ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Juego


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 3

1. - Elaboración de Ensayo después de leído el tema del libro de texto de Cortiñas, Berreen Estrella y Villar Francisca, Terapia de Juego, de los siguientes temas:

Definición de terapia de juego. Es una oportunidad que le ofrece al niño para que pueda expresar sus sentimientos y problemas, sus temores, su odio, soledad, sentimientos de fracaso y desadaptación por medio del juego. Esta basada en el hecho de que el juego es el medio es el medio natural de auto expresión que utiliza el niño y por medio del mismo exterioriza sus interioridades.

Antecedentes históricos de la terapia de juego.

Repasando algunas de la obras de Freud: la interpretación de los sueños 1900) “un ensayo sobre la sensualidad” (1917) “análisis de le fobias de un niño de cinco años “(1908), entre otros, notaremos la importancia que tuvo el desarrollo de la terapia de juego.

El nacimiento de la terapia esta ligada íntimamente a la teoría psicoanálisis, de ahí que Freud reconociera tanta importancia a los conocimientos de la psicología profunda para la educación del niño, pero no estaba preparada para deducir las correspondientes consecuencias terapéuticas.

Hug- hellmunth fue el primero en preconizar la ludo terapia (40). Alentaba a sus pequeños pacientes a jugar libremente con muñecas y otros juguetes, extraía sus conclusiones analíticas a partir del juego así como del compartimiento del niño. Pero el primero que escribió “psicología infantil” fue Bernfeld, de orientación analítica: así mismo vera Schmidt informo experiencias similares en su hogar infantil de Moscu (1924).

Melanie Klein 1919 trato el primer caso, ya que existían experiencias con niños especiales las Hug Hellmuth pero esta no analizo a niños menores de 6 anos y uso como material : dibujos y ocasionalmente también desarrollo una técnica, especifica de juego.

Otras escuela que surgieron luego, como la de Margaret Lowenfelt, dirigida a la psicoterapia infantil; Zulliver quien creo una ludo terapia no interpretativa.

En Norte América, estuvieron divididos en dos grupos: Ekstein (los Angeles) y Bettetheim (Chicago), trabajaron con nuevos métodos terapéuticos en diagnostico y tratamiento de niños. New York, se desarrollaron nuevas formas de psicoterapia de grupo de niños y jóvenes, el psicodrama de Moreno, ha técnica de grupo de Slavson, derivación de la psicoterapia de grupo no directiva de Rogers y axline.

En la Republica Dominicana la terapia de juego esta prácticamente en panales, solo contamos con algunos psicólogo y psiquiatras que han realizado estudio en diversos países, como Francia, España, Estado Unidos, entres otros. Algunos egresado de universidades de este país, que han ido incursionando en terreno de la terapia de juego, con limitaciones e innumerables dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com