ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sentido de pertenencia a la institución de alumnos de 6° cuatrimestre del Bachillerato”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  6.359 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

Universidad del Valle de México

[pic 1]

Integrantes:

Marcela Casarín Díaz

Luis Gerardo López Villanueva

Andrés Martínez Monsiváis

Brandon Alan Pacheco Lucio

Maleny Guadalupe Rocha Hernández

“Sentido de pertenencia a la institución de alumnos de 6° cuatrimestre del Bachillerato”

Fecha de entrega: 21 de Julio de 2017.


Índice

Introducción…………………………………………………………………………………

Justificación…………………………………………………………………………………

Marco teórico………………………………………………………………………………..

Metodología…………………………………………………………………………………

-Diseño

-Población y muestra

-Instrumento

Planteamiento del problema………………………………………………………………

-Interrogante

-Objetivos

*Objetivo General

*Objeticos específicos

-Hipótesis

Resultados…………………………………………………………………………………..

Conclusiones……………………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………………..

Anexos……………………………………………………………………………………….

Fichas bibliográficas

Tabla de variables

Instrumento

Aplicaciones


Introducción

En la presente investigación se aborda la temática del sentido de pertenencia que presentan los jóvenes hacia su escuela, tratando de identificar qué factores influyen en este, y que tanto puede afectar a los resultados de los alumnos un bajo sentido de pertenencia.

El ser humano tiene por naturaleza el sentido de pertenencia, toda persona necesita de él, siempre ha buscado pertenecer a un grupo de personas, en este caso nos enfocaremos al sentido de pertenencia escolar, la persona que está en una institución escolar pertenece a un grupo pero no totalmente ya que se requiere participar, apoyar de alguna manera hacerse notar, esto es lo que hace que alguien pertenezca a un grupo, esto está en cualquier lugar o aunque no se note como en calificaciones, participación en la aula y hasta al convivir con las personas que están ahí en ese grupo.

En el desarrollo de este trabajo, se dará a conocer cómo es que funciona el sentido de pertenencia, los factores de porque a las personas que pertenecen a la institución tienen disgusto de ella como el convivio, la mismas condiciones de la institución, la clase de maestros entre otras cosas, se dará dando los primeros estudios de pertenencia para poder partir de una manera más clara, la explicación de cómo es una relación directa con la institución, estos temas serán explicados de manera clara y precisa arrojando como resultado la comprensión del mismo.


Justificación


Marco Teórico

La relación es lo que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella, en este caso el  derecho que tiene el alumno hacia una escuela, el termino suele utilizarse para        nombrar a la cosa que es propiedad de una persona determinada (que tiene un        dueño).

La sensación de pertenencia permite que un individuo se sienta acompañado por     pares y ayuda a desarrollar su identidad, ya que se reconoce y presenta ante el        resto de la sociedad como parte de un grupo.

Siendo el nivel de pertenencia uno de los factores más importantes para lograr un    buen rendimiento escolar en un alumno con un ámbito sano, lo primero que se les    refuerza a los niños que entran a estudiar a una escuela es que no dude o tengan miedo a preguntar, para que sepan que sus inquietudes se toman en cuenta.

La comunicación es uno de los factores que determinan el sentido de pertenencia ya que es una dimensión esencial y propia del funcionamiento de toda organización      social.

Al igual que la comunicación, el comportamiento es un aspecto que crea identidad   corporativa de una empresa, también infiere en el liderazgo de la organización.

Es importante tener en cuenta el nivel de pertenencia de un alumno en la escuela    para saber que esperar o pedir de él.

Basándose en el conocimiento general que otorga y aprueba la sociedad, la              institución conocida como escuela es de gran importancia para las personas por que esta le permite al ser humano obtener conocimiento que requiere en el área laboral  para  formar su vida.

Sin embargo para el ser humano la escuela no es tan simple, en diversas ocasiones existen obstáculos que dificultan que una persona se desempeñe al cien por ciento  durante el tiempo que están en el aula de clases.

Uno de los obstáculos que dificultan la escuela para el ser humano puede ser el       sentido de pertenencia a la misma institución.

Como su nombre lo indica, el sentido de pertenencia se basa en que el ser humano, por su naturaleza social, busca pertenecer a un grupo de personas, en este caso a   la persona le gustaría pertenecer a la institución ya que eso la  motivaría a dar su    mejor esfuerzo para quedar bien con los demás o simplemente para sentirse bien al ser incluido y aceptado.

Si un ser humano no cuenta con el sentido de pertenencia en una escuela, no se sentirá parte de ella, entonces lo que sucederá es qué no le importara lo que pase o no pase en dicha institución, ya que no le importa su escuela, lo único que le importa    son sus objetivos personales.

En muchas instituciones educativas, hay una problemática que atraviesa a toda la    comunidad y afecta “las metas fundamentales que la educación se propone  lograr   en la formación de la persona: aprender a ser, a conocer, a comprender al otro y      aprender a hacer”.

“Es observable en alumnos de escuela secundaria la pérdida o el desconocimiento  de los valores humanos que hacen a una convivencia armónica, lo que se traduce   en situaciones conflictivas desplegadas a través de variadas formas. Una de las       causas que produce estas manifestaciones negativas y destructivas es la falta del    sentido de pertenencia a la institución educativa.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (6.5 Mb)   docx (650.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com