ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños y existencias


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

Fritz Perls en su libro “sueños y existencia” explica y describe en su primera parte de este, lo que constituye las bases de su terapia y los principios organísmicos que la inspiran. El tema central de la segunda parte son los sueños, lo cual, que mensajes existenciales que a todos nos ocurren, recordémoslo o no. Aquí Perls nos muestra, con casos individuales, su modo genial y absolutamente original de trabajar los sueños. No los interpreta, no elabora teoría sobre ellos, simplemente ayuda al sujeto a descubrir el mensaje que encierran. Para el Perls, el problema onírico aparece simple y obvio, pues los sueños son esos mundos que habitamos cada noche durante un tercio de nuestras vidas, poblados de mounstros o de historias felices, que siempre tiene algo que decirnos, ya que cada elemento, cada personaje, cada mensaje, cada escenario, es una pequeña parte de nuestro ser que está buscando expresarse y darnos a conocer tal cual somos. El vinculo entre el sueño y la existencia es el camino del descubrimiento. Perls escribe el libro en lenguaje directo y sencillo, sin tecnicismo oscuros haciéndolo accesible a cualquier lector interesado en los procesos de desarrollo, crecimiento y contacto con la parte humana.

En los sueños en mi opinión es donde esta más clara, y se expone la existencia y los problemas de existencia. Freud llamo a los sueños el camino real hacia el inconsciente. Yo creo que es el camino real hacia la integración. Yo se definitivamente que el sueño es la producción más espontanea que tenemos. Nos llega sin nuestra intención, voluntad o deseo. El sueño es la expresión más espontanea de la existencia de un ser humano. No hay nada tan espontaneo como el sueño. El sueño más absurdo al momento mismo; sentimos que es lo verdadero. El sueño expresa partes de fragmentos de nuestra personalidad. Por lo que el objetivo de la Gestalt es hacer de cada uno de notros una persona entera, unificada, sin conflictos; es decir, ampliar la conciencia e integrar la personalidad, lo que debemos hacer es juntar todos los fragmentos del sueño. Debemos apropiarnos de estas partes proyectadas, las partes fragmentadas de nuestra personalidad, y el potencial escondido que aparece en el sueño.

En terapia gestáltica no interpretamos los sueños, en vez de analizarnos y romperlos, intentamos incorporarlos a la vida. El modo de hacer esto es revivir el sueño tal como si estuviese ocurriendo ahora. En vez de relatar el sueño como un episodio del pasado lo actuamos en el presente de modo que se convierta en parte de uno y asi posibilitaos un compromiso verdadero. Al entender lo que pueden hacer con los sueños, podrán hacer muchísimo en beneficio propio. No importa si tomamos un trozo de un sueño o un sueño antiguo. Siempre que se lo pueda recordar el sueño estará vivo y disponible, y seguirá conteniendo una situación inconclusa, una situación no asimilada. Cuando trabajamos los sueños, por lo general tomamos solamente un pedazo de él. Se puede obtener mucho aun de solo un fragmento pequeño. En el sueño hay que convertirse realmente en la cosa y trabajar en ello, sea lo que sea, ya sea en la cosa muerta, en la cosa viva, etc. Hay que olvidar la mente y despertar los sentidos, ya que cada parte como un rompecabezas, formara un todo mas grande, una personalidad más fuerte, más feliz más completamente verdadera. Ahora se toma cada uno de estos objetos y partes y permitiéndose tener un dialogo entre las dos partes opuestas. Todas estas partes diferentes son una proyección de uno mismo. A medida que avanza el proceso de encuentro hay aprendizaje mutuo hasta que se llega a un entendimiento y apreciación de las diferencias, y logramos la unidad e integración de las dos fuerzas opositoras. Entonces se habrá terminado la adversidad, logrando la asimilación y entonces el mensaje existencial se hará cada vez mas claro.

Ahora bien es de importancia enfatizar el “aquí y el ahora” es el presente , aquello que me doy cuenta , lo que estoy viviendo constantemente y muchas veces es posible que solo este pensando en que hice en el pasado para no cometerlo en el aquí, ya que sabemos que nuestro futuro se estructura sobre la base del pasado y del presente, pero porque mirar atrás , pues para ser mejor debo vivir la vida tal y cual se me presente es decir dándole la importancia necesaria al aquí y al ahora , dando lugar a la adquisición de esta como herramienta a mi vida presente.

Dentro de la estructura del trabajo de sueño como terapeuta, se debe realizar en etapas la primera es el pretrabajo, aquí la relacion con el paciente en la situación donde se va a realizar el trabajo, es como una especie de sondeo, la cual puede guiarse de esta manera: ¿Cómo se siente el soñante al contar el sueño?, ¿Qué lo lleva a narrarlo en esta situación?, si reporta que hay mucha tensión, hay que sondear las fantasías que se ha hecho acerca del trabajo del sueño, verificar si hay expectativas y darles principio de realidad.

La siguiente etapa es el trabajo, contar el sueño, aquí se puede considerar como la etapa inicial del trabajo de sueño, el paciente narra su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com