ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situada en un contexto social: permite comprender la id en un contexto determinado, el cual le dará significado a las transformaciones físicas y psicológicas de esta etapa. Las transformaciones inciden en la forma que uno representa al sí mismo. el co


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  28.037 Palabras (113 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 113

IDENTIDAD Y ENVEJECIMIENTO – IACUB (LIBRO)

LA NOCION DE IDENTIDAD

La identidad puede pensarse como una narrativa, a la que se denomina IDENTIDAD NARRATIVA. Cuyo resultado no remite a una identidad estática sino dinámica, variable en el tiempo.   La identidad es un proceso dinámico. Y también es una narrativa ya que uno va armando el relato, la historia de uno mismo, va significando el pasado, el presente y el futuro. Integra así una multiplicidad de interpretaciones del sí mismo.

¿Por qué indagar la identidad en el envejecimiento?

Esta perspectiva permite priorizar la forma en que el sujeto significa las transformaciones que vive a partir de los múltiples cambios de contextos (biológicos, psicológicos, sociales) que implica el envejecer y que ponen en juego la representación del sí.  Las transformaciones que se irán produciendo en el sujeto pueden producir cambios en las lecturas que realiza el sujeto sobre su identidad. La identidad como una narrativa permite dar sentido a las propias experiencias vitales y permite integrar los significados del sí mismo.

Se pensara a la identidad en tres formas:

  • Situada en un contexto social: permite comprender la id en un contexto determinado, el cual  le dará significado a las transformaciones físicas y psicológicas de esta etapa. Las transformaciones inciden en la forma que uno representa al sí mismo. el contexto permite además ver los prejuicios y estereotipos sobre la vejez. (viejísimo implícito)
  • Situada en un marco temporal: la id da cuenta de la temporalidad subjetiva.  A través de lo temporal se articula la “Mismidad” y la diferencia.  El tiempo es el marco en el cual ocurre la continuidad, discontinuidad. Para que el sujeto pueda darle coherencia al si mismo debe usar mecanismos narrativos que le permitan hablar del pasado o del futuro.
  • El sentido de la identidad: la id son formaciones de sentido, contingentes, producida en el presente, modificadas por el pasado y construyen futuro. existen diversos tipos de envejecimiento, no todos envejecen por igual, esto afecta la posición del sujeto y produce disrupciones en la continuidad de sentido que requieren reelaboraciones identitarias. La identidad se produce en lo cotidiano.

Capítulo 1: identidad social en el envejecimiento y la vejez

El envejecimiento:

  • Las definiciones de envejecimiento suelen apuntar a su biología tendiendo a un reduccionismo sin tomar en cuenta las otras perspectivas(psi, social, cultural)
  • Se piensa que el envejecer como un proceso que se sintetiza en el deterioro progresivo
  • Es necesario pensar al envejecimiento no solo como los cambios producidos en el organismo y en el funcionamiento del cuerpo humano, sino como un proceso en el cual el sujeto toma características asociadas a la vejez. Estas características son variables y se relacionan con la diversidad cultural, histórica y subjetiva.
  • Es importante diferenciar los procesos de envejecimiento biológico, psicológico o social que pueden tomar formas diferentes, no son procesos lineales, cada uno presenta rasgos diferenciales en cada persona
  • El envejecimiento es un PROCESO, LENTO, PROFRESIVO Y UNIVERSAL a consecuencia de la genética del sujeto y del medio ambiente. Es una construcción socio, histórico cultural. Es una acción y un efecto en el que algo o alguien toma las formas de la vejez (varía en cada cultura)
  • Al ser significada por cada cultura toma características particulares de dicho grupo humano.
  • Cada cultura tiene expectativas, creencias, prejuicios sobre cada etapa vital
  • Cada cultura construye “relatos” sobre las edades de cada etapa evolutiva.

La vejez

  • Es una significación dada por cada cultura, la cual produce un corte en lo social y determina una razón de medida en la noción de la edad.
  • Está asociada al tramo final de la vida, el cual supone procesos biológicos y psicológicos propios de esa etapa.
  • Al ser significada por cada cultura, toma características particulares de dicho grupo humanos.
  • Cada cultura tiene expectativas, creencias, prejuicios sobre cada etapa vital (de los viejos debe ser pasivos, sin energía, etc.)
  • Cada cultura construye relatos sobre las edades de cada etapa evolutiva
  • Vejez: cualidad de ser viejo, o personas que han vivido más tiempo que los demás.

Términos:

  • viejo: produce un alto nivel de rechazo aunque en nuestra lengua es la más interiorizada socialmente, su uso data en 1068, la palabra vejez data del siglo XIII
  • Anciano: destaca la relación del sujeto con el tiempo, con su grupo social, es aquel que estuvo antes. El valor de lo antiguo refleja, a diferencia de lo viejo, lo que el tiempo enriquece. Es una nominación de más respeto a los mayores.
  • Actualmente: se utiliza tercera edad, adultos mayores, personas de edad términos para describir a la franja de más de 60 años. Términos utilizados a partir del siglo XX con la instauración de a jubilación universal en Francia, lo cual significo un cambio en l rol social de este grupo etario. La jubilación marco un cambio muy importante en este grupo, paso a convertirlos en un grupo pasivo, con más tiempo libre y conformaron un grupo colectivo cada vez más uniforme (adultos mayores, jubilados) estos términos surgen con la instauración de actividades socio recreativas y pedagógicas, modificando la noción de una vejez pensada como término de la vida, y sugiere la construcción de un nuevo estilo de vida. Se apela a romper con esa noción de retiro, para poder pensar una tercera etapa llena de actividades (centros de jubilados, para la tercera edad)

La construcción del concepto

Cada sociedad construye su propia concepción acerca de lo que significan las edades del ser humano y de la vejez. La edad es uno de los cortes que realiza la sociedad. La vejez es una subcategoría de la categoría edad.  La edad determina los modos y las formas en que una sociedad habilita posibilidades de trabajo, goces, usos de poder, saber, etc.

Perspectiva del curso de la vida:

El curso de la vida es una perspectiva que se presenta como un paradigma integrador, en la medida en que permite un abordaje interdisciplinario o multidisciplinario: une abordajes del curso de la vida, reflejados en disciplinas académicas tales como la sociología, la psicología, la historia, la economía, etc.

Esta concibe al desarrollo humano a partir de interacciones entre el sujeto y la sociedad, sin la inserción  histórica y social de los hombres, no podría comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.2 Kb)   pdf (908.4 Kb)   docx (841.3 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com