ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Juego


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 8

TERAPIA DE JUEGO EN ESCENARIOS DE ESCUELAS PRIMARIAS

Garry L. Landreth

FUNDAMENTOS PARA LA TEPARIA DE JUEGO

El juego es para el niño lo que la verbalización para el adulto. Es un medio para expresar sentimientos, explorar relaciones, descubrir experiencias, descubrir deseos y lograr autosatisfacción. El juego es el medio de expresión natural y cómoda de los niños. El objetivo final de las escuelas primarias es colaborar con el desarrollo intelectual, emocional, físico y social de los niños proporcionándoles oportunidades de aprendizaje adecuadas. Por lo tanto el principal objetivo de utilizar lla terapia de juego en el escenario mencionado es ayudar a los niños a prepararse para aprovechar las oportunidades que se les ofrecen. Así, la terapia de juego es adjunta al ambiente de aprendizaje, una experiencia que ayuda a los niños a utilizar al máximo sus oportunidades para aprender.

VENTAJAS DE LA TERAPIA DE JUEGO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Las personas significativas en la vida de los niños harían bien en recordar que intentar sostener una conversación mientras se está sentado en una silla grande, en donde los pies del niño cuelgan en el aire, en una oficina con un gran escritorio y archiveros altos puede ser una experiencia difícil y provocarles ansiedad. Todo lo que existe en este escenario incluyendo el teléfono “oficial”, la silla del orientador, los papeles sobre el escritorio, el librero y las pequeñas figuras decorativas comunica a los niños “este es un lugar para gente grande”.

En la mayor parte de las escuelas primarias una visita a la oficina del orientador o del psicólogo se percibe como sinónimo de “ser enviado a la dirección para recibir castigo por haberse portado mal”. En la mente de los niños “la dirección” o la “oficina” se convierten en un lugar que se debe evitar. Esta no es la verdadera imagen que quieren proyectar los orientadores.

La presencia de juguetes les indica a los niños una comprensión de su mundo. Cuando un niño entra a una habitación donde hay juguetes, el mensaje inmediato comunicado a éste es “aquí es diferente. Este es un lugar para niños y está bien ser niño aquí”. Los materiales de juego invitan a la participación del niño y establecen un medio natural de comunicación que no requiere interacción verbal. En el escenario de la terapia de juego, el terapeuta debe enfocarse en el niño y tratar de comprender su comunicación de experiencias y autopercepción. Dado que el juego es el lenguaje del niño, este proporciona el medio para construir la relación entre orientador y aquél. El juego del niño es actual, concreto y específico.

Amster listó seis usos del juego en el escenario de la terapia:

1. Puede usarse para la comprensión diagnóstica del niño.

2. Puede usarse para establecer una relación de trabajo.

3. Puede usarse para abrir paso en la forma en que el niño juega en su vida cotidiana y en sus defensas contra lla ansiedad.

4. Puede usarse para ayudar al niño a verbalizar cierto material consciente o sentimientos relacionados.

5. Puede usarse para ayudar a que el niño actúe el material inconsciente y libere la tensión la tensión que lo acompaña.

6. Puede usarse para que el niño desarrolle intereses en aquél que pueda trasladar a su vida cotidiana y que lo fortalezcan en su vida futura.

Los valores terapéuticos de la terapia de juego según Solomon son:

1. Liberación de hostilidad hacia los padres, hermanos, etc.

2. Alivio de sentimientos de culpa

3. Oportunidad para expresar libremente todas las fantasías de amor

4. Incorporación de sugerencias terapéuticas hacia el crecimiento y

5. Desensibilización por medio de la repetición

DIFICULTADES EN LA UTILIZACION DE LA TERAPIA DE JUEGO EN ESCUELAS PRIMARIAS

El juego como la expresión natural del niño puede volverse destructivo o constructivo. Sin embargo, la cantidad de tiempo que los niños ocupan en actividades ruidosas o destructivas en la terapia de juego es mínima si se compara con aquella que ocupan en el juego silencioso.

La principal dificultad potencial no radica en la cantidad de ruido sino en las reacciones de los administradores y maestros al mismo. Sería útil explicarles que algunos niños necesitan una liberación activa de la tensión, ira, frustración o agresión y que una parte de esta liberación es el ruido en sí mismo.

Para los orientadores, psicólogos y trabajadoras sociales que tienen la necesidad de orden y limpieza, el desorden inherente en la terapia de juego puede ser una fuente de frustración y un obstáculo. Existen tres posibles soluciones a este problema, los terapeutas de juego que tienen una fuerte necesidad de orden harían bien en examinar su sistema de valores y procurar evitar imponer sus necesidades a los niños, segundo, se pueden establecer límites para restringir la cantidad de desorden, lo que ayuda a que el terapeuta sea más tolerante, y tercero, las sesiones de terapia pueden acortarse para permitir que la terapeuta tenga tiempo de ordenar el salón. Solicitar que el niño haga la limpieza puede resultar en una lucha de poderes, o el niño puede sentirse castigado por ser desordenado.

ASPECTOS TECNICOS

COMO LLAMAR AL PROGRAMA DE TERAPIA DE JUEGO

L a mayor parte del personal escolar y muchos padres de familia reaccionan con ansiedad y aprensión al término “terapia” porque no comprenden lo que éste significa. Se le puede llamar programa de medios de juego, consultoría de juguetes, crecimiento emocional a través del juego o algo similar. El terapeuta de juego será el mejor juez del grado de aceptación del término en el escenario escollar individual.

ESCENARIOS POTENCIALES PARA LA TERAPIA DE JUEGO EN ESCUELAS PRIMARIAS

A pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com