ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CT No.6. TRABAJO COLABORATIVO No. 1 COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 6

ACT No.6. TRABAJO COLABORATIVO No. 1

COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA.

APORTE INDIVIDUAL

Tutor:

Dra. STELLA MARIA ROLON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD),

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

SAN JUAN DE PASTO.

MARZO DE 2013.

INTRODUCCION.

El Presente Trabajo Colaborativo tiene como fin dar inicio al curso de Comunidad, Sociedad y Cultura, dando principio al mismo por con los temas denominados INDIVIDUO Y SOCIEDAD y EL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD, mediante los cuales el estudiante profundiza y lleva a practica los Conceptos de Comunidad, Sociedad y Cultura manifestando al individuo como ser en los procesos de socialización e identidad social, así como la relación entre cultura y personalidad y la conciencia individual y social como base para lograr procesos de participación ciudadana que propicien cambios positivos y progreso en diferentes grupos humanos.

FASE INDIVIDUAL:

En la Tarea de Reconocimiento cada miembro del grupo debió contactar una Familia pararealizar este trabajo. Ahora se trata de ponerlo en marcha. Cada estudiante debe indagar sobre los aspectos abajo mencionados.

SUB-CATEGORÍAS:

ENTREVISTA REALIZADA A:

SEÑOR FABIAN ROSERO RAMOS

JEFE DE HOGAR.

Determinación - Valentía Es el valor que puede mostrar una persona en sus interacciones, para llevar a cabo lo que piensa, superando obstáculos en búsqueda del bien común.

PREGUNTA SI NO

JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Está dispuesto a asumir una decisión que puede traer consecuencias positivas y/ o negativas? X Toda decisión que tomo trae consecuencias, en primer lugar a nivel familiar así como también socialmente, cada uno de los miembros de la familia están en esa actitud y por lo tanto deben asumir responsabilidades al respecto.

¿Toma decisiones y actúa acorde con las mismas?

X Esta es la parte en donde cada individuo de la familia como de sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones.

¿Mantiene una actitud activa frente a su vida, proponiendo alternativas para mejorar y/o solucionar dificultades?

X Todo el tiempo.

¿Busca el bienestar propio y de su familia?

X Todo el tiempo.

¿Se muestra optimista y proactivo cuando las situaciones no resultan como se espera?

X Me cierro casi siempre en tener la razón, a decir verdad es que cuando las decisiones como cabeza de hogar se toman, se las toma pensando en el bienestar de todos los miembros de la familia, buscando la igualdad y el bien vivir.

Conciencia Crítica

Se refiere a la disposición mental, emocional y espiritual con que una persona "hace" algo, la manera como realiza algo conociendo sus pro y sus contras y responsabilizándose de sus resultados para mejorar o reintentar cuando es necesario.

PREGUNTA SI NO

JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA.

¿Puede dar cuenta de sus cualidades sin ufanarse de ellas? X

Como jefe de hogar, con una carrera administrativa en una de las mejores Instituciones del País, me considero una persona servicial, colaboro a mis semejantes pues estoy convencido de que en un momento todos estamos necesitando de algo, este es un principio que enseño a mis hijos y mi esposa al igual que yo lo practica.

¿Reconoce sus defectos en su justa medida y se propone acciones concretar para mejorarlos? X Como ser humano tengo muchos defectos pero trato de tener excelentes relaciones con los demás sin importar sus estatus, apruebo las críticas constructivas que me hacer y procuro cambiar para mejorar.

¿Promueve el autoconocimiento? X Todo lo que tiene que ver con superación personal.

¿Se responsabiliza de sus acciones y las consecuencias de las mismas? X Es uno de los principios que manejo en mi vida como profesional y personalmente de la misma manera, al igual es uno de los principios que se manejo a nivel familiar con los miembros de mi hogar.

Autonomía Es la habilidad para poder actuar independientemente, valerse por sí mismo acorde con su edad, o influir sobre factores del entorno que pueden afectarle.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Hace lo que puede hacer acorde con su edad? X Si todo el tiempo.

¿Lleva a cabo acciones para valerse por sí mismo y satisfacer sus necesidades y lograr sus deseos? X Siempre y a nivel familiar todos tenemos responsabilidades y damos respuesta efectiva a cada una de ellas.

¿Promueve acciones para facilitar un ambiente sano para sí mismo y para su familia? X Todo el tiempo, así mismo trabajamos individualmente para vivir en sana convivencia, compartimos tiempo e ideas para mejorar.

Autocontrol Capacidad de hacer las mejores elecciones en situaciones críticas. Postergar gratificaciones, resistir presiones e instigaciones, basarse en información fidedigna para tomar decisiones, así como la capacidad para percibir, comprender y proceder acorde con las propias creencias, valores y actitudes.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Reconocer y maneja sus emociones apropiadamente? X Cuando se actúa bajo presión siempre mostramos el verdadero yo, entonces colocamos de nuestra parte para superar toda dificultad y diferencia.

¿Puede actuar moderadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com