ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrecarga emocional en cuidadores primarios de adultos con Alzheimer


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 15

                        

SOBRECARGA EMOCIONAL EN CUIDADORES PRIMARIOS DE ADULTOS CON ALZHEIMER, EN MERIDA, YUCATÁN

Alemán López, Mauro Emilio; Cabañas Sosa, Braulio; Morales Mariaud, Gerardo;

Pasos Cuevas, José Enrique; Rejón Muñoz, Jesús Fernando

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán

CONTENIDO

Página

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Tema y su descripción………………………..……………...…………...

1.2.- Planteamiento del problema…………………………………..………….

1.3.- Preguntas de investigación………………………………………….…...

1.4.- Propósitos…………………………………………….…………………….

1.5.- Justificación……………………………………………….……………….

2.- MÉTODO

2.1.- Enfoque de investigación………………………………………………..

2.2.- Escenario…………………………………………………………………..

2.3.- Participantes……………………………………………………………….

2.4.- Técnicas de recolección de datos……….………………………………

2.5.- Procedimiento……………………………………………………………..

3.- ANTECEDENTES

3.1.- Marco referencial y conceptual………………………………………….

4.- REFERENCIAS…………………………………………..…………………

5.- LISTA DE TABLAS…………………………………………..………….….

6.- APENDICE

6.1.- Test de Zarit……………………………………….………………………

6.2.- Cuestionario de Maslach………………………………………………….

6.3.- Carta de consentimiento informado…………………………………….

3

4

5

5

5

6

6

6

6

6

7

12

13

15

16

17

Introducción

Tema y su descripción

El cambio que se ha producido en los últimos años en la pirámide poblacional ha dado lugar a variados fenómenos, como es el aumento en la esperanza de vida en personas con enfermedades crónicas y discapacidades físicas y/o psíquicas y que al mismo tiempo ha traído consigo el aumento en la necesidad de personas que se dediquen a brindar cuidados en el ambiente familiar (Jofré y Sanhueza, 2010). Cuidar a personas con dependencia trae consigo una responsabilidad que implica a los familiares más directos donde el cuidado individualizado suele recaer casi siempre en una sola persona quien es identificado como el “cuidador principal” (Torres y Col, 2008). Estas personas suelen interrumpir su ritmo habitual y limitar su vida social, lo que trae con el tiempo en ellos la presencia de una repercusión negativa en su salud (Barbero, 2012), misma que puede presentar un conjunto de problemas físicos, mentales, sociales y económicos, a los que generalmente se les puede resumir en “carga” (Domínguez y col. 2008). El Burnout (o sobre carga emocional) fue descrito inicialmente en médicos, por las Dras. Maslach y Jackson (1981). Se trata de un “síndrome resultante de un  prolongado estrés laboral que afecta a una o más personas cuya profesión implica una relación con otros, en la cual la ayuda y el apoyo ante los problemas del otro es el eje central del trabajo”. Este síndrome abarca síntomas de Agotamiento Emocional, Despersonalización, Sensación de Reducido Logro personal, y de aspectos tales como trastornos físicos, conductuales y problemas de relación interpersonal.  
Las dimensiones fundamentales son cansancio emocional caracterizado por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga. La despersonalización manifestada por un cambio negativo de actitudes y respuestas hacia los demás con irritabilidad y pérdida de motivación hacia el trabajo y la falta de realización personal, que supone una serie de respuestas negativas hacia uno mismo y a su trabajo típicas de la depresión, moral baja, evitación de las relaciones interpersonales- profesionales, baja productividad, incapacidad para soportar la presión y una pobre autoestima (
Moreno, Oliver & Aragones 1991)

Como se ha señalado anteriormente el cuidador de un familiar con dependencia severa debe enfrentar momentos críticos relacionados con el estrés de cuidar: el agotamiento, la falta de apoyo de otros miembros de la familia que en muchas ocasiones actúan como jueces, la reducción del número de vínculos, disminución de las oportunidades, la motivación y la energía para establecer y mantener relaciones sociales (Sánchez, 2009), lo que los predispone a presentar el síndrome del cuidador, conocido en el ámbito de la enfermería como cansancio en el rol del cuidador en donde la sobrecarga es definida como la experiencia subjetiva del cuidador de las demandas de atención; concepto multidimensional, con características objetivas y subjetivas. La carga objetiva corresponde a los cambios que debe realizar el cuidador en diversos ámbitos de la vida y la carga subjetiva se refiere a las reacciones emocionales frente a las demandas de cuidado (Flores, 2012).

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la enfermedad de alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la enfermedad de alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte (Romano, M., Nissen, M. D., Del Huerto, N., & Parquet, C., 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com