ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. LA PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 4. LA PSICOMOTRICIDAD.

1. INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la psicomotricidad?

• Psico designa la actividad psíquica con sus dos componentes: socioafectivo y cognitivo.

• Motriz hace referencia al movimiento

García Núñez y Fernández Vidal (1994) definen psicomotricidad como “técnica o conjunto de técnicas que influyen en el acto intencional o significativo, para su estimulación, utilizando como mediadores la actividad corporal y la expresión simbólica. Por tanto, el objetivo de la psiocmotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sueto con el entorno.”

Vayer lo define como “una acción psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.”

Otra definición:

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTORICA.

¿Qué periodos debemos considerar? 1900-1950 En 1903 nace el término psicomotricidad en Francia. Dupré, con la publicación de su obra “Síndrome de la debilidad”, fue el pionero en aplicar este término dentro de la comunidad científica al poner en relieve las estrechas relaciones que unen las anomalías psíquicas y motrices, constatando que detrás de un déficit motriz hay, en alguna medida, alteraciones de tipo cognitivo y afectivo. Posteriormente en su tesis “El niño problemático”, Wallon intenta explicar la acción recíproca que existe entre las funciones mentales y motrices. Gracias a este autor, el componente motor y el psicológico se entienden como una unidad y se pasa a concebir la psicomotricidad como un comportamiento físico que tiene un enfoque sociofísico. Este hecho es de suma importancia para poder entender que la motricidad se puede educar; que el ser humano, gracias a su desarrollo psicológico, autorregula su motricidad.

Entre 1925 y 1950 comienzan los primeros pasos de la psicomotricidad en la escuela. En este momento existen muchas formas pedagógicas de aplicar la psicomotricidad, por lo que su aplicación fue confusa; se pensaba que mientras hubiera movimiento existía psicomotricidad

Más adelante aparecerá una nueva técnica, creada por el psiquiatra infantil Ajurriaguerra, basada en la relajación corporal, la “reeducación psicomotora”, y en unos nuevos profesionales, los “reeducadores en psicomotricidad”. Ajurriaguerra defiende que la organización psicomotriz se sitúa en el centro de la organización de la conducta y de las relaciones del niño o niña con su medio, de tal manera que existe una estrecha unión entre los trastornos del desarrollo motor y las perturbaciones del comportamiento.

De 1950 a la actualidad

Es en Francia, a partir de 1950, donde realmente se empieza a desarrollar la psicomotricidad con dos modelos diferenciados:

• PSICOMOTRICIDAD INSTRUMENTAL, por Hnery Vayer, (médico y profesor de educación física). A traves de ejercicios muy estructurados, sobre conductas motrices de base como el equilibrio y la coordinación, las conductas neuromotrices como la lateralidad y conductas perceptivo-motrices como la organización espacial, la organización espacio -temporal, la estructuración temporal y el ritmo.

• PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, defendida por André Lapierre, (fisioterapeuta y profesor de educación física.). Juego libre; actividades espontáneas a partir de los objetos que tiene el niño/a. El objetivo básico es facilitar la expresividad psicomotriz, entendiendose como “la manera de ser y de estar, original y privilegiada, del niño/a en el mundo.”

En España

Hacia 1970 es cuando se empeiza a aplicar la psicomotricidad en Es`paña gracias a la influencia francesa.

Uno de los autores más destacados es Garcia Núñez, quien en su libro “psicomotricidad y educación preescolar” defiende que las dos herramientas básicas para desarrollar las psicomotricidades son:

• El lenguaje.

• La actividad corporal.

Propone actividades motrices a los diferentes niveles educativos. A partir de los años 80 y tras la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Psicomotricidad, empieza a desarrollarse por iniciativa privada. En 1996 varias asociaciones de psicomotricidad y psicomotricistas se unieron persiguiendo un mismo fin y en 1998 crearon la ederación de Asociaciones de Psicomotristas del Estado Español.

TEORIAS Y METODOLOGÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD.

• MECANICISTA: con una marcada influencia fisiologista, que persigue su correcto desarrollo, autores:

o Le Boulch.

o Pick.

o Vayer.

o Defontaine.

o Rossell.

• RELACIONAL: que se itua en una perspectiva psicodinamica y que se remonta por encima de os procesos de pensamiento para entrar en la via de las pulsiones, de los deseos primitivos, del inconsciente y que se trata el cuerpo y el movimiento en toda su significación afcetiva, autores:

o Lapierre.

o Aucouturier.

METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ.

Según la posición que ocupe el educador, la metodologia puede ser:

• Directiva: determina una intervención basada en una programación educativa exhautiva y diseñada por el educador.

• No directiva: determina una intervención basada en los deseos e intereses del niño, por este motivo se dice que es de tipo vivencial.

Según la actividad técnica del educador:

• Conductismo: parte de unos modelos de conductas previos de cómo deben ser los indivisuos. Estos modelos sirven como metas de la intervención.

• Teorias psicodinamicas: desde esta perspectiva no exiten modelos externos previos a los que adaptar a los individuos; cada niño y cada niña es su propio modelo.

Principales propuestas metodologicas:

• LA PSCICOCINÉTICA DE JEAN LE BOUCLH: propone un método general de educación que utiliza como material pedagógico el movimiento bajo todas sus formas.

• LA LÍNEA PSICOPEDAGÓGICA DE LOUIS PICQ Y PIERRE VAYER: acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com