ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                        INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMNA: ANTONIA PALAFOX REYES

 MATRICULA: 135437

GRUPO: AP69IT68

MATERIA: MC (06) TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN 

ASESOR DE LA MATERIA: DR. HECTOR MANUEL KIRWANT  ZEPEDA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

TEMA: AUTORES Y CONCEPTOS

La Paz, Estado de México 30 de octubre de 2020

Introducción

Para la educación es importante conocer las teorías cognitivas para poder comprender el actuar de nuestros alumnos, así como existen diversas maneras de ser de cada educando existen tipos de teorías cognitivas que están sustentadas por investigaciones de cada uno de sus exponentes.

La ciencia cognitiva según Norman, Donald A. (1987) , “ es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista.” En el presente trabajo se presentarán algunos de los autores, fechas y aspectos mas importantes de las diferentes teorías cognitivas por medio de un mapa conceptual.

Como menciona Norman, Donald A. (1987) la ciencia de la cognición es una ciencia que estudia la mente, la inteligencia y los pensamientos teniendo como centro el conocimiento y el uso del mismo.

Las teorías cognitivas a los docentes nos ayudan a comprender el desarrollo de cada uno de los NNA , su proceso de aprendizaje, la interacción con su entorno y la decodificación de la información ante los cambios actuales con el uso de las TIC,S.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

CONCLUSIÓN

Es importante tener presente cada uno de los autores de las teorías cognitivas, para poder entender a nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje ya que cada uno nos muestra sus diferentes puntos de vista, tal vez no concordemos con todos, pero es necesario conocer sus propuestas sobre cómo se generan los conocimientos en cada uno de nuestras mentes.

El desarrollo de nuestros alumnos están basados en estas teorías, me parece interesante y algo que no conocía era la de la tercera y cuarta etapa que es con lo que actualmente nos estamos encontrando durante esta pandemia, es como nuestros NNA  conectan los nuevos conocimientos con  las TICs.

Como menciona Norman, Donald A. (1987) “la esencia misma de un sistema cognitivo es ser un sistema procesador de símbolos”, esto se esta generando en el aprendizaje a distancia y las clases en línea ya que cada uno está creando, manipulando y procesando la información que se le esta dando por medio de las herramientas tecnológicas, durante este proceso se esta llevando la aceptación de los sistemas simbólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (838.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com