ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia de juego.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Abierta Para Adultos

UAPA

Escuela de Psicología

Terapia de juego

Trabajo final

Facilitadora

Francisco Grullon

Nagua R.D 15-4-1016

Tabla de contenido

Introducción…………………………………………………………….

Objetivos……………………………………………………………….

Terapia de juego

Visión general de la terapia de juego……………………………………

Caso clínico……………………………………………………………….

Abordaje terapéutico………………………………………………………

Opiniones personales……………………………………………………..

Conclusión………………………………………………………………..

Anexos……………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………….

Introducción

El juego es por excelencia el acto por el que el niño se comunica hacia el mundo externo, de manera que el juego sirve como proyección de lo que acontece en el marco familiar.

La técnica de juego se puede utilizar en niños desde cinco hasta once años y permite conocer cuáles son las defensas que el niño utiliza, las fortalezas y dificultades que le sucede

El objetivo primordial de la técnica de juego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera proyectarlos hacia el juego. El siguiente trabajo final está basado en la visita al lugar de niñas huérfanas ubicado en nagua. En el mismo se plantearan las técnicas necesarias para tratar a las niñas que nos toco atender

Objetivos

General

Determinar las técnicas a emplear en cada caso

Específicos

Conocer las diferentes necesidades de las niñas que pertenecen a esta institución

Adquirir mayor experiencia al trabajar con niños

Proporcionar los medios necesarios para que las niñas expresen sus sentimientos.

Terapia de juego

La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia. Entre las principales se encuentran:

De Expresión Corporal y Movimiento

Las experiencias tempranas del niño son principalmente físicas-sensoriales y así mismo es su comunicación y expresión. La experiencia corporal es esencial para el desarrollo del sentido de sí mismo; el niño necesita ser capaz de "vivir" en su cuerpo y sentir confianza para moverse en el espacio.

El cuerpo es el primer agente de aprendizaje y expresión, por consiguiente cuando el cuerpo del niño ha sido dañado o maltratado de alguna forma y las fronteras corporales han sido traspasadas con violencia, la confusión, el miedo y la ansiedad se apoderan de sus sensaciones y consecuentemente evita el contacto físico o descarga inapropiadamente la rabia en actos violentos o establece contacto hacia otros sin mediar fronteras corporales. Muchos niños necesitan del juego corporal expandido para reconstruir una relación confiable y sana con su propio cuerpo y reconocer sus fronteras y las de otros.

El juego de expresión corporal incluye el movimiento grueso que involucra todo el cuerpo, el movimiento fino que utiliza partes específicas del cuerpo, el movimiento sensorial que incluye texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes. El movimiento rítmico y la danza. El juego con espadas y lucha libre. Juegos de ideas creativas de movimiento y de imitación "cómo sí".

Los juegos de narración con sonidos, movimiento y libre expresión son utilizados como otra forma de terapia en donde se favorece la espontaneidad.

De Expresión Plástica y Narrativa

Los niños que viven experiencias dolorosas las integran a su historia personal construyendo ideas y significados acerca de la vida, las personas y la manera como se ve a sí mismo. Estos significados pueden ser emocionalmente debilitadores y llenos de culpa y miedo. Cada niño construye su realidad en base a las percepciones y constructos que dan forma a su historia de vida. Estos constructos organizan su vida y dan forma a sus conductas.

En la terapia de juego el niño tiene la oportunidad de contrastar y reestructurar estos significados que ha dado a su historia personal. La forma en que un niño interpreta su experiencia determina el efecto que tendrá en su autoconcepto, en su autoestima y en la manera de verse a sí mismo.

El uso del dibujo y otros medios plásticos como la pintura asi como el uso de narraciones y metáforas terapéuticas ayudan al niño a expresar su experiencia, a exponer la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com