ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Snopsis De Mentes Peligrosas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

MENTES PELIGROSAS “EDUCAR DESDE EL CONFLICTO”

MENTES PELIGROSAS “EDUCAR DESDE EL CONFLICTO”

BREVE RESUMEN

La película trata de una profesora que entra a trabajar en un instituto de los Ángeles, en un curso que podría equivalerse a 4º de E.S.O., y le asignan una clase de alumnos con serios problemas sociales. La historia nos pretende reflejar la dificultad docente en estos ámbitos y como con entrega y vocación se puede hacer que cualquier persona se esfuerce en aprender.

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Hemos seleccionado esta película “Mentes peligrosas”, que nos muestra como educar desde el conflicto y la capacidad de superación necesaria para un maestro. Queremos resaltar unas de las características que debe tener un buen profesor, comentadas en clase, si bien es cierto que en algún caso algunas de estas características son llevadas al extremo no siendo necesario llevarlas hasta tal punto.

Las características que hemos seleccionado vamos a verlas en las siguientes escenas y entre todos identificaremos cuales son.

ESQUEMA DE LAS ESCENAS

1) Adaptación.

1º Clase (7:50-10:30)

2º Clase (13:10-17:20)

3º Clase (19:05-21:30)

Parque de atracciones (49:50-50:10)

Concurso Dylan (52:00-54:20)

Observamos como en la primera clase se ve completamente superada por el comportamiento desafiante de los alumnos, pero en la segunda asume otra actitud, otro vestuario e intenta empezar la clase con algo que les interese y les llame la atención como es el Kárate y les anima diciéndoles que todos parten con un sobresaliente que solo tienen que mantenerlo.

En la tercera la profesora comete el error de poner una frase que no les interesa pero rápidamente se da cuenta y la cambia para captar su atención.

Les motiva diciéndoles que les llevará al parque de atracciones y cumple su palabra lo que los alumnos agradecen ya que nadie se había preocupado tanto porque fueran felices.

También intenta despertar su interés con un concurso de poesía que relaciona con el cantante Bob Dylan.

Así consigue integrarse en la clase, ganarse su respeto y encaminar a sus alumnos hacia donde ella desea.

2) Puntos en contra:

Director (22:20-23:53)

Director (50:53-51-35)

Secretaria (66:05-67:42)

Abuela negra (71:40-72:55)

Con estas escenas queremos reflejar que no siempre es fácil y cómodo tu entorno laboral, encontraras situaciones administrativas y normas en tu centro de trabajo que van en contra de tu creencia. Muchas veces te ves entre la espada y la pared ante situaciones con el director del centro, padres de alumnos que pueden hacer que te desmotives y te adaptes a la norma establecida, pero si crees que algo se puede mejorar o está mal, no puedes rendirte y debes luchar por ello.

3) Implicación de la profesora.

Charla después de la pelea (40:00-41:28)

Visita las casas (42:00-44:50)

Les invita a cenar (56:50-62:30)

Se presenta en casa de Kaly (68:00-70:35)

En ocasiones tendremos situaciones especiales en clase que requieran saber e ir un poco más allá del aula. Es importante saber que les pasa a tus alumnos fuera del aula, cual es su realidad social, preocuparte por ellos ante una ausencia prolongada, y en definitiva buscar lo mejor para ellos. Si bien es cierto que en esta película esta implicación fuera de la docencia está exagerada, un buen profesor debe tener quizá en un menor grado que en la película una implicación para con sus alumnos.

4) Estados anímicos de la profesora.

Quiero enseñar (6:20-6:35)

Desesperación (11:00-11:46)

Motivación (28:20-28:55)

Derrumbamiento (81:30-83:00)

Confirmación (88:10-89:20)

Vemos que es una profesora con muchas ganas de educar pero cuando ve la primera dificultad se le desmorona todo y debe concienciarse de esta situación para buscar su propia motivación y conseguir su propósito. Cuando parece que ha logrado su objetivo las distintas circunstancias le superan y decide abandonar pero gracias al cariño de los alumnos decide seguir luchando.

OBJETIVOS

• Ver con ejemplos las siguientes características del buen profesor, como son:

- Adaptación. - Superación.

- Implicación. - Creatividad.

- Sin prejuicios. - Empatía.

- Comunicación.

• Observar las dificultades que pueden presentarse respecto a los alumnos, su contexto social y el centro docente.

• Aprender un método docente adaptativo e implicativo.

• La perspectiva educativa de esta profesora se puede englobar dentro de un modelo reflexivo en la práctica para la reconstrucción social con un enfoque de investigación-acción.

MATERIALES

• Internet: www.cinetube.es

• Apuntes de Didáctica I y II.

CONCLUSIONES

• Es muy importante no rendirse a la primera y buscar distintos recursos para motivar al alumnado.

• Se debe tener una buena formación y estar en un continuo reciclaje para impartir una educación correctamente.

• Es necesario luchar contra las injusticias del centro docente si quieres realizar tu tarea felizmente.

• Aunque es importante conocer el entorno de tus alumnos y tener una comunicación fluida con los padres no es vital adentrarse tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com