ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación conflicto Baja calidad de la recuperación pedagógica


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  11.464 Palabras (46 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 46

      CAPITULO I

PROBLEMA

  1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

         Habitamos en un universo que está expuesto a un sin números de cambios, los estudiantes tienen acceso a muchas fuentes de información tecnológicas, recursos didácticos y medios educativos.

       Una de las mejores maneras de aprender es jugando y descubriendo a través de esta experiencia la creatividad, la capacidad de compartir el conocimiento y las propias experiencias de aprendizaje con los demás.

       

Uno de los problemas diagnosticados en los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica superior de Educación fiscal “Ciudad de Ibarra, es el bajo rendimiento académico en matemática por la limitada aplicación de estrategias metodológicas basadas en el juego por parte de los docentes, que ha olvidado que el juego es una herramienta básica para el desarrollo de la inteligencia y la socialización del estudiante, originando dificultades para desarrollar sus habilidades de comparar, clasificar, analizar, sintetizar, generalizar, inducir y argumentar hechos que ocurren dentro y fuera del aula.

Este escaso desarrollo de las habilidades y destrezas, acompañadas del poco interés y desmotivación en clases ocasionan que tengan un deficiente rendimiento académico e impiden que los estudiantes expresen sus sentimientos y pensamientos de maneras espontáneas y fluidas. Limitando que tengan fundamentos para estructurar pensamientos e ideas creativas.

       Tomando en cuenta el problema que los docentes deben enfrentar por su falta de preparación metodológica en el compromiso de enseñanza, es algo que no se puede resolver de forma inmediata, es preciso iniciar, un proceso de investigación para buscar el ámbito y cuáles son los factores que lo afectan, los cuales se desconocen, debemos establecer, estudiar, y planificar  las posibles soluciones para poner en práctica un plan de estrategias que le dé solución al problema.

         Si consideramos a la vivencia de una buena compañera del aprendizaje, nada mejor que aprender y enseñar de un modo entretenido, disfrutando del proceso en su totalidad y promoviendo la participación activa, comprometida y emotiva de todos los participantes, Cada experiencia lúdica que enfrenta el educando a situaciones nuevas, se la presenta como desafío, obstáculo a superar.

         Las técnicas lúdicas creativas encierran acciones, actitudes, decisiones y propuestas que el docente presenta a sus educandos: Juegos, canciones humor, alegría, libertad reflexión, análisis, creatividad y movimiento. Por lo que si los docentes de los establecimientos educativos se capacitan y ponen en práctica la participación de juegos en el salón de clases este se convertirá en salones lúdicos teniendo así como resultado estudiantes con un mayor dinamismo con una participación más activa.

Por consiguiente, desde la investigación del aula se planteó la implementación de estrategias metodológicas basadas en el elemento lúdico y en el juego, partiendo de situaciones problemáticas que permitan desarrollar la capacidad de análisis y reflexión en el estudiante, en ambiente agradable y motivador.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Situación conflicto

Baja calidad  de la  recuperación pedagógica

El problema radica que el docente ha olvidado que el juego es un instrumento básico para el progreso de la inteligencia y socialización del alumno.

Los métodos de enseñanza han sufrido grandes cambios, la educación moderna, a más de ser una causa de cambio debe ser  de mejoramiento, influyendo en la socialización de los estudiantes.

El docente debe utilizar las técnicas lúdicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, que incidan de manera evidente en el proceso escolar de apropiación de conocimiento, identificando causas que impidan excelente resultados.

La cotidianidad del proceso de aprendizaje, evidencian dificultades con la apropiación de nuevos conocimientos en torno a la matemática, las cuales se originan en diversas metodologías empleadas por los educadores durante la práctica pedagógica, en la desmotivación de los educandos y en la falta de prácticas lúdicas destinadas a la dinamización de los conocimientos matemáticos desde el aula.

Por lo que , desde la investigación del aula se  planteó la ejecución de estrategias metodológicas basadas en las técnicas lúdicas y en el juego, partiendo de problemas que permitan ampliar la capacidad de la recuperación pedagógica, análisis y reflexión en el estudiante, en ambiente agradable y motivador, evidenciando el dominio de competencias matemáticas.

Hecho científico

Baja calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica Superior, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Ibarra”, Zona 8, Distrito 1, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, periodo lectivo 2015-2016.

Causas

Recursos didácticos

El acompañamiento estudiantil

Técnicas lúdicas

Estrategias metodológicas

La pedagogía activa

Habilidades del pensamiento

Formulación del problema

¿De qué manera influye las técnicas lúdicas en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Matemática en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica Superior, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Ibarra”, Zona 8, Distrito 1, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, periodo lectivo 2015-2016?

OBJETIVOS

Objetivos Generales de Investigación

Examinar la influencia de las técnicas lúdicas  en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de matemática, mediante estudios bibliográficos, análisis estadísticos y de campo para diseñar un blog educativo con enfoques a destrezas con criterio de desempeño.

Objetivos Específicos

-Caracterizar las técnicas lúdicas mediante un estudian bibliográfico, de encuestas a docentes, estudiantes de octavo grado de Educación General Básica.de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Ibarra”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com