ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Helsinki Y Su Relaciòn Con El Abuso Laboral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÒN ENTRE EL SINDROME DE HELSINKI Y EL MALTRATO LABORAL.

La violencia laboral es toda acción que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral, o en el lugar de trabajo, por el empleado, personal jerárquico, o en quien sea delegada la función de mando, un tercero vinculado directa o indirectamente a él, o quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

Esta acción es ejercida sobre el trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, acoso, acoso sexual, inequidad salarial, traslados compulsivos, entre otros.

En este caso el trabajador acepta esta situación debido a la necesidad económica, y que en la actualidad o no hay trabajo y se sufre de desempleo o las vacantes piden muchos requisitos los cueles no todos cumplen, por eso es necesario enfocarse en estudiar para tener mas oportunidades de empleo y no tener que aguantar ese tipo de maltrato.

El Síndrome de Helsinki es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Con base de la historia de desarrollo personal se puede ver el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, por una impresión en la infancia. Un niño aprende a lo largo de su infancia que si uno de sus padres está enojado ( aun que sufre por ello) pude tranquilizarlo comportándose bien, y puede activar este mismo reflejo en una situación extrema en este caso en una situación laboral.

En este caso acepta el maltrato psicológico de sus altos mandos porque cree que es lo correcto, solo baja la cabeza y sigue trabajando aunque por dentro vaya creando cierto rencor hacia ellos, aparte que se conforma porque no quiere perder su trabajo, y piensa que en donde va a encontrar otro tan fácil teniendo tantas cosas que pagar o una familia a quien mantener y por eso se siente obligado a seguir ahí, y hasta hay quien llega a tomar el gusto por todo eso

Algunas fuentes citan que el 40% de la población mexicana padece esta situación y no se preocupan por darle una solución ya que su baja autoestima no les permite salir a flote y pelear por sus derechos

Ante este hecho de humillación los trabajadores temen poner un fin pero en realidad si trataran de analizar la situación se darían cuenta de que pueden recurrir a sus derechos y demandar los actos a los que es victima, lo primero es:

-Darse cuenta de que tiene un problema de baja autoestima y que debe recurrir a ayuda psicológica, para saber las causas que originaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com