ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia de Grupo cincuenta años después


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Laura Valentina Moreno Muelas

RECENSIÓN DINAMICAS DE GRUPO 50 AÑOS DESPUÉS

Resultan interesantes los diferentes enfoques en los que se puede encuadrar un grupo, conectándolos con las diferentes orientaciones psicoterapéuticas dentro de la historia de las dinámicas de grupos. Y como creo que cada una de las diferentes etapas de la dinámica de grupos ha dejado su semilla en lo que ahora son diferentes modos de usar los grupos dentro de la psicología.

En primer lugar, como nació y surgieron los grupos, con la investigación y puesta en marcha de Bethel, estos cursos de verano que después evolucionaron a más tenían una finalidad por un lado del conocimiento de cómo funcionaba un grupo, y por otro lado para hacerle funcionar mejor a través de una figura de autoridad o un líder. Esta visión del grupo me lleva a una parte más organizativa, conectándolo con el couching en recursos humanos.

Por otro lado siguiendo con la línea histórica, se desde cómo funciona el grupo en su conjunto desde la visión institucionalista, concuerda muy bien con el estudio de los fenómenos sociales en la psicología social. El estudio de grupo como unidad propia, y cómo influye en la persona el hecho de formar parte de un grupo y de que grupo.

A nivel clínico, hay dos aspectos que me parece que se ponen de manifiesto y que son relevantes, por un lado la figura de autoridad o moderador dentro del grupo, como este se posiciona qué papel tiene que cumplir dentro del grupo. Y por otro lado como es el resto del grupo, que objetivos y funciones tiene el grupo para con ellos y viceversa. Por un lado el líder como terapeuta autoritario que dirige al grupo, o como justo lo contrario, persona que es la pantalla de proyección de las vivencias y sentimientos del grupo, en el intento de no perder la autoridad ni tampoco reprimir al grupo en el intento de ser algo que no es. Y por otro lado los participantes del grupo, aquí me resulta curioso los diferentes enfoques que se les da en todo el libro. Por un lado los participantes pueden estar dentro del grupo como forma de mejorar ellos en un contexto seguro, de desarrollar habilidades que antes no se habían desarrollado de forma sincera; más adelante se habla del grupo como entidad y de que los objetivos del grupo surgen cuando el grupo interactúa, y que esto se refleja en una agenda de grupo (me resulta similar con la parte sistémica del trabajo en familia en el que al final es la familia la que pone un objetivo común que se manifiesta y otro que no en las agendas no dichas), y avanzando a la parte más humanista, el grupo como forma de experienciar, de sentir, no con una finalidad en sí de tener algo fuera del grupo, en la vida real, sino como una forma de vivir la experiencia, y ser mas persona y crecer a nivel personal con el contacto con los demás.

A pasado por casi todas las escuelas terapéuticas, comenzando por el psicoanálisis, donde el moderador es el encargado de descifrar por un lado las represiones y conflictos internos que se crean dentro del grupo como entidad única (Klein y Freud), y entre las personas que lo forman, como agregados de personas (Bion), y como aporta de entrada esa teoría el trabajo con las motivaciones inconscientes que a todos nos vienen cuando estamos dentro de un grupo, en la que nuestros sistemas motivaciones, narcisistas de apego… influyen en cómo somos líderes del grupo o en cómo somos parte del grupo. Las hipótesis de las motivaciones ocultas del grupo básico de Bion me han resultado interesantes y acertadas aunque me cuesta aplicarlas a la práctica clínica, por ejemplo en ThUS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com