ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA

PRESENTADO POR:

Lilibeth Vargas Oviedo 1102810731

Lorena Isabel Contreras 1101818290

Edwin Estiduar Salazar 1102353571

                                    Jhon Fredy toloza

                                       Curso 401525_109

 

                       

TUTORA: Claudia Matilde Adarve

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD (CCVA COROZAL)

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Programa: psicología

Sincelejo-sucre

                                                               2014

                                   TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………1

Objetivos…………………………………………………………………………………2

Contenido ……………………………………………………………………………… 3

Conclusiones……………………………………………………………………………4

Referencias bibliográfica………………………………………………………………5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se evidencia el esfuerzo, la constancia y las ganas de trabajar y de lograr nuestras metas, aquí se tiene información sobre la psicología comunitaria, sus inicios, su desarrollo y demás ámbito de esta clase  de psicología, también se puede apreciar la argumentación de cada uno de los estudiantes frente a determinados tema de la participación  como lo es la redacción  de las preguntas sobre un debate.

La psicología comunitaria contempla la relación entre el individuo y su ambiente social lo cual puede dar lugar diferentes formas de comprensión. El estudio de esta rama de la psicología nos da la enseñanza necesaria para la solución de problemas y optimación de recursos, por tanto el psicólogo comunitario cuenta con muchas herramientas para la realización de sus trabajos, estas son utilizadas en la construcción de conocimientos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Que cada estudiante valore la importancia de la psicología comunitaria, la aplique a la labor pedagógica,  a su diario vivir y la promueva como posibilidad de estudio, brindando elementos teóricos- metodológicos desde un enfoque psicosocial.

Objetivos específicos:

• Promover en los participantes  la aplicación de los elementos conceptuales de la psicología comunitaria.

• Identificar y describir los modelos teóricos de la psicología comunitaria  

• Conocer los orígenes, principios y fundamentos teóricos de la psicología comunitaria

• Aportar criterios metodológicos que permitan aplicar a la psicología comunitaria como componente dinamizante en los programas propuestos a las comunidades.

Texto argumentativo completo:

La psicología comunitaria es una de las ramas más recientes de la psicología y es también denominada como una disciplina de intervención por su manera de involucrarse en los problemas sociales estudiando el comportamiento humano en interacción con el medio; sus procedimientos, técnicas, métodos e instrumentos se enfocan en la propia realidad social haciendo énfasis en las demandas o necesidades en la relación individuo-grupo  analizando los fenómenos psicosociales  buscando que  se desarrollen en las comunidades cambios manteniendo el control de esas realidades. Los puntos importantes del enfoque de esta psicología son: la habituación, la sensibilización, la familiarización, problematización y concientización.

De una manera más profunda podemos decir que esta psicología joven se dedica a la solución de problemas y optimización de recursos que se vale de una serie de métodos y técnicas eficientes tanto pare generar conocimiento como para intervenir en la realidad social de una comunidad, dichos métodos son: la animación socio cultural, la capacitación fortalecimiento de saberes locales, la detección, reconocimiento, creación y movilización de redes.

La psicología comunitaria es un campo aplicado de la psicología, que busca el bienestar de muchas comunidades diferentes que existen dentro del grupo social más amplio; está interesada en el derecho de todos a obtener recursos materiales, educativos y psicológicos disponibles en una sociedad. En este sentido, es una especie de movimiento de reforma dentro del campo de la psicología aplicada, en el que sus seguidores buscan una distribución más equitativa de los recursos existentes y el desarrollo de modelos de acompañamiento comunitario sobre sus problemas y necesidades locales. Este proceso se puede comprender como intervención, tiene como objetivo el desarrollo de la participación comunitaria y mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio ya que esta trata el desarrollo individual. La psicología comunitaria debe mantener el control que los individuos ejercen sobre su ambiente individual.

Se enfatiza en analizar las dificultades e investigar los recursos que se tienen a disposición en esas mismas comunidades para potenciar el desarrollo de las mismas y que los individuos puedan tomar mucho más control del medio ambiente que habitan y puedan generar cambios en su beneficio; no se puede hablar de una sola psicología comunitaria si no de muchas psicologías comunitarias así como diversas comunidades existen y dado el grado de complejidad de una a otra lo que  quiere decir que aunque sea una única disciplina la manera de actuar en cada comunidad es diferente una de otra puesto que cada comunidad es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com