ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIAS DE JUEGO - FLOOR TIME (Tiempo De Suelo)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIAS DE JUEGO - FLOOR TIME (Tiempo De Suelo)

El tiempo del suelo (floor time) consiste en una serie de técnicas para ayudar a los padres y profesionales a abrir y cerrar círculos de comunicación, con el objeto de fomentar la capacidad interactiva y de desarrollo del niño. Para formularlo de modo sencillo, el tiempo del suelo es una interacción no estructurada, dirigida por los propios intereses del niño.

Los profesionales o los miembros de la familia pueden turnarse para trabajar con el niño en sesiones de 20-30 minutos, hasta llegar como máximo a ocho sesiones diarias, según las necesidades del niño.

El objetivo del tiempo del suelo es estimular la interacción cara a cara, uno-a-uno.

Esto puede implicar un "cortejo" activo al niño, para que éste responda a sus señales. El tiempo del suelo moviliza las capacidades interactivas del niño, así como su capacidad relacionada con la percepción, el lenguaje, la exploración motora y el proceso sensorial.

Las interacciones deben implicar siempre un dar y recibir. La meta es abrir y cerrar muchos, muchos círculos de comunicación. Una vez que el niño haya dominado esta interacción de doble vía, él puede utilizarla para superarse hacia otros niveles adicionales del desarrollo, incluyendo el juego imaginativo o simulado, el diálogo verbal y el pensamiento lógico.

Tanto si el niño habla como si no lo hace, es importante mostrar que usted entiende sus sentimientos.

Si Christian tiene una rabieta porque derramó su taza de leche, usted puede decir, "Muchacho, ¡estás muy enojado!". Muestre, mediante sus expresiones faciales, su voz y su lenguaje corporal, que usted sabe por lo que él está pasando. Ayudándole a expresar sus emociones y a saber que usted las entiende, usted le está ayudando a trabajar con ellas de una manera positiva.

Pasos pequeños...pequeñas victorias: Intente ayudar a su niño a experimentar un sentido de la maestría para las victorias pequeñas. Desmenuce los retos en una serie de pasos pequeños, de modo tal que el niño se vea estimulado por sus pequeños triunfos.

Fije límites (pero no demasiados): Cada padre debe seleccionar aquellas áreas donde los límites son importantes y las reglas deben ser obedecidas. Es importante resistirse al impulso de entablar batallas en muchos frentes simultáneamente. Una vez que usted haya seleccionado los asuntos más importantes, la clave es ser firme, pero de una manera apacible y segura, nunca atemorizante.

Piense en la imagen de un gran oso de felpa o un gigante amable y bonachón, que puede ser firme, pero no es ni intimidante ni desorganizado. Los límites firmes, que pueden también ser discutidos durante una sesión de resolución de problemas, crean el sentimiento de seguridad que un niño necesita para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com