ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO CON LOS RECURSOS INTERNOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  7.218 Palabras (29 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO CON LOS RECURSOS INTERNOS

[pic 1]

INDICE

INTRODUCCIÓN

  1. CONTACTANDO TUS DISTINTAS PARTES

Ejercicio con todo el grupo

  1. LA BARDA
  2. DISFRACES
  3. APRENDER  A AMARSE INCONDICIONALMENTE
  4. TRABAJO CON LAS PARTES DE LA PERSONA
  5. TRABAJO CON LA PARTE SABIA
  6. TERAPIA CON LA PARTE RESPONSABLE DE UN PROBLEMA
  7. TRABAJO CON DIFERENTES PARTES A LA VEZ
  8. CURRICULUM
  9. EJERCISIO FINAL CON TODO EL GRUPO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN.

Dentro de la Hipnoterapia ericksoniana el trabajo con los recursos del paciente es fundamental, sin distinción del tipo de problemática que presente el consultante.

Cuando se hace alguna intervención en relación a  los recursos internos de los consultantes,   implicara  una mayor agudeza y atención por parte del terapeuta en relación a:

•        Lo que el paciente habla, es decir, los recursos están en las palabras  que usa, la narrativa en general (donde se expresan situaciones que el paciente enfrentó y resolvió a pesar de las adversidades)

•        Aquellas situaciones de vida donde el paciente sobrevivió y los recursos que utilizó, la resiliencia, por ejemplo.

En la terapia ericksoniana planteamos que los consultantes traen puestos sus recursos, es decir,  en su manera de actuar, hablar y hasta vestir, incluso en los problemas, convirtiéndose todo en una metáfora del cambio.

Por tanto, para acceder a los recursos del inconsciente  es necesario considerar los siguientes elementos:

1. El consultante necesariamente requiere entrar en un estado amplificado de conciencia.

2. Fortalecimiento yoico ( trabajo con limites, aprender a amarse, tener relaciones saludables consigo mismo y con los demás.

3.  Manejo de teoría y técnica que permitan el acceso a los recursos, teoría de los estados del “yo”, señales ideomotoras, técnicas regresivas, intervenciones estratégicas, etc.

Durante el presente módulo revisaremos varios protocolos de intervención que pueden ser utilizables como recursos para diversas situaciones:

1.  La barda, la metáfora del árbol, aprender a amarse incondicionalmente, estas técnicas son trances formales

2.  El curriculum, utilización del recurso del paciente, y el terapeuta como recurso, estas técnicas suelen ser trances informales.

3. Trance con el animal del recurso interno, los disfraces.

TEORÍA DE LOS ESTADOS DEL YO.

Por qué hablar de las partes de la persona y no del Yo, del Ello, del Self, del Consciente y del Inconsciente?

Vamos a referirnos a la persona completa y a sus “partes”. La persona completa es más que el Yo, el Ello, el Self, el Consciente y el Inconsciente. Comprendo todo eso y además, el cuerpo, las emociones, las ideas, los deseos, las cualidades, los defectos y todas las experiencias de la vida.

Los conceptos son construcciones metafóricas que nos permiten explicar los fenómenos que observamos. En este caso prefiero  hablar de las partes de la persona porque esta metáfora nos es de gran utilidad como veremos a continuación.

De acuerdo a la epistemología erickosniana y el enfoque humanista, entre otros, todos los seres humanos tendemos de manera natural a crecer saludablemente, a disfrutar y resolver las dificultades que la vida nos va presentando. Cada vez que resolvemos una dificultad, aprendemos algo, desarrollamos habilidades, crecemos un poco más. Si no las resolvemos, las dificultades se convierten en problemas.

En los momentos agradables, en que estamos simplemente disfrutando, también aprendemos cosas. Aprendemos, por ejemplo, a disfrutar la vida, a disfrutar los pequeños detalles que conforman cada momento.

Disfrutar de la vida se dice muy fácil, pero es algo que tenemos que aprender  practicándolo. Para Milton H. Erickson, todas nuestras experiencias de vida son recursos para seguir creciendo. Él proponía que cada persona tiene adentro todos los aprendizajes, todos los recursos que necesita para resolver cualquier situación de vida, cualquier problema.

Todo esto suena muy bien, pero entonces ¿por qué hay tanta gente que sigue con problemas  durante tanto tiempo y no los resuelve?

Una de las tantas respuestas es que para que nuestros recursos este a la mano, nuestra diferentes partes  (de acuerdo con cualquier marco teórico) tienen que estar adecuadamente comunicadas de manera que los recursos puedan fluir del lugar de donde se generan al lugar en donde nos necesitan. Un hombre puede ser muy tolerante con los errores que cometen sus amigos y muy intolerante con los que cometen sus hijos. Una maestra de preescolar puede disfrutar de jugar con sus alumnos toda la mañana y enseñarles cosas y ser incapaz de hacer lo mismo con sus propios hijos. Esto pasa en alguna medida con todos nosotros, es decir, nuestras partes no están perfectamente comunicadas y la patología es una cuestión de grado.

Preferimos hablar de comunicar y no de integrar que significa “juntar las distintas partes para que construyan un todo” porque comunicando cada parte sigue siendo ella misma con todas sus características, algunas de las cuales podrían perderé en un proceso de integración.

“Partes que se comunican” implica una mayor flexibilidad que “partes integradas”

Nuestra sociedad y cultura occidentales, con su sistema de valores incuestionables y sus múltiples mensajes contradictorios, estorban de muchas maneras la comunicación entre nuestras partes. Vamos a hablar de algunas de ellas.

La teoría psicoanalítica propone que desde una etapa temprana es nuestra vida, tenemos que aprender a distinguir claramente los límites entre Yo y No – Yo. El psicótico no hace esta distinción cuando esta alucinando y cree que sus miedos, culpas y deseos están afuera de él. Yo pienso que a lo largo de toda nuestra vida esta distinción entre Yo y No – Yo se tiene que seguir reforzando, que nunca es completa. ¿Cuántas veces hacemos cosas que no queremos hacer pero que otra gente quiere que hagamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com