ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumas y restas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  7.449 Palabras (30 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE VERACRUZ, sede EMILIO CARRANZA

Profesora. Cruz Elena Hernández Franco.  

Alumna: Brianda Angélica Torres Aguirre.

Octavo  cuatrimestre.

Materia: Seminario De Tesis I.

Licenciatura: Psicopedagogía.


INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I: LA PROBLEMÁTICA

1.1 El Contexto

1.1.1 La Comunidad

1.1.2 La Institución escolar

1.1.3 El Grupo Escolar

1.2 Definición del problema

1.3 Los saberes relacionados con la problemática

CAPÍTULO II: LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN

2.1 Caracterización

2.2 Presentación de la propuesta

2.3 Relación con la teoría

2.4 Propósitos

2.5 Metas

2.6 Planeación de las etapas

CAPÍTULO III: EL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA.

1.1        Reconstrucción de la experiencia y contratación entre lo planeado y la experiencia vivida.

1.2        Análisis  y valoración de los resultados obtenidos

1.3        La relación teoría practica

1.4        Análisis y valoración de los factores que intervienen en el desarrollo de la propuesta

1.5        Análisis del impacto de la aplicación de la propuesta

CAPITULO IV: MI PRÁCTICA DOCENTE HOY

ANEXOS

CONCLUSIÓN

PROPUESTA

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La enseñanza de las matemáticas en la educación primaria actualmente es considerada a los problemas como situaciones que permiten desencadenar acciones, reflexiones, estrategias y discusiones que lleven a la solución buscada y a la construcción de nuevos conocimientos o al reforzamiento de los previamente adquiridos. Esto lleva a considerar como punto de partida los conocimientos previos que ya posee el niño a partir tanto de su experiencia escolar, como su enfrentamiento con situaciones que lo llevan a probar estrategias de solución, que pueden no ser las convencionales.

Esta investigación es realizada en la Escuela Primaria “Justo Sierra” de la localidad de Emilio Carranza, Ver., del Municipio de Vega de Ala Torre, este proyecto se partió de la serie de conocimientos previos manifestados por los alumnos, de sus justificaciones verbales acerca de sus concepciones con la relación a las operaciones de suma y resta, con la idea de motivarlos hacia una actitud positiva en relación con las matemáticas, al encontrarles significado en su vida cotidiana y al darse cuenta de que sus saberes previos no eran ignorados, sino analizados y compartidos como una forma de analizar su vida cotidiana.

Uno de los problemas que forma parte en el razonamiento de las matemáticas, es que  los niños en esta etapa apenas empiezan a ordenar la conceptualización numérica, ya que algunos conocen los signos visualmente y numéricamente pero su valor real aún no es comprendido adecuadamente. Por lo que al realizar algunas operaciones sencillas cualquiera que esta sea se encuentra dificultades en el proceso de resolución.

Me intereso este problema ya que como psicopedagoga debe corroborar que el currículo que están aplicando como debe de ser, ya que debo saber si se está aprendiendo significativamente y no solamente mecanizando donde el aprendizaje a través del tiempo llega a olvidarse, ya que es importante que el niño razone los diferentes problemas que cotidianamente se enfrentan dentro y fuera del aula.

OBJETIVO GENERAL

Identificar a los niños con problemas en sumas y restas en el grupo de tercer grado en la escuela primaria Justo Sierra de la localidad de Emilio Carranza.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Identificar a los niños con estos problemas.
  • Conocer las causas que originan el problema en los niños.
  • Analizar los beneficios que tendrán los niños con esta ayuda.
  • Establecer a los niños de tercer grado a que se interesen en las sumas y restas para llegar a una mejor comprensión de las matemáticas.

JUSTIFICACIÓN

El problema con las sumas y restas de los niños de tercer grado, es un problema ya que muchas veces los maestros no lo detectan a tiempo y algunas ocasiones traen por consecuencias algunos problemas de discalculia.

La discalculia es un problema que a varios niños le afecta en las matemáticas, estos problemas algunas vienen de casa ya que muchas veces los padres tienen problemas y todos estos problemas a los niños les afecta y esto repercute en su desempeño académico.

En la escuela Justo Sierra de la localidad de Emilio Carranza, algunos niños cuentan con esta problemática, estos niños con problemas en el aprendizaje de las sumas y restas se les llaman discalculia, el docente debe de ser muy paciente y tener buenas estrategias para poder contrarrestar la discalculia que presentan algunos niños.

En mi trabajo lo que quiero llegar es que los niños puedan comprender las sumas y restas ya que a ellos se les dificulta más y para lograrlo lo que llegare hacer como docente, es que los niños a base de  juegos a modo de que aprendan de diferente manera y se les haga más divertido.

Mi proyecto va a que los niños les nazca el interés hacia esta materia y principalmente en sumas y restas, a manera de que los alumnos de la escuela primaria Justo Sierra de la comunidad Emilia Carranza se sientan motivados por el docente y vean lo importante que son en la vida.

 

        

MARCO TEORICO

  1. El contexto.

Desde siempre el ser humano ha estado relacionado con el contexto “que es el medio que rodea a un objeto o a un individuo, sobre los que influyen íntimamente en las circunstancias en las que sitúa un hecho”. 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (396.1 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com