ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Juego


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2: Terapia de Juego

Definición de Terapia de Juego

La Terapia de Juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.

La Terapia de Juego utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles.

La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.

Antecedentes de la terapia del juego:

La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth.

Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.

Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños.

Fases de la terapia de Juego

Los niños en terapia de juego atraviesan de manera característica cuatro etapas, variando en ocasiones el orden de las primeras tres:

Etapa 1: Es una etapa de conducta profusa, difusa, dirigida de manera apropiada e inapropiada. El niño puede haber perdido el contacto con su propio si mismo real y la intranquilidad puede ser general, indiscriminada o estar desvinculada de la persona o ambas situaciones provocaron los problemas.

Etapa 2: Mientras mayor sea la confianza de los pequeños en el terapeuta de juego, y tengan mayor seguridad de que se les acepta y respeta en el cuarto de juego, serán más capaces de enfocar su enojo o temor en cosas o personas definidas, fuera de ellos mismos. Los niños también el valor de poner a prueba su enojo o temor en casa o en la escuela. En esta etapa los temores se dirigen hacia los objetos que causaron el problema en lugar de hacia figuras o situaciones sustitutas.

Etapa 3: En este momento llega la construcción de sentimientos positivos. A medida que los niños se convencen de que son valioso, “buenos” internamente y que se les acepta, ya no son tan negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com