ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto, Sujeción Y Subjetividad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

Sujeto, sujeción y subjetividad (mirada económica)

Es extraño empezar una conclusión con cuestionamientos o preguntas, pero es lo que aremos a continuación. Del texto podemos desprender varios interrogantes, el primero es ¿Cómo se constituye la triada sujeto, sujeción, subjetivación y como fue mutando la relación entre ellas a lo largo del tiempo? Y el segundo es ¿en realidad existe la libertad para el sujeto, es verdaderamente libre el sujeto?

Si bien el autor desliza menciones o citas como las Foucault o las de Aubert y Gaulejac también desde nuestro grupo hemos mencionado en nuestra puesta en común ideas como las de Marx o Lewkowicz.

Una vez aclarado nuestro punto de partida y declarado el marco en el que nos moveremos además del texto del autor y sus respectivas citas, empezaremos a dilucidar o intentar responder en cierta forma las preguntas antes plasmadas.

Evolución histórica de la triada o sistema de las tres S

Según lo expuesto a nuestro criterio por el autor existen tres épocas bien marcadas donde podemos observar las integraciones de las tres S. Daremos nombre a estas tres épocas, las mismas serán Antes, Después y Ahora.

Durante el Antes, existía el modelo económico basado en la fábrica, donde la subjetividad estaba atada a los límites de la época, ósea la subjetividad general o epocal es lo que enmarca al sujeto en tanto sujeto y subjetividad aparecen indeslindables.

La sujeción es lo que sostiene al sujeto y su subjetividad. Podemos decir que entonces el sujeto es un retrato, la subjetividad el marco y la sujeción el apoyo que sostiene el cuadro. Dentro de esta relación surge un importante factor que es la economía, que en si misma actúa como factor de sujeción a través del capitalismo, aferrando al sujeto y no dejándolo salir de los límites impuestos por la subjetividad, como en este caso era el modelo Taylorista.

Aquí es donde podemos aportar a Marx, cuando el trabajo es mecánico y se le quita la experiencia y las individualidades de quien lo produce, el que lo produce pierde sentido de si, ya que no se haya en lo que genera, y como la subjetividad es la forma de relacionarse con todo lo que existe en el mundo y todos se relacionan de la misma forma con su trabajo y su objeto de trabajo (lo que generan), entonces podemos decir que surge una subjetividad general.

Pasamos al segundo momento histórico el Después. En este mismo podemos apreciar un panorama distinto, donde la figura básica del modelo económico ya no es la fábrica sino la empresa.

La empresa como dispositivo coordinador de las relaciones de poder según Foucault, y como medio donde se da dichas relaciones surge ya no sola como algo ligada a lo económico y productivo sino como un modelador de la subjetividad a través de la subjetivación.

En esta época podemos apreciar que el modelo Toyotista integra a lo cognitivo-afectivo dentro del trabajo haciendo que el trabajador no vea retenida su creatividad y que de alguna forma se identifique con lo que hace, devolviéndole la vinculación con lo que produce y generando un sentimiento de llenado del ser.

La sujeción ya no pasa por mantener sostenido al ser dentro de los límites de la subjetividad (relación anteriormente mencionada) sino que surge la idea de subjetivación como nexo liberador del sujeto con respecto a las condiciones históricas de la formación de la subjetividad.

A partir del Después, podemos imanar al sujeto como no pre-existente y soberano de su existencia sino como producto de los campos de poder que lo rodean e influyen, un ser humano “fabricado”. Ósea la subjetivación es el proceso por el cual el sujeto se deslinda de la subjetividad de su época y le propina un sentido autónomo, propio del resultado del juego de poderes que lo fueron autoconstruyendo.

Solo queda por plantear el ahora. Ya hemos dicho que el antes era determinado por el modelo de la fábrica y el después por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com