ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecha práctica 06 de febrero del 2016, Fecha de entrega de informe 13 de febrero del 2016


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

EL ELECTROSCOPIO

 

Elen Yesenia pulido

Grupo 37, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle

Fecha práctica 06 de febrero del 2016, Fecha de entrega de informe 13 de febrero del 2016

RESUMEN

En esta práctica  de laboratorio se pretende concluir que existen dos tipos de cargas diferentes haciendo uso de él electroscopio que nos permite observar las reacciones que existen entre  las cargas y comprender la Ley de Coulomb (cargas de mismo signo se repelen y cargas de signo opuesto se atraen), con la ayuda de los instrumentos de laboratorio que son  (Electroscopio, barra de vidrio, ebonita, cobre, pita, seda y lana), los cuales nos permiten observar estos fenómenos y donde la materia está constituida por átomos ya que son la fuerza existente entre el núcleo y los electrones, lo que permite clasificarlos en conductores, semiconductores y dieléctricos, de igual forma se cargaron cuerpos neutros con métodos diferentes (inducción, contacto y por frotamiento) lo que nos permitió observar los fenómenos  que se establecen entre cargas.    

Palabras Clave: Electroscopio, Cargas eléctricas, Conductores, Dieléctricos, Carga inducida, Carga por contacto, Ley de Coulomb.

ABSTRAC

In this lab it is to conclude that there are two different types of loads using the electroscope that allows us to observe the reactions between the burdens and understand the Law of Coulomb (charges repel and charges of opposite sign is They draw), with the help of laboratory instruments that are (Electroscope, glass rod, hard rubber, copper, pita, silk and wool), which allow us to observe these phenomena and which matter consists of atoms as they are force between the nucleus and the electrons, which can be classified into conductors, semiconductors and dielectrics, just as neutral bodies with different methods (induction, contact and friction) which allowed us to observe phenomena that exist between charges charged .

Keywords: Electroscope, electric charges, conductors, dielectrics, induced load, load per contact, Coulomb's law.

OBJETIVOS

  • Analizar durante la práctica la presencia de la fuerza existente entre cargas.
  • Identificar la existencia de los tipos de cargas eléctricas ya sea positiva o negativa.
  • Observar los diferentes comportamientos de los materiales conductores y los dieléctricos.

INTRODUCCION

El electroscopio es un instrumento que indica la presencia de cargas eléctricas. Se compone de una varilla metálica que termina en dos hojas de oro o de aluminio, en nuestro caso de aluminio. Esta varilla atraviesa un soporte de plástico que va unido a un recipiente de vidrio para lograr observar las hojas y que al mismo tiempo las protege de las corrientes de aire (Figura 1).

Cuando se toca la varilla con un cuerpo cargado, las hojas adquieren cargas de un mismo signo y, por tanto, se repelen.

[pic 1]

Fig.1

Un material conductor en el que las cargas pueden moverse libremente son el cobre y el aluminio.

Sabemos que la materia está formada por átomos, que consisten de un núcleo, en el cual se encuentran unas partículas denominadas protones (que poseen carga eléctrica positiva), otras partículas denominadas neutrones (que no poseen carga eléctrica neta) y alrededor giran otras partículas denominadas electrones (que poseen carga eléctrica negativa). En su estado natural un átomo posee el mismo número de electrones que de protones y por tanto es eléctricamente neutro, ya que el valor de la carga eléctrica de un protón es igual al valor de la carga eléctrica de un electrón. Un átomo cuando pierde electrones queda cargado positivamente y cuando gana electrones queda cargado negativamente, la manera más sencilla de ganar o perder electrones es por medio de frotamiento. Algunos de los materiales tienen la propiedad de ganar o perder electrones, con gran facilidad en un frotamiento.

  • Cargas de igual sino se repelen.
  • Cargas de signo opuesto se atraen.

[pic 2]

Fig.2

Existen diferentes métodos de producir carga eléctrica: contacto, fricción, inducción, efecto fotoeléctrico, efecto termoiónico. Etc. Para electrizar un cuerpo por contacto entre dos cuerpos uno o ambos estén cargados, para que así se dé la transferencia de electrones. Por fricción, al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros se establece una transferencia de electrones de un cuerpo hacia otro, uno adquiere carga negativa, el otro adquiere la misma cantidad de carga, pero positiva, en el experimento al ser frotada una barra de vidrio con seda, la seda adquiere carga negativa igual a la que adquiere la barra de vidrio, pero positiva. Por inducción, no se requiere hacer contacto con el objeto que induce la carga con el que recibe el cambio.

METODOLOGIA

Teniendo como referencia la práctica de laboratorio que se realizó sobre la “electrostática”; experimentalmente, para su mejor comprensión, y auxiliándonos de diversos instrumentos tales como barras de diferentes materiales (ebonita y vidrio), trozos de variadas telas (lana y seda) y el electroscopio. Se procedió de la siguiente manera:

1. Inicialmente, se frotó con un trozo de lana, de manera fuerte, una barra de ebonita. Posteriormente de su carga dicho instrumento se acercó, sin tocar, al electroscopio, y finalmente se retiró.  

2. Consecutivamente se acercó la barra de ebonita luego de haber sido cargada; ésta vez con ella se hizo contacto con la esfera del electroscopio.  

3. Seguidamente se procedió a la repetición de los pasos N° 1 y 2, diferenciándose ahora el instrumento que se acercó y tuvo contacto con el electroscopio (la barra de vidrio es ahora el objeto empleado y, éste inicialmente se carga por frotamiento con un trozo de seda).  

4. Luego, por contacto con una barra de ebonita se cargó el electroscopio, a continuación, se hizo contacto a Tierra (polo a Tierra). 5. Continuando con la experimentación, pero ahora con la barra de vidrio, se ejecutó el procedimiento N° 4.  

6. Inmediatamente, auxiliándose de la barra de ebonita, se cargó el electroscopio por contacto; seguidamente, sin tocar, se acercó la barra de

vidrio cargado; rápidamente ésta última se retiró y nuevamente con una barra de ebonita, ya cargada, ésta se acercó a la esfera del mencionado instrumento.  

7. Consecutivamente se procedió a la realización del anterior paso (N° 6), cambiando ahora la barra de ebonita por la de vidrio.  

8. Posteriormente se acercó, sin tocar, una barra de ebonita cargada al electroscopio, seguidamente y sin retirar la mencionada, se hace contacto a tierra tocando la esfera del electroscopio. Finalmente se retiró el contacto a tierra y la barra, en ese mismo orden. 9. Teniendo como referencia el anterior paso, se siguió la experimentación reemplazando ahora la barra de ebonita por la de vidrio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com