ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociocultural De Vygotsky


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

Teoría sociocultural de Vygotsky

Vygotsky, al igual que Piaget, pensaba que los niños son buscadores activos de conocimiento, pero no lo veía como únicos agentes. En su teoría el niño y el entorno social colaboran para moldear la cognición en formas culturalmente adaptativas. En el fondo, lo que va a proponer este autor es una teoría cultural de la adaptación. Vygotsky va a establecer un rechazo de una visión individualista del desarrollo infantil en favor de una inteligencia formada desde lo social.

De acuerdo al autor, los niños están dotados con capacidades perceptivas de atención y de memoria básicas que comparten con otros animales. Esto sigue un curso natural de desarrollo durante los dos primeros años a través de contacto simple y directo con el entorno. Pero una vez los niños son capases de representación mental, especialmente a través del lenguaje, su capacidad de entrar en diálogos sociales mientras se dedican a tareas culturalmente importantes se intensifica. Pronto los niños comienzan a comunicarse consigo mismos casi de la misma manera en que conversan con los otros. Como resultado, las capacidades mentales básicas son transformadas en procesos cognitivos más elevados que únicamente corresponden al ser humano.

Esto genera una controversia entre las teorías de Vygotsky y Piaget, en especial sobre lo que Piaget llama habla egocéntrica, que para este último autor reflejaba la incapacidad del niño preoperacional para imaginar la perspectiva de los otros. Por esto Piaget decía que la charla de los niños a menudo es “hablar para uno mismo” en la que dejan salir sus pensamientos en cualquier forma en que acontezcan, sin tener en cuenta si son comprensibles para quien les escucha.

Vygotsky planteo una importante objeción a la conclusión de Piaget de que el lenguaje de los niños pequeños es egocéntrico y no social. Razonaba que los niños se hablar a si mismos para autoorientarse y autodirigirse, Como el lenguaje ayuda a los niños a pensar sobre su propia conducta y a seleccionar cursos de acción, Vygotsky lo consideraba como el fundamento de todos los procesos cognitivos superiores, tales como la atención controlada y sostenida, la memorización deliberada y el recuerdo; la categorización; planificación; solución de problemas; y autorreflexión. Conforme los niños se van haciendo mayores y encuentran fáciles las tareas, su habla autodirigida disminuye y es internalizado como habla interna silenciosa, es decir, los diálogos verbales que sostenemos con nosotros mismos mientras pensamos y actuamos en la actividad cotidiana.

Casi todos los hallazgos actuales se han inclinado por la posición de Vygotsky por sobre la de Piaget, Por lo menos en este punto. Como resultado, el habla dirigida a si mismo por los niños ahora es referido como habla privada en lugar de habla egocéntrica. Como lo predijo Vygotsky, con la edad el habla privada disminuye, cambiando de ser manifestaciones en voz alta a ser expresiones en voz baja y moviendo los labios sin emitir sonido.

Los niños con problemas de aprendizaje se dedican de una forma especialmente elevada al habla privada durante largos periodos de su desarrollo. Parecen utilizar verbalizaciones autodirigidas para ayudar a compensar las debilidades en el pensamiento cognitivo y en la atención, que les hacen más difíciles las tareas académicas.

Si el habla privada es una fuerza central en el desarrollo cognitivo ¿De dónde surge? La respuesta de Vygotsky a esta cuestión destaca los orígenes sociales de la cognición, su principal diferencia con Piaget.

Orígenes sociales del desarrollo cognitivo

Este autor creía que todos los procesos cognitivos superiores se desarrollan a partir de la interacción social. A través de la actividad conjunta con miembros más maduros de la sociedad, los niños llegan a dominar actividades y piensan en formas que son significativas para su cultura. Un concepto especial, la zona de desarrollo próximo o potencial explica cómo sucede esto. Se refiere al rango de tareas que los niños todavía no pueden manejar solos pero que pueden lograr con ayuda de los adultos o con sus iguales más hábiles. Conforme los niños se ocupan en diálogos cooperativos con compañeros más maduros, toman el lenguaje de estos diálogos, lo hacen parte de su habla privada, y utilizan este habla para organizar sus esfuerzos independientes de la misma forma.

Este proceso tendría dos características importantes:

1. La intersubjetividad. Se refiere al proceso por el cual dos participantes que empiezan una tarea con comprensiones diferentes, llegan a una comprensión compartida. La intersubjetividad crea un terreno común para la comunicación en tanto que cada participante se ajusta a la perspectiva del otro.

2. La segunda característica de la experiencia social que promueve el desarrollo infantil es la estructuración. Se refiere a una cualidad cambiante del apoyo social en el curso de una sesión de enseñanza. Los adultos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com