ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EN GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD ETAC

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR A DISTANCIA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CON ESPECIALIDAD EN GESTIÓN

CASO NO 7

OBJETIVO

“COSTO BENEFICIO”

“PRODUCTO FINAL”

ALUMNO: CARLOS HUMBERTO GRANADOS MEJÍA

9803710020608

ASIGNATURA

“TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR”

ASESOR METODOLÓGICO:

MTRA. PILAR GURROLA TOGASI.

Toluca, México, julio 2012.

UNIVERSIDAD ETAC

Objetivo: Comprender el costo beneficio del desarrollo de sistemas de información.

Producto Final: 2ª Parte:

Diagrama de las diferentes etapas de la implementación de un sistema.

Cierre de la materia, conclusión de la importancia del uso de los sistemas de información en los centros escolares.

INTRODUCCIÓN

Los retos del mundo actual, imponen nuevas determinaciones en lo que respecta al desarrollo tecnológico ya que repercute en un conjunto de esferas de la vida encargadas de garantizar la plena función del hombre y en consecuencia con sus propios intereses y con el beneficio de toda la sociedad.

Sin embargo estos medios experimentan un desarrollo desarticulado y sus orígenes son muy diversos, no todos participan de los avances económicos, culturales y tecnológicos.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y, a la incorporación de las nuevas tecnologías con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. Debe también evitar que la brecha digital genere marginación como resultado de la analfabetización digital.

Los responsables de las marcha de las organizaciones dedicadas a la enseñanza, poco toman en cuenta el factor administrativo en la incidencia sobre la enseñanza, y concluyen por manejarlo de manera empírica, ya sea por que no están preparados como administradores, o por que en su defecto su empirismo no

UNIVERSIDAD ETAC

dimensionan el valor de la administración como disciplina organizativa, de conducción y sobre todo de control.

La institución educativa:

El concepto empresarial ha fomentado el desarrollo de nuestras estructuras económico-sociales-históricas y bajo este contexto se debe efectuar la conducción de cualquier institución educativa. La empresa es considerada como un sistema, la cual es el resultado de la asociación de un potencial financiero, un potencial tecnológico y un potencial humano. En el caso de las instituciones educativas el producto es el fruto inmediato de la inteligencia humana y la institución educativa un ente considerado como empresa de servicio. Así tenemos una empresa que utiliza como materia prima al individuo en su rol de alumno, un capital físico y un factor humano que corresponde al elemento dinámico de gestión encargado de dirigir e integrar todos los elementos anteriores mencionados.

UNIVERSIDAD ETAC

PROPUESTA Y BENEFICIOS DE IMPLANTACIÓN

Insertarse en el mundo globalizado implica nuevas formas de aprender, de enseñar, así como la creación de ambientes más dinámicos donde los alumnos desarrollen sus competencias, para lo cual los docentes deben alcanzar y fortalecer capacidades tales como:

 Competentes para utilizar tecnologías de la información;

 Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

 Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

 Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

 Comunicadores, colaboradores, publicadores, y productores; ciudadanos informados, responsables capaces de contribuir a la sociedad.

El poder de una buena base de datos para la administración académica del centro escolar puede conducir a:  Optimizar el proceso de emisión de boletas de calificaciones.  Generar lealtad de los clientes (alumnos y padres de familia).  Agilizar las promociones de grado.  Maximizar la ampliación de servicios escolares.  Innovar en nuevos proyectos educativos.

 Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.

 Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

 Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en

sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

 Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.

 Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la

facilidad para encontrar y manipular la información.

UNIVERSIDAD ETAC

DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE PUEDEN SER IMPLANTADOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Suministrar a la dirección de la escuela y a todos los niveles, el conocimiento de los resultados de las actividades académicas y administrativas, así como el estado de los factores internos o externos que afectan el curso de la misma.

Proveer los canales a través de los cuales las decisiones de la dirección, expresadas en órdenes e información de diversas clases y contenidos, se incorporen al funcionamiento de la escuela.

Coordinar entre todas las profesores de la escuela y empleados administrativos, a fin de lograr el grado de relación precisa para conseguir los objetivos de aquella.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com