ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia cognitivo conductual


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

Terapia cognitivo conductual

Todas las personas reaccionamos de una manera o otra a diferentes situaciones cotidianas para la Psicoterapia Cognitiva Conductual estos aspectos son sumamente importantes para así poder determinar patrones de conductas erróneas o distorsionados para así buscar la modificación de estas mismas no fue hasta a finales de los años 50 que este enfoque terapéutico surge con las primeras terapias que buscan la modificación de la conducta de una persona aunque en un inicio solo era el intervenir en conductas que podían ser cuestionables en el entorno si no también a trastornos psicológicos.

Esta teoría postula que las personas nacemos con una herencia a un determinado comportamiento y temperamento con el que empieza a interactuar con su entorno aprendiendo reglas, comportamientos, etc. que pueden ser buenas o malas. Las conductas y sus consecuencias son definidas en cómo la misma persona las interpreta estas se evalúan para determinar el significado pues este cambia de acuerdo con el individuo, su entorno y otros factores primordiales. Este enfoque está orientado haca el ahora investigando conductas y pensamientos del individuo poniendo énfasis en la pregunta “que tengo que hacer para cambiar” se utilizan algunas terapias a corto plazo calificando el progreso obtenido desde la primera sesión con planillas o cuestionarios en los que se evalúan síntomas específicos, su frecuencia e intensidad. En este enfoque la relación terapeuta-paciente es una más de colaboración: los pacientes aportan sugerencias en el diseño de tareas para fomentar la independencia del paciente enfatizando en el aprendizaje  la autoayuda, su propósito al ser el de reducir o aumentar conductas especificas tanto el paciente como el terapeuta definen objetivos que se tienen que cumplir de esta forma es más fácil evaluar y al mismo tiempo modificar los síntomas específicos realizando el análisis funcional de las conductas.

Algunos de los principios básicos de la terapia clínica de la cognitivo conductual

  1. Todas las conductas se mantienen y aprenden de la misma forma
  2. El ambiente y el entorno es que se manifiesta una conducta tiene influencia importante en el aprendizaje y mantenimiento de las conductas
  3. El objetivo de la terapia es la conducta alterada o desadaptada
  4. El procedimiento de la terapia cognitivo conductual se fundamenta en el método científico: Definición clara del problema, aplicación de teorías determinadas, secuencia de aplicación de las teorías, evaluación del procedimiento repetición.

Este modelo se basa en la noción que el cambio hacia conducta saludables este guiado por las creencias del individuo las intervenciones conocidas como de reducción de factores de riesgo intentan logar un cambio de actitudes y motivar a la persona a desarrollar habilidades que reduzcan riesgos asimismo se intenta crear un apoyo social que refuerce las conductas preventivas o de bajo riesgo. Los objetivos de la psicología de la salud y en especifico esta quedaron definidos en Yale en 1977y el instituto de medicina de la academia nacional de ciencias en el año siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com