ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DE CRI DU CHAT Y EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEURICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE CAMPO

CURSO: ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

TEMA: SÍNDROME DE CRI DU CHAT Y EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEURICO

AÑO: 2007

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el acompañamiento terapéutico?

-Como indica la palabra compuesta encontramos la adjetivación que modifica aquello que podría ser “acompañar” y que sea “terapéutico”, nos pone en la pista de que no se trata solamente de un acompañamiento.

Esto nos introduce en el campo de alguna terapia posible; podría decirse que se trata de una practica a ser articulada en la estrategia de un tratamiento.

Practica que en nuestro país comienzo a fines de la década del 60´, como herramienta para acompañar diferentes procesos terapéuticos que ofrecían dificultades. En aquel momento el nombre la denominación era “amigo calificado”;lo que permite pensar que no se trataba solo de un amigo.

Surge como recurso de in intersección entre la Psiquiatría y Psicoanálisis. Representa entonces una practica que surge con relación a la atención de casos de pacientes denominados “limites”, así como respecto del limite que ofrecen los tratamientos convencionales frente a determinados casos de difícil abordaje.

¿Cuándo es necesario un acompañamiento terapéutico?

-El acompañamiento terapéutico responde haciendo espacio a aquello que queda por fuera de los limites del consultorio, su lugar se aproxima al de un semejante que escucha y ofrece contención a lo que excede en un tratamiento convencional, a lo que el tiempo de sesión no puede dar lugar. Acompaña al paciente en los avatares de un tratamiento ambulatorio; tratamiento que de alguna manera, esta presentándose con importantes dificultades que amenazan su continuidad, allí cuando la transferencia opera impidiendo su trabajo terapéutico. Representa así, un recurso alternativo que en muchos casos puede favorecer la continuidad del tratamiento.

La función debe ser pensada caso por caso, teniendo en cuenta la singularidad que allí se presente, según cada paciente y más particularmente la situación que este atravesando al momento de la implementación del dispositivo.

Funciones del acompañamiento terapéutico

-el acompañamiento terapéutico presenta varias funciones donde la labor del acompañante se despliega:

 Contener al paciente: a manera de chaleco humano, frente a la ansiedad la angustia o miedos del paciente.

 Brindarse como modelo de identificación: el que muestra al paciente modos diferentes de actuar y reaccionar en la vida cotidiana.

 Prestar el yo: como yo auxiliar; asume funciones del yo del paciente no puede desarrollar, como por ejemplo organizar y cumplir con actividades cotidianas.

 Desarrollar la capacidad creativa del paciente: el acompañante terapéutico tratara de percibir las capacidades manifiestas y latentes del paciente, sobre lo que luego trabajara.

 Brindar información para la comprensión global del paciente: el acompañante terapéutico dispondría de información fidedigna del comportamiento callejero, de vínculos familiares y de amistades, de emociones en sus vínculos etc.

 Representar al terapeuta: se produce una ampliación de la acción del terapéutica, así la acción del terapeuta no se restringe “al aquí y ahora”.

 Agente resocializador: se refiere aquí a pacientes “severamente perturbados”, “desconectados del mundo que los rodea”, en donde la tarea del acompañante terapéutico seria la de “paliar” la distancia que separa al paciente de “todo lo perdido”.

 Como agente catalizador de las relaciones familiares: el acompañante terapéutico puede contribuir, a descomprimir y a amortiguar las relaciones del paciente con su familia.

DESARROLLO

Caso clínico

Nombre del niño: Bautista

Edad: casi 3 años.

Vive: Mama y papá.

Antecedentes familiares: Tío (materno) Autista.

Diagnostico: Síndrome de CRI DU CHAT.

Padres: ambos profesionales, mama 28 años papá 31 años

Bautista inicio el jardín maternal a los 3 meses. Era un hermoso bebe, gordito, muy tranquilo, nunca lloraba, nunca se quejaba por dolor, molestia, aburrimiento, etc.

Cuando su mama o el adulto a cargo se corría de su campo visual, Bauti no reaccionaba de manera alguna.

Cuando se despertaba de su siesta permanecía en su cuna sin quejarse, ni llorar, las docentes se daban cuenta de que estaba despierto cuando al ir al cunero por el reclamo de otro bebe se lo veía a el en su camita ya despierto.

A medida que iba creciendo, iba realizando pequeños logros gracias a la estimulación de sus docentes (reptar, gatear, sentarse, etc).Pero estas veían que algo andaba mal con Bautista.

Se realiza una reunión con los padres donde se habla el tema y se sugiere una consulta con el pediatra y con un neurólogo.

Es llevado a Córdoba, donde vivían todos los familiares por parte de madre y donde decían que estaba el mejor neurólogo.

Al regreso de Bauti con sus papas se siguió con el trabajo realizado hasta entonces esperando que llegaran los resultados de los estudios.

Al poco tiempo nos enteramos que Bautista tenia el “Síndrome del CRI DU CHAT” o maullido del gato, que es clasificado como una anomalía estructural cromosomica, que se caracteriza por la rotura del cromosoma, de consecuencia desconocida.

Esta noticia hizo asustar un poco al plantel docente y a la dirección al encontrarnos con un caso hasta entonces desconocido por todos.

Pero así y todo el grupo no bajo los brazos y nos pusimos a trabajar en la estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com