ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastono del espectro de autismo hoy


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 6

GRADO INFORME DE PRÁCTICAS (2015-2016)

ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

Título: Cambios actuales en la concepción del autismo: el Trastorno del

Espectro del Autismo (TEA)

1) Preguntas

  1. ¿Qué cambios se proponen en la DSM 5 respecto al TEA?

Cambios DSM 5:

  • El Trastorno Autista, el Síndrome de Aspeger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado se fusionan para pasar a denominarse Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pasándose a una visión dimensional del trastorno en una sola categoría diagnóstica.
  • Desaparecen los diferentes subtipos de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).
  • Desaparece el Síndrome de Rett dadas las claras bases genéticas.
  • Desaparece el Trastorno Desintegrativo de la Infancia por presentar grandes problemas de validez.
  • Con respecto a los criterios:
  • Las alteraciones en la interacción social y recíproca y las alteraciones en la comunicación y el lenguaje, propuestos con anterioridad, se unifican un una única categoría.
  • Se reorganizan las áreas de alteración y conductas repetitivas verbales que se recogen en los síntomas concretos. En cuanto al repertorio restringido de conductas e intereses, se incorporan las alteraciones sensoriales.
  • Se incrementa el número de áreas alteradas para considerar que la persona tiene TEA. Dentro de los déficits de comunicación e interacción social deben observarse alteraciones en la reciprocidad socioemocional, comunicación no verbal y desarrollo y mantenimiento y comprensión de relaciones. Dentro del área del Repertorio restringido de conductas e intereses se deben ver afectadas 2 de las siguientes cuatro áreas; Conductas repetitivas, Insistencia en la invarianza, intereses restringidos o alteraciones sensoriales.
  • Se solicitan más detalles para describir el diagnóstico, haciendo referencia a la severidad en cada una de los dos criterios diagnósticos principales, informar si la persona tiene discapacidad intelectual, su nivel de competencia lingüístico o si el TEA está asociado a problemas médicos, genéticos, ambientales o es fruto de problemas neurológicos.
  • Se crea una nueva categoría denominada Trastornos de la Comunicación Social (pragmática) que incluye a las personas con alteraciones en la comunicación social y la pragmática, sin que la persona presente un repertorio restringido de conductas e intereses.

  1. Desde su punto de vista, ¿qué aporta la nueva propuesta y que limitaciones presenta?

Entre las limitaciones más destacables del DSM 5 encontramos que:

  • Muchas personas que recibían algunos de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), sobre todo Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD NE) según el DSM-IV-TR, no recibirían diagnóstico de TEA, dada la alta especificidad de los criterios diagnósticos, sobre todo en el repertorio restringido de conductas actividades e intereses.
  • Los niños menores de 3 años, que a edades tempranas no manifiestan conductas repetitivas y restringidas no cumplen las exigencias del diagnostico de TEA propuesto por el DSM 5.
  • La mayoría de niños con TGD que no obtienen diagnóstico de TEA, manifiestan un Trastorno de la Comunicación Social, situación que dificulta su acceso a las garantías sociales que tienen los diagnosticados de TEA.
  • La modificación de los criterios diagnósticos no está respaldada por un adecuado estudio de campo para justificar los cambios.
  • No ha habido un proceso adecuado de revisión externa del borrador del DSM 5.
  • Los datos de prevalencia pueden cambiar, lo que podría acarrear un menor apoyo de las administraciones públicas.
  • Hay un desfase entre el DSM y la CIE-10 puede ser un hándicap para el diagnóstico del trastorno, dado que en la CIE-10 sigue vigente la clasificación categorial propuesta también por la edición anterior del DSM.

  1. ¿Cuáles son para J. Tamarit los grandes hitos que se han ido produciendo en el conocimiento del autismo desde que fue identificado?

Según Tamarit los grandes hitos en el conocimiento del autismo desde que fue descrito por Kanner en 1943 son:

  1. Consideración del origen biológico, ya descrito por Kanner en 1943, a pesar de ser desconocidas sus bases biológicas hasta el momento.
  2. Dar importancia a la cognición social, es decir, como se comprenden o como se es competente para identificar las claves cognitivas mentales de las relaciones interpersonales. Dificultades del autista para entender las claves socioemocionales.
  3. Vinculación del autismo con los trastorno del desarrollo. Mirada desde el desarrollo humano de la enfermedad con alteraciones en la construcción.
  4. La manera de entender la comunicación y la creación de diversos programas para que el autista se pueda comunicar.
  5. Inclusión de las familias y los procesos de intervención temprana. Reconocer a la persona para ayudarla. La persona es la esencia del papel del psicólogo y el sentido de su actividad.

2) Casos del documental “El laberinto del autismo”

Comunicación Social

Comportamientos restringidos y repetitivos

Caso 1: Adrian, 8 años

Descripción de los síntomas: Deficiencias graves en la comunicación social. No muestra comunicación verbal, se comunica a través de pictogramas. Respuesta a la apertura social solo con los padres, pero muy limitadas, no interacciona socialmente con otros niños.

Nivel de gravedad: Grado 3 “Necesita ayuda muy notable”.

Descripción de los síntomas: Es extremadamente inflexible, todo lo que sale de la rutina lo enfada y disgusta, no tolera los cambios, movimientos estereotipados, no atiende a los mensajes de los demás y es muy ansioso. Esto le sucede en todos los ámbitos de su vida.

Nivel de gravedad: Grado 3 “Necesita ayuda muy notable.

Caso 2: Cristina, 19 años

Descripción de los síntomas: Tiene dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo con grupos, aun siendo pequeños debido a limitaciones en la comprensión del entorno social, no entiende las bromas y no le gusta el contacto físico. Es capaz de hablar con frases completas pero a veces su habla resulta excéntrica a los demás y le dificulta hacer amigos, incluso ha provocado el hostigamiento por parte de sus compañeros en el instituto.

Nivel de gravedad: Grado 1 “Necesita ayuda”.

Descripción de los síntomas: Necesita organización y planificación, no es tan inflexible, pero la no planificación le causa ansiedad. Se autolesiona. No es autónoma para ir a la universidad, por problemas de planificación de la ruta, no presta atención a los recorridos habituales que hace, por lo que necesita ayuda de su madre.

Nivel de gravedad: Grado 1 “Necesita ayuda”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com