ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia cognitivo conductual


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL se considera que nace a partir de la fusión de las terapias conductistas y cognitivas

👉🏻La idea clave que siempre presentamos en la primera sesión detrás de la terapia cognitivo-conductual es que:

👉🏻Es una forma de entender cómo pensamos acerca de uno mismo, de otras personas y del mundo que nos rodea, y cómo lo que hacemos afecta a nuestros pensamientos y sentimientos.

👉🏻Se exploran los vínculos entre: PENSAMIENTO - EMOCIÓN - CONDUCTA, cómo se interrelacionan e influyen entre sí.

👉🏻La Terapia cognitivo conductual se apoya en teorías científicas para comprender el comportamiento humano. Es una terapia basada en evidencia científica. Las teorías científicas se diseñan de manera tal que puedan ser testeadas y contrastadas.

👉🏻La TCC ha sido (y continúa siendo) evaluada rigurosamente, y usa la evidencia hallada como resultado de investigaciones científicas, no la experiencia clínica anecdótica, (esto quiere decir que no es que una persona dijo “ a mi me funciono esta terapia”, sino que se llevan a cabo estudios sistemáticos y se aplican rigurosos métodos experimentales para guiar las intervenciones de tratamiento y así demostrar su eficacia.

👉🏻Demostró́ su efectivada para tratar

Ansiedad, depresión, bipolaridad, Trastornos médicos con componentes psicológicos. (dermatitis, dolores crónicos, etc

👉🏻¡La Ley nacional de salud mental No 26.657 en su artículo 7 reconoce el derecho a recibir atención basada en fundamentos científicos y recibir la alternativa terapéutica más conveniente!
Cumple con las normativas legales de varios países de brindar al consultante un tratamiento idóneo basado en evidencia científica. También podrá, luego de un período de evaluación y análisis, brindar un diagnóstico al consultante (como es su derecho), brindar información sobre el problema, factores de mantenimiento, y un plan de tratamiento claro.
Éticamente, significa poder confiar en el tratamiento brindado, ya que el mismo es respaldado por la investigación científica.

👉🏻La TCC considera que la conducta juega un rol importante a la hora de mantener o modificar estados psicológicos. Nuestros pensamientos pueden influir en nuestra experiencia de muchas maneras .ej. Si yo anticipo que algo negativo va a ocurrir, “si invito a una persona a salir voy a hacer el ridículo”, mi impulso de acción será el de evitar este evento catastrófico. Podría, entonces, elegir no invitar a alguien a salir.

👉🏻La TCC evalúa si podemos tener conductas que mantienen nuestra ansiedad a corto plazo y/largo plazo.

PENSAMIENTOS AUTOMATICOS funcionan como disparador de SINTOMAS DE ANSIEDAD (sensaciones fisiológicas, cognitivas, emocionales) y a la vez desencadena CONDUCTAS DE SEGURIDAD.

MUCHAS VECES CUANDO NOS SENTIMOS ANSIOSOS MUCHOS DE LOS COMPORTAMIENTOS QUE REALIZAMOS PUEDEN HACERNOS SENTIR MEJOR EN EL MOMENTO PRESENTE (corto plazo) pero empeoran a largo plazo. Estas conductas funcionan como combustible para la ansiedad.

EJEMPLO. conductas que aumentan nuestra ansiedad a corto plazo es el efecto “bola de nieve”: 

Imaginemos que estamos preocupados porque tenemos que hablar en publico.

Nuestra preocupación💭puede llevar a que aparezcan síntomas de ansiedad (voz temblorosa, dificultad para concentrarse, nerviosismo, etc).

▪️Frecuentemente, estos síntomas van a crear más preocupación por nuestro desempeño, y de este modo, intensificar los síntomas. Tanto la preocupación como los síntomas pueden ir retroalimentándose, aumentando nuestra ansiedad a corto plazo.

▪️A largo plazo, podemos encontrar conductas de “reaseguro”, creencias/pensamientos mantenedores de ansiedad. Estos le enseñaran a nuestro centro de ansiedad en el cerebro, la amígdala, que cierto estímulo/situación es peligrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (334.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com