ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Pedagogicas Que Enfrentas Estudiantes Con Espectro De Autismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  5.175 Palabras (21 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 21

SITUACIONES PEDAGÓGICAS QUE ENFRENTAN ESTUDIANTES CON ESPECTRO AUTISMO EN LA INCLUSIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN INICAL

El fundamento de la educación de niños y niñas con diversidad funcional tiene su origen en el concepto de un entorno menos restrictivo.

Es importante reforzar la confianza del niño o niña en sí mismo (a), tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño o niña con situaciones pedagógicas de aprendizaje.

Para entrar a conversar acerca de los problemas de aprendizaje nos preguntaremos en primer lugar: ¿qué es aprendizaje? y ¿cómo un niño o niña aprende?

"El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales"." El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar" "El aprendizaje es un proceso continuo, permanente que se da en el día a día y que busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente".

En este mismo orden de ideas, se puede decir que todo esto se expresa en el marco legal del currículo de educación inicial, según el artículo 81 de la CRBV que incorpora los derechos de la personas “con discapacidades al ejercicio pleno y autónomo de las capacidades y a su integración familiar comunitaria, el respeto y la dignidad humana, su formación y capacitación”.

En líneas generales, los niños y niñas con espectro Autismo se pueden integrar a escuelas regulares, siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela. Cada niño y niña es único con sus fortalezas, gustos y retos, es decir que tampoco los niños y niñas con Autismo son iguales entre sí, por lo que en la escuela se debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos. Este equipo se encarga de definir los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con él. Es muy importante tomar en cuenta las fortalezas del niño o niña al diseñar su programa.

El rol de la maestra de educación inicial es dar el apoyo necesario a los niños y niñas con compromiso Autismo para potenciar sus conocimientos y habilidades, asimismo, idear una gama de estrategias para propiciar el aprendizaje de éstos niños y niñas facilitándoles las herramientas adecuadas para su aprendizaje, de igual manera, es recrear en los espacios de las salas y en las actividades pedagógicas ambientes que generen en éstos niños y niñas un clima de confianza y seguridad y al mismo tiempo un aprendizaje acorde a su condición . Asumiendo así de ésta manera, el compromiso con los niños y niñas con este espectro para mejorar su interacción social para su desarrollo socioemocional, el cual está estrechamente relacionado con otros tipos de desarrollo humano, por lo que el apoyo resulta beneficioso y repercute en todas las áreas de su desarrollo como el efecto denominado “dominó”. En tal sentido, el rol de la maestra para niños y niñas con Autismo es de vital importancia para su desarrollo tanto o igual que los tratamientos que se aplican en éstos niños y niñas.

El influjo de la maestra de educación inicial para la mejoría de niños y niñas con compromiso Autismo es notorio ya que con ellas pasan gran parte de la jornada diaria de actividades, en la cual la interacción social es determinante.

Cabe destacar la clasificación sobre Niveles de Conducta Adaptativa en edad preescolar en cuanto a su maduración y desarrollo, tenemos que hay un nivel uno de categoría leve, en el cual los niños y niñas pueden desarrollar habilidad para comunicarse e integrarse socialmente; retraso mínimo en el área sensomotriz; a menudo se los distingue de los normales hasta que llegan a una edad más avanzada. En el nivel dos de categoría moderado pueden hablar o aprender a comunicarse; poco conocimiento social; desarrollo motor regular; puede responder al adiestramiento.

Roles y funciones de los Equipos Profesionales para la Educación Especial

Son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Estarán conformados por los docentes y los profesionales de otras especialidades, que se sumarán de acuerdo a las necesidades, trabajando con modalidad ínter o transdisciplinarias.

Estos cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a 3 dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuación: en las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad.

Sus Funciones Principales Serán:

• Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos (as) y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias.

• Acompañar y evaluar permanentemente a los alumnos (as) con necesidades educativas especiales, procurando su integración y/o sostenimiento de ésta.

• Apoyar el desarrollo de los procesos institucionales.

• Colaborar con los docentes en las tareas de programación e implementación de las adecuaciones curriculares.

• Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.

• Revelar y promover acciones y recursos existentes en la comunidad trabajando en redes con otras instituciones educativas y de otros sectores para la atención de las necesidades educativas especiales.

• Desarrollar programas de prevención.

¿Qué es el Espectro Autismo?

El Autismo es un espectro de situaciones caracterizadas por un grave déficit del desarrollo permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Asimismo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com