ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustento teórico del proceso cualitativo de investigación


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Sustento teórico del proceso cualitativo de investigación

El análisis de la teoría de Vigotsky como justificante teórico de este trabajo se ve fundamentado en el análisis del autor dentro de su obra los procesos psicológicos superiores que contempla una visión de cómo distintos autores desarrollaron investigaciones previas para conocer a fondo las características fundamentales para la construcción de los conocimientos del niño. El aspecto social es el tema principal de las teorías de Vigotsky pero encontramos un sustento teórico importante en la construcción del símbolo en el desarrollo del niño, un estudio planteado desde el aspecto botánico hasta el inicio de la experimentación en monos de K. Buhler, el cual definió la importancia del lenguaje dentro del desarrollo del conocimiento del niño y lo consideró como el factor de incidencia más grande para diferenciar entre el progreso del animal y el niño.

El niño aprende de diálogos internos, llamado lenguaje egocéntrico, antes de iniciar con un lenguaje social, el niño desarrolla la solución de problemas a través de la interiorización del pensamiento y un dialogo interno que visualiza la posible solución del mismo. Cuando el niño no se cree capaz de poder resolver el problema a través de su propia experimentación entonces busca el lenguaje social, busca satisfacer su necesidad exteriorizando su duda (creando un dialogo con un adulto) y solucionar sus dudas.

Por demás interesante este análisis porque muchas veces olvidamos el como el joven o niño aprende, la parte sensorial es muy importante y el que el alumno intercambie opiniones para poder construir su conocimiento es algo que nosotros los docentes limitamos. También Vigotsky considera que el aprendizaje se da a partir de la imitación y la repetición de actividades, por lo tanto el docente debe desarrollar estrategias interactivas para que el joven visualice el desarrollo y a partir de esto pueda hacer lo propio. El origen y desarrollo del lenguaje, así como de todas las otras actividades que utilizan signos han sido tratados al margen de la organización de la actividad práctica en el niño.

El momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a luz las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen. Es importante resaltar que el niño comienza a dominar su entorno con la ayuda del lenguaje. Para el niño es tan importante hablar como el actuar para lograr una meta, es una herramienta que busca y prepara estímulos que pueden ser útiles.

La capacidad específicamente humana de desarrollar el lenguaje ayuda al niño a proveerse de instrumentos auxiliares para a resolución de tareas difíciles, a vencer la acción impulsiva, a planear una solución del problema antes de su ejecución y a dominar la propia conducta. Los signos y las palabras sirven a los niños en primer lugar y sobre todo, como un medio de contacto social con las personas. Mi trabajo de investigación en la pertinencia de los planes y programas de la asignatura de tecnologías, se realiza en este aspecto bajo la teoría social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com