ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA EN ADOLESCENTES.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA TERAPIA EN ADOLESCENTES

     No es ningún secreto o algo extraño escuchar a alguien hablar sobre lo difícil que fue su adolescencia. Tampoco es nada extraño escuchar quejas de un padre porque su hijo está “muy rebelde”, no sabe qué hacer y siente impotencia ya que dice que se le sale de las manos.

     En la adolescencia empiezan los cambios sociales y corporales de las personas. El adolescente (y su entorno) empieza a notar que su cuerpo cambia. Que ahora tiene vello corporal, que su voz ya no es la misma y que empieza a sufrir sin número de transformaciones.

     Así mismo, la importancia de encajar en un grupo social pasa de ser algo casi sin importancia, a ser una necesidad vital para el adolescente. Este siente la necesidad de identificarse con un grupo de personas, ser aceptado por ese grupo y pertenecer.

     En la adolescencia empiezan las actividades en las que los padres “no son permitidos”, el que antes era un niño ahora busca independencia e intenta tomar sus propias decisiones. En esta etapa de la vida es común la búsqueda de una identidad sexual, decidir si se identifica como hombre o como mujer.

     En todo este proceso no es solo el adolescente quien sufre los cambios. Su familia, su entorno se ve cambiado también ya que es un proceso entender que el niño ya no es un niño y que ciertos cambios en su actitud son normales pero eso no quiere decir que los padres o la familia deban dejarse manipular por el adolescente ni tampoco estar en contra de este.

     En esta época también es común que el matrimonio vaya por su “etapa media” y que los padres estén en la crisis de ya no sentirse tan jóvenes. También se les olvida que ellos fueron adolescentes y pasaron por todo ese proceso. Entonces no es solo saber manejar a su hijo en esta etapa de su vida, sino también llevar y saber manejar los cambios que están viviendo en sí mismos y como pareja.

     Los padres empiezan a evaluar cómo ha sido la crianza que le han dado a su hijo, en que fallaron y que consideran que hicieron bien. De acuerdo al comportamiento del adolescente los padres intentaran poner cierta clase de límites, es ahí cuando puede haber un gran número de roces entre padres e hijos ya que, en ocasiones, los hijos sienten que sus padres no están entendiéndolos sino que simplemente quieren imponerse ante ellos.

     En esta etapa son necesarios algunos ajustes y posiblemente se necesite ayuda externa. Es ahí donde una muy buena opción es la terapia familiar.

     Esta terapia (según los resultados vistos) es la terapia más eficaz para tratar el tema de la adolescencia. En esta se involucran a todos los miembros de la familia. Cada integrante es informado de su importancia en la familia y en el proceso del adolescente. Se deja claro que lo que haga un miembro afectara al resto de los integrantes. Se busca un cambio para cada miembro.

     En esta terapia no se ve al adolescente como un ajete problema o como quien tiene la culpa, sino como alguien que actúa de acuerdo a las circunstancias y al entorno en el que se encuentra. Cada individuo está compuesto por facetas funcionales que cambiaran si el contexto cambia. Así la familia entiende que no es solo el problema del adolescente sino que es un proceso grupal. La familia debe entender que si e ellos no existe un cambio el adolescente no va a cambiar su manera de ser y el proceso de adolescencia será duro para todos, y no necesariamente debe ser así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com