ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sed Hambre Y Sueño


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 9

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento. En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 14 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho.

La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física. La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales. El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo. A menudo el hambre va acompañada de enfermedad y epidemias, que tienen su origen en el estado de debilitamiento de los afectados.

I. PSICOFISIOLOGIA DEL HAMBRE

INTRODUCCIÓN

El hambre es la motivación que nos induce a ingerir alimentos, los cuales aportan los nutrimentos que requiere el organismo.

El proceso de la ingestión de alimento o alimentación, se puede dividir en las siguientes fases:

1. Fase de inicio. Se basa tanto en el estado interno del organismo, como en el valor incentivo de la meta alimenticia por alcanzar (alimento por consumir), lo cual origina cambios en la corteza cerebral que permiten la selección de un programa motor óptimo para la fase de procuración de nutrimentos.

2. Fase de consumo. Se caracteriza por una acción estereotipada con movimientos rítmicos y ajustes autonómicos que incluyen la secreción de saliva, ácido clorhídrico, insulina y otras respuestas reguladoras.

3. Fase de término. Se explica principalmente por la acción de las diversas señales de llenado gástrico y de saciedad.

MARCO TEÓRICO

El hambre, se regula por un sistema neuroendocrino redundante, integrado a nivel del hipotálamo. El sistema consiste de una compleja red de circuitos neurohormonales, que incluyen señales moleculares de origen periférico y central, de corta y de larga duración; así como, otros factores de tipo sensorial, mecánico y cognoscitivo.

El sistema minimiza el impacto de fluctuaciones de la ingesta y el gasto energético sobre la masa grasa y el peso corporal. Las señales de corta duración, en su mayoría hormonas del tracto gastrointestinal, regulan la cantidad de alimento consumida en cada tiempo de comida. Las señales de larga duración reflejan el tamaño de la reserva grasa.

Los conocimientos de nuevas señales moleculares con efectos orexígenos o anorexígenos y de sus funciones en el mantenimiento de la homeostasis energética, serán de utilidad para diseñar mejores estrategias farmacológicas en el tratamiento de los trastornos de la alimentación.

SED

La sed es el ansia por beber líquidos, causado por el instinto básico de humanos o animales para beber. Es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua en el cuerpo y uno de los primeros síntomas de deshidratación. Se produce por una carencia de hidratacióno por un aumento de la concentración de sales minerales.

Si el volumen de agua del cuerpo baja de un cierto umbral, o la concentración osmótica es demasiado alta, el cerebro induce la sed. Si la deshidratación continúa, se pueden originar una gran cantidad de problemas; los más comúnmente asociados son problemasneurológicos y problemas renales.

La sed es un mecanismo regulador que ayuda al cuerpo a retener agua

Inicia con el estimulo de la parte anterolateral del núcleo preoptico y la parte anterolateral del tercer ventrículo las cuales se denominan centro de la sed el centro de la sed posee células que sirven como osmoreceptores esto quiere decir que cuando hay ingesta excesiva de sal se aumenta la osmolaridad y se estimulan estos receptores haciendo que se produzca la sed

ESTÍMULOS DE LA SED

1.AUMENTO DE LA SED:

* Aumento de la osmolaridad que produce deshidratación intracelular de los centro de la sed lo que estimula esta sensación

*Disminución del volumen sanguíneo

*Disminución de la presión arterial

*Aumento de la angiotensina

*Sequedad en la boca

2.DISMINUCIÓN DE LA SED:

*Disminución de la osmolaridad

*Aumento del volumen sanguíneo

*Aumento de la presión arterial

*Disminución de la angiotensina II

*Distinción gástrica

Para que se produzca la estimulación de la sed se necesita principalmente aumento de la osmolaridad por aumento de los niveles normales de sodio por encima de 2meq/l

EL SUEÑO

El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. Pero esta apariencia externa de depresión funcional es engañosa (Bradley, 2005, 1977). En realidad, la fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria. El estado de sueño puede sufrir alteraciones por motivos físicos o psíquicos, que ocasionen trastornos potencialmente graves.

En el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros que pueden hacerlo con los ojos abiertos.

En contraposición al coma, el estado de sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo distinguen del estado de vigilia (Guyton, 2005, 831). La disminución en la motricidad de la musculatura esquelética y en el umbral de reactividad a estímulos son otras dos características de este estado.

El sueño es periódico y en general espontáneo, y se acompaña en el hombre de una pérdida de la conciencia vigil. Sin embargo, aun cuando el hombre tenga sueño, puede, voluntariamente, no dormir. El sueño tiene distintos grados de profundidad, y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo (McCarley, 1995, 554.)

Para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño se atiende a unas variables que se denominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com