ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL’’


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Monografías  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

[pic 1]

Facultad De Psicología

“TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL’’

Estudiantes

Flor Lila Bautista Cigüeñas

Giovanny Cerna Mendoza

Cajamarca – Perú.

Julio – 2018

A:

A nuestros padres, por su compresión, apoyo incondicional, por habernos inculcado ejemplo de superación y entrega, y porque son nuestra motivación, inspiración y felicidad.

A nuestros hermanos quienes siempre están junto a nosotros, y que   con   sus   consejos   nos han ayudado   a enfrentar los retos que se nos han presentado.

Las autoras


AGRADECIMIENTO:

Agradecemos a Dios por habernos acompañado  a lo largo  de nuestra vida, por ser nuestra fortaleza y por brindarnos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias dentro de nuestra formación profesional.

A nuestros padres por su apoyo en todo momento, por los valores que desde pequeñas cultivaron  en nosotras, por sus palabras de aliento y sobre todo por su ejemplo de vida, paciencia y comprensión en los momentos difíciles de la vida.

A la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo por brindarnos la oportunidad de formarnos como futuros profesionales.

A nuestra docente del curso de Historia y Sistemas de la Psicología, gracias por su esfuerzo y dedicación, quien con sus conocimientos, experiencia y motivación contribuye en nuestra formación   como personas e investigadores.

Tabla de contenidos

I. INTRODUCCION

1.1. Presentación del tema………………………….….........

1

1.2. Justificación……………………………………...……..

2

1.3. Objetivos………………………………………………..

3

1.4. Alcances y limitaciones…….…………………………..

3

II. DESARROLLO DEL TEMA

Capítulo I

Historia del modelo Cognitivo Conductual…………...........

4

Capítulo IÌ

Principales representantes

2.1. Modelo conductual……………………………………....

6

2.1.1. John B. Watson……………………………………....

6

2.1.2. Ivan Pavlov…………………………………………..

7

2.1.3. B. F. Skinner…………………………………………

8

2.2. Modelo cognitivo………………………………………..

10

2.2.1. Albert Bandura…………………………………...…..

10

2.2.2. Albert Ellis…………………………………………...

11

2.2.3. Aaron Temkin Beck………………………………….

13

Capitulo III

Principios de la teoría Cognitivo Conductual

3.1. Principios Teóricos……………………………………...

15

3.2. Principios relacionados al aspecto terapéutico………….

16

Conclusiones

18

Referencias

19


  1. INTRODUCCIÓN
  1. Presentación del tema

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales a través de diversos métodos de investigación y observaciones empíricas, sean éstas extrospectivas o introspectivas.  Entendida de esta forma, vemos que el estudio de la conducta humana dentro de nuestra carrera es de vital importancia, para poder comprenderla, predecirla y modificarla mediante la intervención psicológica. Uno de los modelos más importantes que han aportado a esta ciencia, es el modelo cognitivo conductual, el cual trata precisamente este aspecto, la conducta; pero que aunado a lo cognitivo, también estudia los procesos de pensamiento que se dan detrás de dicha conducta, junto con sus motivaciones, ideas irracionales, creencias y emociones.

Hoy en día la teoría cognitivo conductual es bastante usada en el diagnóstico y el tratamiento en casos relacionados con la conducta como el consumo de alcohol y sustancias, con las emociones como los casos de ansiedad y depresión, también con casos de problemas de conducta en niños y otros aspectos incluso relacionados con el aprendizaje.

En el presente trabajo abordaremos la historia de la teoría cognitivo conductual. El trabajo se dividirá en tres capítulos, el primero hablará sobre la historia de este modelo, en el segundo capítulo trataremos acerca de sus principales representantes y en el tercero sobre los principios de la teoría. Estos capítulos nos ayudarán a comprender no solo el contexto y el propósito de la teoría sino también sus postulados más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com