en respuesta a la necesidad de conocer la valoración del secreto profesional en el momento actual. Con este objetivo nos hemos aproximado a las actitudes y toma de decisiones de los médicos respecto al secreto profesional, pitar siempre fundamental en el ejercicio de la medicina.

Se trata, por tanto, de un estudio empírico: dichas actitudes y toma de decisiones se han determinado recogiendo las opiniones de los médicos acerca de su práctica diaria. La investigación se ha centrado en los médicos de familia y médicos generales fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar porque, al ser ellos quienes realizan un seguimiento más cercano del paciente, se convierten en mejores conocedores de sus circunstancias; y en segundo lugar, porque la medicina general, dada la amplitud de la extensión que le compete, abarca un número mayor de los conflictos más comunes en la práctica médica. Por estas razones, nos parece que los resultados pueden ser representativos de la realidad de la práctica médica en nuestro medio.

El primer capítulo trata de determinar la situación actual del secreto médico, de forma que se pueda dar razón de los resultados obtenidos y precisar las conclusiones y las recomendaciones adecuadamente. Se han ido tomado aquellos aspectos y elementos del secreto que se han considerado necesarios. Y se han recogido sólo las precisiones del secreto que se han estimado oportunas para encuadrar adecuadamente el estudio, en la medida en que resultan de utilidad para nuestros objetivos. Otras investigaciones podrán tener como objetivo estudiar esos aspectos desde otros ángulos.

INTRODUCCIÓN

El Juramento Hipocrático está considerado como el texto moral más importante de la tradición médica. Durante muchos siglos, prácticamente desde el siglo I d.C. hasta el siglo XVIII, se ha tomado como el documento que mejor expresaba los deberes y responsabilidades del ejercicio de la medicina. No es éste el momento de analizarlo pormenorizadamente, otros se han encargado de hacerlo; sólo vamos a detenernos lo necesario en la cláusula de secreto.

“Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, así como por todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, dar cumplimiento en la medida de mis fuerzas y de acuerdo con mi criterio al juramento y compromiso siguientes...

Lo que en el tratamiento, o incluso fuera de él, viere u oyere en relación con la vida de los hombres, aquello que jamás deba divulgarse, lo callaré teniéndolo por secreto. ”

Dicho texto se refiere al contenido del secreto, que comprende no sólo lo conocido por el médico en el acto médico - tanto lo revelado por el paciente como aquello que el médico vea o intuya-, sino también lo conocido por éste fuera de él. Y, por otra parte, hace una precisión al aludir a "aquello que jamás deba divulgarse”, es decir, lo que puede hacer referencia más directa a la vida privada y a la intimidad de las personas.

Es importante señalar que en el deber de secreto descrito en el Juramento es el médico quien determina qué es lo que no debe divulgarse. El ámbito del secreto, por tanto, lo establece el médico, no el paciente, lo que trasluce un evidente patemalismo. En el texto del Juramento en ningún momento se hace referencia a la capacidad que puede tener el paciente: simplemente se le ignora.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Límite temporal

Nuestro tiempo de temporal lo dividimos en cuatro semanas es el siguiente:

Descripción 1º Semana 2º Semana 3º Semana 4º Semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com