ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo psicología comunitaria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

Trabajo Colaborativo 1

Psicología Comunitaria

Presentado por:

Luz Yeimy Herrera Cortes

Código: 52871197

Hellen Andrea Ocaita Cruz

Código: 52847411

Marleny López

Código: 52872159

Ivonne Ramírez Cárdenas

Código: 52877283

Grupo: 401525- 112

Presentado a:

Claudia Matilde Adarve

Fecha: Octubre de 2012

Bogotá

Introducción

      Dentro de esta actividad, como primer trabajo colaborativo, los estudiantes de Psicología, efectuaremos una revisión a la temática de la unidad uno dentro del modulo de Psicología comunitaria, estableciendo y resaltando los hechos más importantes dentro del contexto histórico, social y político, que permitieron el surgimiento de la Psicología Comunitaria. Como factor importante dentro de este mismo desarrollo investigativo los integrantes socializaran dentro de una comunidad las formas más relevantes de participación que existen dentro de la misma.

      Cabe resaltar que dentro de la exploración y basados en fundamentos comunitarios se origina una reflexión grupal. Sobre la estrategia de las organizaciones comunitarias.

Contenido del trabajo

Desarrollo Actividad 1:

Aporte de HELEN ANDREA OICATA CRUZ

      A lo largo de la historia hemos observado que el desarrollo de la comunidad se ha encaminado como un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social favorables para toda la comunidad, con la participación activa de esta, esto ha dado origen a varios movimientos comunitarios los cuales han buscado participación de los gobiernos y entidades no gubernamentales para la creación de programas que busquen resolver las necesidades más fundamentales logrando así que los pueblos puedan resolver sus problemas en el marco de su propia cultura; tan fuerte ha sido el tema que la Organización de las Naciones Unidas en 1954 se pronunció al respecto diciendo que el progreso de un país depende del desarrollo comunitario.

Aporte de MARLENY LÓPEZ

      Mediante los cambios económicos, se vio reflejado la inmigración y el crecimiento de personas, generando de esta manera un gran conflicto con los psiquiatras, ya que teniendo la concepción que los emigrantes eran inferiores, lógicamente estos tratamientos fracasarían, sin tener en cuenta que los pacientes eran cada vez mayores en los hospitales. Dando esto pie para una desorganización social y la marcación de las clases sociales.

      Quizá este acontecimiento fue un abrebocas para brindarle una importancia a la psiquiatría, formándose una nueva etapa, mostrando real interés por las determinantes ambientales sobre la conducta. De allí parten algunos psicólogos para brindarle mayor importancia a la vida en comunidad, dentro del análisis y las múltiples situaciones adversas que durante tanto tiempo se vino presentando, sin apoyo y con el mayor desinterés frente a una sociedad carecida de factores que ayudaran a su desarrollo personal y en comunidad.

      Aunque ya sabían cuál podría ser una verdadera solución frente a la problemática, de crecimiento social, también estaba latente el problema que cada día fue tomando fuerza y era un determinante que no dejaba evolucionar como las diferencias sociales. Que como hoy en día también son fuertes y continúan bloqueando procesos para el fortalecimiento de una comunidad igualitaria y progresiva.

      El interés que mostraron ciertas personas por el mejoramiento de un ambiente cálido y la formación de una comunidad fortalecida y digna de llevar tratamiento psicológico, visibilizo la importancia de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria.

      Dando pasos agigantados en la evolución de los diferentes tratamientos que hacían necesarios el desarrollo proactivo de las personas, la comunidad como una sociedad que aunque no hemos logrado que sea igualitaria por lo menos se garantizo la atención oportuna. A raíz de esto se hace necesario resaltar la constitución de varias organizaciones, programas y movimientos que fueron tomando más fuerza e importancia en el establecimiento de los tratamientos y de personas comprometidas socialmente que continuaron luchando por mejorar las condiciones de vida de los desempleados, pobres, delincuentes, enfermos mentales, teniendo como objetivo principal el cambio social como la ayuda directa.

       Objetivo que todos aun sin ser psicólogos debemos fortalecer y fomentar en busca de caminos más certeros y eficaces para nuestra comunidad como parte principal del desarrollo y del futuro de nuestro país.

Aporte de IVONNE RAMÍREZ CÁRDENAS

      Posteriormente quiero aportar que La Psicología Comunitaria surge en la década de los años 60s en Estados Unidos bajo un escenario social amplio el cual contribuyo en la creación de movimientos de los derechos cívicos, los derechos humanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, los arrestos y demostraciones de inconformidad estudiantil; provocaron un cambio de mentalidad en los psicólogos de la época que buscaban superar las limitaciones de la Psicología clínica tradicional en la promoción de la salud mental. De manera que tratan de responder a nuevos requerimientos de realidades sociales como: el rechazo social, la pobreza y la violencia. Estos psicólogos tenían interés en ampliar la práctica psicológica a un mayor segmento de la población y trabajar en base a un enfoque preventivo, promocional y protector teniendo como objetivo final el desarrollo humano y comunitario integral. De antemano se adelanta el desarrollo de teorías de la psicología: primero Incorporan el ambiente como elemento fundamental del comportamiento humano. Segundo la tradición Grupal: la cual consistía el grupo es el lugar de confluencia entre lo individual y lo social y tercero entra la crisis de la psicología social. Gran preocupación por el carácter aplicado a la disciplina y de la trivialidad en los trabajos de los psicólogos sociales. La psicología se presentaba como una forma de promover el bienestar social y los cambios sociales de la actualidad, además la psicología comunitaria dirige su objetivo a la promoción de la calidad de vida y el desarrollo de estrategias para que el conocimiento sea útil al público. Debemos tener claro el inicio que marca y que debemos resaltar sobre la psicología comunitaria ya que en la segunda mitad del siglo XIX suceden cambios económicos de la agricultura se pasa a la industrialización, hecho que promueve la inmigración trayendo consigo que se crea que los emigrantes son inferiores y de mala conducta moral, agudizando la convivencia y promoviendo la desigualdad de clase social. Se popularizó el Darwinismo Social como teoría para explicar las relaciones sociales. Los sociólogos de la Escuela de Sociología Urbana de Chicago muestran interés especial por la vida en comunidad, Algunos periodistas ponen al descubierto tratos inhumanos en los centros psiquiátricos. La Administración de Roosevelt se centró en la revitalización económica e imperó una política donde los problemas requerían una solución política más que psicológica o social. El interés por el ambiente se renueva tras la Segunda Guerra Mundial, un gran número de veteranos de guerra que regresaron a la vida civil se encontraron con numerosos problemas físicos y psicológicos. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la Psicología Comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com