ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 18

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Elección y delimitación del tema.

Debe ser escogido a partir de la realidad, y como tema debe derivar problemas investigables.

Cuando nos enfrentamos a una situación problemática que despierta nuestra curiosidad e interés cognoscitivo, lo primero que hacemos, lógica y cronológicamente, es concentrar nuestra atención, sobre esa temática. Iniciamos entonces la búsqueda de la información existente sobre la materia, desde la más general hasta la más especializada.

Elección del tema

Al nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce éste.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.

Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

1. Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia

2. Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema

3. Consulta a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.

4. Poder examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensa, etc.

5. Investigarse sobre los temas afines.

6. Tener disponibilidad para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.

En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

Delimitación del tema.

“Delimitar un tema es ver la viabilidad para su desarrollo”. Unida a esta delimitación esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar si las características que llevan al investigador a escoger el tema para su desarrollo, las cuales den ser de orden externo u objeto, y de orden interno o subjetivo.

Generalmente los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio y la estructura temática:

Planteamiento del problema.

Arias Galicia considera que no solamente es necesario visualizar el problema sino además plantearlo adecuadamente.

Por tanto el planteamiento va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.

En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre:

1. Problemas.

2. Problemas de investigación.

3. Problemas de la investigación

4. Problemas del investigador.

5. Y problemas a investigar.

A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir, a la acción de descomponer el problema es sus partes constitutivas, previa identificación de ellas (elementos), y de las mutuas relaciones, las circunstancias concretas en las que aparece el problema

Elaboración de objetivos.

Cuando se ha seleccionado el tema de investigación y se ha formulado el problema, debe procederse a formular los objetivos de la investigación, que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación.

SELLTIZ nos dice que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objetivo de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de interés para la interrogante que se estudia y que, además, reúne las condiciones de realidad y objetividad.

MARCO TEÓRICO

Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Así mismo para reforzar el problema a investigar, este se realiza nuevamente en bibliotecas, y en el internet; sin embargo en esta etapa ya se tiene una idea del tema y del problema a investigar.

Función

a. Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación

b. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista

c. Conduce al establecimiento de hipótesis

d. Inspira líneas de investigación

e. Provee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación

Fuentes de información

Se dividen según su categoría:

• Fuentes de primera mano: Se refiere a todo documento original que contenga información fidedigna y que no haya sido previamente alterada o distorsionada para fines específicos.

• Fuentes de segunda: Son todos aquellos documentos o material impreso que contenga datos de fuentes originales, pero que hayan sido distorsionados o modificados de cualquier manera, con própositos de engaño o de otra índole. Son considerados documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com