ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustento Teórico


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

ESPAÑOL

Tema: “Hacer un menú”

Propósito: Elabora menús nutritivos que respondan a las necesidades particulares de diferentes personas.

Aprendizajes esperados: Emplea tablas de datos y gráficas de frecuencia simple para complementar la información escrita.

Escribe conclusiones a partir de datos estadísticos simples.

Competencias: Comprende la importancia de una buena alimentación para cuidar su salud mediante el Plato del Bien Comer.

Situación didáctica: ¿Cómo se elabora un menú? Elabora un menú con alimentos nutritivos y saludables de acuerdo al Plato del Bien Comer.

Menú, que procede del francés menú, es un término con varios usos de acuerdo al contexto. Puede tratarse del conjunto de los platos que constituyen una comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena). Por ejemplo: “El menú para esta noche incluye carne al horno con vegetales grillados y panqueques de manzana”, “Antes de comenzar el paseo, tomaremos un desayuno nutritivo: en el menú no faltarán las frutas y los cereales”, “No me gustó el menú de hoy ya que todos los alimentos tenían demasiadas grasas”.

El menú también puede ser la carta donde se indican las comidas, los postres y las bebidas disponibles en un restaurante o en un establecimiento similar: “Voy a pedirle al camarero que me alcance un menú así elegimos el postre”, “¿Ya has visto el menú? Hay una gran variedad de pescados”, “No puedo leer el menú sin mis gafas”.

MATEMÁTICAS

Tema: “Cuerpos geométricos”

Propósito: Use las propiedades básicas de prismas y pirámides al realizar algunas construcciones y calcular medidas.

Aprendizajes esperados: Clasifica y define prismas, pirámides y sus alturas.

Competencias: Identifica las características de un prisma y de una pirámide para diferenciarlas y agruparlas.

Situación didáctica: “Clasifiquemos prismas y pirámides” Identifica las características de un prisma y de una pirámide para diferenciarlas y agruparlas.

Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales — que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente — ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

El estudio de los cuerpos geométricos comprende:

• Su clasificación;

• Su diagrama y construcción;

• El cálculo de su superficie total;

• El cálculo de su volumen.

Prisma, poliedro limitado por dos polígonos iguales, llamados bases, situados en planos paralelos, y por varios paralelogramos, llamados caras laterales.

Se llama altura del prisma a la distancia entre los planos en que se sitúan sus bases.

Un prisma se llama triangular, cuadrangular, pentagonal… según que sus bases sean triángulos, cuadriláteros, pentágonos…

Un prisma recto es el que tiene sus caras laterales perpendiculares a las bases:

En el prisma recto, las caras laterales son todas ellas rectángulos. Si sus bases son polígonos regulares, el prisma se llama regular.

Un prisma oblicuo es el que tiene sus aristas laterales oblicuas a los planos de las bases.

Los prismas cuyas bases son paralelogramos se llaman paralelepípedos. En un paralelepípedo, sus seis caras son paralelogramos.

Se llama área lateral de un prisma al área de todas sus caras laterales. El área lateral de un prisma recto es: Alat = perímetro de la base • altura

El área total es la suma del área lateral con las áreas de las bases: Atot = área lateral + 2 • área de la base

El volumen de un prisma cualquiera es igual al área de la base por la altura: V = área de la base • altura

Cada uno de los dos cuerpos geométricos que se obtienen al partir un prisma por un plano que corta a todas sus aristas laterales se llama tronco de prisma.

La pirámide es un cuerpo geométrico cuyas caras son triangulares excepto, eventualmente, una, denominada base. Las caras se unen en un vértice y la base puede ser un polígono cualquiera. Según que la base sea un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc., la pirámide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.

Una pirámide se dice regular si su base es un polígono regular y su altura corta a la base en el centro de esta.

Tema: Ubicación espacial

Aprendizajes esperados: Describa rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas.

Competencias: Comprenda el uso de planos y mapas para la ubicación de diversos objetos mediante la representación de estos en una cuadrícula

Situación didáctica: ¿Cómo ubicar un objeto en una cuadrícula? Distingue diferentes objetos en una cuadrícula según las características que tengan

La ubicación espacial va encaminada a que los niños aprendan las nociones de lateralidad, y saber dónde se encuentra un objeto en relación con él mismo; lo cual resulta provechoso como inicio para el proceso lectoescritura. Y el problema en las escuelas de práctica reside en el no conocimiento de la utilidad de ella y que para no perder tiempo avanzan creyendo que todos los niños dominan esa área.

Fortalecer estas habilidades de uso en cuanto a la ubicación espacial permite crear en los alumnos las nociones de lugar, tiempo, distancia, medidas, entre otras; las cuales le proporcionarán al alumno desarrollar nuevos aprendizajes, que le permitirán la resolución de diversas situaciones problemáticas, así como la comprensión de las mismas.

Tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com