ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Titulo:

  • Teorías de la Personalidad. capítulo12. Pp. 373 a 396 y capítulo 13. Pp. 399 a la 426.
  • Factores de influencia en el desarrollo (s.f.) P. 1-14.
  • La familia y su implicación en el desarrollo infantil. Pp. 289-304.

Autor:

  • Schultz, D. P. Schultz, E. S. (2010)
  • (Documento sin publicar).
  • Ruíz de M. C. (1999).

Editorial:

  • CENGAGE Learning. 9.ª Ed.
  • (Documento Sin Publicar).
  • Revista Complutense De Educación. 10.

Introducción: En teorías de la personalidad capitulo 12 y 13, sin lugar a duda el autor expone y detalla dos teorías del desarrollo humano un poco diferentes pero enlazadas entre sí, para describir los diversos factores que influyen en el comportamiento. Mientras la teoría del reforzamiento de B.F. Skinner manifestaba que la mayoría de los comportamientos estaban controlados por refuerzos o estímulos que hacían que los comportamientos fueran más probables, y que era la forma más eficiente de entender el comportamiento ignorando cualquier proceso mental, la teoría del modelamiento de Bandura creía que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social (observación de otros individuos) puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre las personas.

Por eso mismo, y ante la constante interrogante de que circunstancias son las más importantes para el desarrollo humano, el autor de Factores de influencia revela que tanto la herencia como el medio, interactúan para producir patrones y resultados específicos de desarrollo.

Señalando que el desarrollo es producto de muchas causas en interacción, y cualquier explicación requiere una interpretación integrada de varios factores.

Metodología:

El objetivo principal de esta lectura es poder conocer y entender que pese a la discrepancia que existe en las diversas teorías del desarrollo humano, por tratar de explicar cuáles son los principales factores involucrados en la constitución del individuo, ninguna de ellas es lo suficientemente vasta para hacerlo, ya que tanto la herencia como el medio, interactúan entre sí para producir patrones y resultados específicos de desarrollo.

Reseña: Indudablemente, el libro de teorías de la personalidad es un texto que busca exponer y describir a través de las diversas teorías del desarrollo, cuáles son los factores más importantes y significativos que influyen en el comportamiento de la persona. Por lo que, en el capítulo 12 relacionado con B.F. Skinner y la teoría del reforzamiento, el autor destaca la importancia de las consecuencias en la formación de comportamientos. A través del reforzamiento y el castigo, las consecuencias de las acciones de una persona influyen en la probabilidad de que ese comportamiento se repita o se extinga en el futuro.

Para entender mejor el condicionamiento operante, es importante comprender los conceptos clave involucrados:

  1. Comportamiento: Se refiere a las acciones o respuestas de un individuo que son observables y medibles. Puede ser cualquier acción, desde pulsar un botón hasta decir una palabra.
  2. Consecuencia: Son las respuestas del ambiente al comportamiento de una persona. Pueden ser positivas, como una recompensa o refuerzo, o negativas, como una sanción o castigo.
  3. Reforzamiento: Es el proceso de aumentar la probabilidad de que un comportamiento se repita en el futuro mediante la aplicación de una consecuencia agradable o la eliminación de una consecuencia desagradable.
  4. Castigo: Es el proceso de disminuir la probabilidad de que un comportamiento se repita en el futuro mediante la aplicación de una consecuencia desagradable o la eliminación de una consecuencia agradable.

Y un ejemplo clásico del condicionamiento operante es el experimento de la caja de Skinner. Esta caja es un dispositivo diseñado para estudiar el comportamiento animal en un entorno controlado. En ella, un animal, como una rata o una paloma, puede realizar una serie de acciones, como presionar una palanca o picotear un disco, y recibir consecuencias en forma de recompensas o castigos, como comida o una descarga eléctrica, demostrando cómo los animales pueden aprender a través de las consecuencias de sus acciones.

Por otro lado, en el capítulo 13 relacionado con Albert Bandura y la teoría del modelamiento, el autor deja de manifiesto que las teorías conductistas no explicaban el aprendizaje de los individuos en su totalidad, puesto que subestiman la dimensión social del comportamiento humano y la dimensión interna del sujeto, reduciéndola a una asociación que se produce debido a repetidos ensayos. Por tanto, entendió que el aprendizaje y el desarrollo de los niños no pueden entenderse sin ambos competentes, por lo que añadió dos ideas importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (280.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com