ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA PSICOLOGÍA BASICA Fecha límite de entrega: Hasta el 01 de noviembre 23:55 horas.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

 TAREA ACADÉMICA Nº 1:

Fecha límite de entrega: Hasta el 01 de noviembre 23:55 horas.

1.- Revisar un video escogido por Uds. Sobre Sensación y Percepción explique su contenido en un archivo Word. Plantear preguntas como:

            ¿Porque todas las personas no siempre percibimos los mismo? u otras que Ud.    

             Considere necesario.

Resolución:

El video que vi se titula “La ciencia de los sentidos” y me pareció muy interesante porque habla sobre lo engañoso que pueden ser los sentidos en la percepción de una realidad, a la hora de discriminar olores o sabores o de determinar pequeñas diferencias de peso.

A veces los sentidos inventan números o lo pueden hacer desaparecer, por lo que podríamos suponer que hay muchas cosas que ignoramos del mundo de los sentidos.

Para poder comprender mejor esto  de que los sentidos modifican la realidad se hizo un experimento de percepción visual.

Experimento 01:

Con un pequeño cartel donde se podía ver un punto a un extremo y una cruz al otro extremo:[pic 1]

Luego se le pregunta a un voluntario que es lo que ve en el cartel  y esta persona responde que simplemente ve un punto a un lado y una cruz en el otro; luego se le pide que cierre el ojo izquierdo y que con el ojo derecho vea el punto, acercando y alejando el cartel, se le pide entonces si logra ver algo extraño; entonces el voluntario manifiesta que al acercar y alejar simultáneamente el cartel desaparece la cruz.

Luego se le hace ver que la cruz nunca desapareció solo fue una modificación de la realidad en la percepción visual.

PREGUNTA:

¿Por qué en el primer caso desaparece la cruz al hacer el experimento?

RPTA:

Esto se debe a que dentro de la retina hay una zona donde no hay foto receptores, el llamado punto ciego, obviamente cuando un estímulo cae en el punto ciego desaparece.[pic 2]

Experimento 02:

Se le hace ver un nuevo cartel al voluntario

Se le pide entonces como en el caso anterior

Observe el punto con el ojo derecho y acerque y [pic 3]

Aleje el cartel. Se le pide entonces si logra ver algo

Extraño, y responde que la línea se volvió continua.

PREGUNTA:

¿Por qué en el segundo caso los sentidos inventan una línea continua que ya no debería verse?

RPTA:

Esto se debe a que el cerebro inventa una línea para llenar un vacío que sabe que no esta

Experimento 03:

Se le hace probar y comer con los ojos vendados, a una persona, un solo sabor de papas fritas; pero se le acerca al olfato 5 alimentos diferentes, primero una naranja  haciéndole probar al mismo tiempo la papa frita y la persona dice que es papa a la naranja, luego se le acerca al olfato una milanesa a la misma vez que se da de comer la misma papa frita y la persona dice que es papa a la milanesa y así sucesivamente se le da distintos sabores, la idea es que reconozca o perciba sin ver,  los sabores, fueron en total 5 sabores los cuales distinguió la persona.

PREGUNTA:

¿Por qué la persona solo percibió lo que olio?

RPTA:

La percepción fue siempre del mismo estimulo (papa frita), se fue modificando por el estímulo olfativo, lo que pasa que cuando uno ingiere alimentos, estos primero se acercan a la nariz, que es mucho más sensible que el sentido del gusto. Una vez que esos alimentos están en la boca hacienden por la vía retro nasal, y estimulan el sistema olfativo.

¿Por qué No todas las personas perciben lo mismo?

RPTA:

Puede darse el caso de que una persona esta resfriada, cuando sucede esto la nariz se tapa, por lo cual no podemos percibir, y distinguir de qué sabores es el alimento que estamos probando. La boca se nos seca; y como el gusto se define por ser la percepción de partículas disueltas en agua perdemos el sentido del gusto.

CONCLUSIÓN:

El mundo no existe, existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen del mundo.

2.- Realice una investigación sobre los estudios de Hermann Ebbinghaus sobre Memoria y aplique un ejercicio en Ud. Mismo. 

Resolución:

HERMANN EBBINGHAUS BARMEN

INVESTIGACION SOBRE SUS ESTUDIOS

Fue un filósofo y psicólogo alemán, nació el 24 de enero de 1850 en Barmen a los 17 años acudió a Bonn para estudiar filosofía, sus estudios fueron interrumpidos por la guerra franco prusiana, durante la cual presto servicio en el ejército, el 16 de agosto de 1873, recibió su doctorado.

En 1885 publico una de sus obras más conocidas, llamada sobre la memoria la cual contiene estudios sobre memoria, olvido y la curva del olvido, Ebbinghaus se usó así mismo como su único sujeto de estudio aprendió series de silabas sin sentido consistente, en un experimento aprendió listas de 13 silabas hasta el punto donde era capaz de repetir la lista dos veces sin equivocación; luego observo su capacidad para recordar estas listas, midió el tiempo que necesitaba para recitar la lista dos veces de manera perfecta.

Su principal contribución fue el test de laguna, es una prueba de inteligencia que mide la memoria de los niños y que consiste en leer frases en el que aparecen espacios en blanco que hay que rellenar, ya que se omiten algunas palabras de forma voluntaria, encontró que el aprendizaje mejoraba cuando el material era ensayado de manera abierta, en vez de solo leído en silencio.

También descubrió los efectos de la posición serial, el material del principio y del final es memorizado con mayor rapidez, que el material del medio, adopto la teoría del debilitamiento del olvido, la cual asumía que los rastros de memoria simplemente se pierden remplazándola por la teoría de la interferencia, que sostiene que el olvido que es causado por el aprendizaje nuevo interfiere con la capacidad de recordar el aprendizaje anterior.

La curva del olvido en 1885 publico sus estudios sobre la memoria, algunas afirmaciones de  Ebbinghaus se encuentran en discusión tal es el caso de la curva del olvido que hace referencia al material apenas aprendido tiende a ser olvidado rápidamente, al principio y luego con más lentitud este debate ha sido sostenido por investigaciones de la curva del olvido, y concluyeron que mediante el empleo de dibujos y estímulos uno puede recuperar información atreves del tiempo y no solo perderla; postulo una organización de la memoria basado en 5 sistemas memoria del trabajo, memoria episódica, memoria sematica, memoria procesal, memoria perceptiva.

Murió el 26 de febrero de 1909 en hall Alemania.

EJERCICIO APLICADO

Hebbinghaus, demostró a temprana época que para mantener el "recuerdo" o para que se lleve a cabo el aprendizaje (en la Memoria de corto e incluso de largo plazo) basta con la influencia de la simple repetición.

Bajo esta teoría aplique el siguiente ejercicio:

  • El ejercicio consistía en armar un rompecabezas 5 veces, medimos el tiempo cada vez y vemos cómo se comporta la curva de aprendizaje.
  • Utilice un rompecabezas de 40 piezas nuevo, un cronometro y una hojas para registrar los tiempos.
  • Se dio comienzo al primer intento donde para el armado perfecto me llevo unos 8 minutos.
  • En el segundo intento me llevo 5:40 minutos para el armado perfecto.
  • En el tercer intento me llevo 4 minutos el armado perfecto.
  • El cuarto intento me llevo 3 minutos.
  • El quinto intento me llevo 2 minutos.

De este modo confirmo la teoría de Hebbinghaus de que cualquier persona que realiza una misma tarea muchas veces adquiere destreza, cumplir una tarea por segunda vez siempre toma menos tiempo, y justo este menor tiempo, que cada vez va memorando, es llamado la curva de aprendizaje.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39]

3.- Escriba la definición de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com