ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES CON TALENTO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

PUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA DR. JOSÉ MARIA VARGAS

UBV – MISIÓN SUCRE

GUANARE – PORTUGUESA

TRIUNFADORES

Lothar Karelis

Torrealba Roselin

De Morillo Lisbeth

Morillo José G

Semestre VIII

Prof. Fanny Valladares

Educación Especial

GUANARE; SEPTIEMBRE DE 2014

INDICE

PÁG.

INTRODUCCION………………………………………………………………

EL TALENTO SUPERIOR…………………………………………………….

CARACTERÍSTICAS………………………………………………………….

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS………………………………………………

MEDIDAS DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES CON TALENTO………………………………………………………………

ORIENTACIONES PARA DOCENTES DE NIÑOS CON TALENTO……..

ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL TALENTO EN VENEZUELA…………

¿CÓMO SABER SI UN NIÑO ES SUPERDOTADO, TALENTOSO O SOLAMENTE PRECOZ?.........................................................................

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA DE NIÑOS CON TALENTO SUPERIOR……………………………………………………………………

IDENTIFICACION DEL TALENTO SUPERIOR……………………………

CONCLUSION…………………………………….…………………………..

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………….……………………………..

ANEXOS……………………………………………………………………… 3

4

4

5

5

5

6

6

7

7

9

10

11

INTRODUCCION

Uno de los objetivos más importantes de la educación es promover las condiciones necesarias para que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo académico y personal a lo largo de su escolarización. Es justamente desde esta perspectiva de la educación permeable a las distintas necesidades de los alumnos que la atención de los alumnos talentos cobra especial relevancia.

Este grupo de alumnos resulta frecuentemente ignorado por el sistema educativo con la errónea convicción de que sus disponibilidades personales les hacen autosuficientes y por tanto toda atención diferenciada es superflua e innecesaria. Al mismo tiempo prevalece la interpretación parcial y sesgada de la noción de alumno especial entendiéndolo solo en el caso de los sujetos que por sus especiales circunstancias están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar.

Sin embargo contrariamente a lo que muchas veces se piensa, no resulta fácil organizar una enseñanza ajustada a sus necesidades ni ellos han vivido siempre la actividad de estudios como una actividad gratificante y con sentido. Toda persona tiene derecho a recibir una educación que desarrolle al máximo sus capacidades y le permita construir su proyecto de vida. Hacer efectivo este derecho implica asegurar el principio de igualdad de oportunidades, es decir proporcionar a cada uno las ayudas y recursos que requiere, en función de sus características y necesidades individuales.

Organizar la enseñanza para ajustarla a las necesidades de este tipo de alumnos ha de ser planificada, desarrollada y evaluada con rigor y el lo fundamental debe reflejarse en el Proyecto Educativo de los centros. Por estas razones es una actividad que precisa y genera procesos de colaboración entre los profesores, los alumnos y la institución.

EL TALENTO SUPERIOR

Se define como la magnitud que tiene un individuó para desarrollarse de manera individual dentro o fuera de la sociedad y cumpliendo a cabalidad sus exigencias aún más en el lado académico, laboral entre otras así mismo, es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana. A todo ello el hecho de ser una persona con talento superior también trae mitos o paradigmas.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características actitudinales observables en el aula de los niños de talento superior son las siguientes:

• Comprensión

• Fluidez Verbal

• Liderazgo o rechazo social

• Percepción

• Perfeccionismo

Entre otras de las características de los superdotados es que presentan unas capacidades humanas superiores, desde el pensamiento abstracto hasta la creatividad. Igualmente se puede hacer al niño vulnerable:

a) Observa críticamente; analiza; incrédulo.

b) Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo.

c) Tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com