ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentarismo como estilo de vida


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

AÑO: 2019

PROFESORES:

Lic. Fernando Adrián Urbano

Lic. Patricia Constanza nieva

“SEDENTARISMO COMO ESTILO DE VIDA “

RESUMEN

El presente trabajo abordaremos como tema principal el sedentarismo ya que es considerado por la Organización mundial de la salud como una amenaza para la salud, representa un factor de riesgo en casi toda la población, pudiendo provocar enfermedades como obesidad, diabetes y procesos degenerativos como los del envejecimiento (OMS,2002). Nuestro objetivo es recabar información de diferentes fuentes bibliográficas a fin de exponer los riesgos que contrae una vida sedentaria y cómo afecta de manera negativa en la calidad de vida, también propondremos algunos beneficios que trae la actividad física. Finalmente concluimos destacando el sedentarismo como nocivo para la salud, la importancia que tiene elaborar campañas para prevenirlo y algunas propuestas para desarrollar en un grupo particular que generalmente no es tenido en cuenta “los estudiantes universitarios”.

INTRODUCCIÓN

La sociedad posmoderna, está pasando por una serie de cambios a raíz del avance de la ciencia y la tecnología que han influido enormemente en los comportamientos de las personas. Ha traído una serie de consecuencias en el estilo de vida de los seres humanos, es decir, una vida sedentaria. Si bien el avance de la ciencia y la tecnología ha resuelto muchos problemas de la sociedad, estos a su vez han modificado la estructura, con el afán de facilitar la vida y hacer más confortable la existencia se ha dejado atrás el esfuerzo físico, cada vez son más las actividades humanas que requieren una menor actividad física para la consecución de un objetivo.

Muchos expertos de la salud recomiendan el ejercicio físico porque reconocen que es fundamental para el equilibrio mental y corporal, además porque ayuda a prevenir enfermedades. Cada vez hacemos menos actividad física, para desplazarnos de un lugar a otro se prefiere automóviles en vez de ir caminando o usar la bicicleta; en el tiempo libre se tiende a pasar más tiempo viendo televisión o usando algún dispositivo móvil a salir a caminar o pasear a los animales.

Otro dato importante a tener en cuenta, debido al estrés de la vida moderna existe un importante número de personas que no tiene tiempo para realizar algún tipo de deporte. Es por esto que se hace necesario conocer y considerar los riesgos que contrae para la población no realizar actividad física y más aún llevar un estilo de vida sedentaria.

En el presente trabajo abordaremos temas relacionados con la vida sedentaria: la definición de sedentarismo; causas, riesgos y prevención de los posibles factores que intervienen; las razones por la cual las personas no realizan actividad física, teniendo en cuenta las edades cronológicas en las que se da el sedentarismo. Y para concluir abordaremos el sedentarismo en la vida universitaria, ya que los alumnos no solo deben pasar sentados las horas en las que cursan las materias, en ocasiones sin tiempo de receso, sino también realizando trabajos prácticos, leer materiales que solicitan los docentes, preparar parciales y también finales que son horas extracurriculares, por la cual fomentan la tendencia de una vida sedentaria de los alumnos en su vida fuera de la universidad.

DESARROLLO

CAPÍTULO I: EL SEDENTARISMO

En la posmodernidad (Siglo XXI) nos encontramos en una época histórica donde existe un nuevo replanteo de los ámbitos de la vida cotidiana provocados por el incremento: de la tecnología, factores alimenticios y nuevas formas de trabajo. Para introducirnos en el sedentarismo tomaremos la definición del Diccionario de la Lengua Española- Real Academia Española (1992), la cual dice que sedentaria deriva “del latín, sedentarius, de sedere, es decir estar sentado” (p.5516).

El Diccionario Escolar McGraw- Hill de Lengua Española, expresa que, la palabra sedentario hace referencia a una ocupación “ de poca agitación o movimiento” (Gomez De Silva y Duran Gili,1995, p.248) . El individuo sedentario, se encuentra propenso a distintos riesgos que lo alejan de una vida saludable, ya que los factores de riesgos por inactividad física son muchos y podrían ser evitados si los hábitos se cambian.

Según la organización mundial de la salud considera a una persona sedentaria cuando no realiza 90 minutos ejercicios semanales y se encuentra inactivo entre 8 o más horas por dia (OMS, 2002) por ejemplo, un trabajo administrativo o un estudiante, implica estar sentado entre 6 a 8 horas diarias. Por lo tanto una persona sedentaria es considerada como un sujeto que realiza poca actividad física. La cual, Urbano (2010) define como “una actividad humana que involucra movimientos significativos del cuerpo, con gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal (gasto energético que el cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando)” ( p.2).

Según el Manual para Entender y Tratar el Sedentarismo, se denomina “actividad física mínima”, a aquella que se ejerce regularmente, como una caminata intensa durante treinta minutos, un trote durante quince minutos, o la práctica de un deporte o baile, en todos los casos, no menos de tres veces por semana. (Rodríguez, et al., 2014). En la actualidad, observamos que no se cumple con una tarea física mínima, ya que los diversos medios de transportes redujeron notablemente las caminatas que antes un individuo realizaba para llegar al establecimiento, un ascensor reemplaza subir por las escaleras, los avances tecnológicos y la dependencia a internet influyen en los hábitos de la vida sedentaria de jóvenes y de adultos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com