ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En El Trabajo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional describe la capacidad de una persona para percibir, evaluar y manejar sus propias emociones y las de los demás. Aunque parece que las emociones personales deberían tener cabida en un lugar de trabajo, los seres humanos no pueden separarse de sus sentimientos aun cuando tratan de actuar profesionalmente. En lugar de fingir que las emociones no existen en el trabajo, aprende la forma de manejarlas de mejor manera para tener éxito y mejorar las relaciones con tus compañeros y supervisores.

Debemos valorar, compartir impresiones con los candidatos y adecuar nuestro criterio en la selección del personal basándonos en las Competencias para el que éste está preparado. Si nos dejamos guiar únicamente por factores externos a la más objetiva de las respuestas, casi con seguridad terminares en fracaso.

La gente más eficaz son los que son emocionalmente más inteligentes, se dice que las personas que tienen la capacidad de dominar sus emociones llegan alcanzar niveles más altos dentro de la organización, ya que poseen un gran dominio de las emociones.

Con esto decimos que la inteligencia emocional es de gran ayuda para obtener puestos de alto rango, esto debido a que las organizaciones actualmente buscan personal que se pueda relacionar fácilmente con los demás debido a que es más fácil así obtener una empresa con alto grado de compañerismo que a su vez empujen para que todos trabajen al mismo ritmo y en un ambiente laboral más sano.

Actualmente la inteligencia emocional está muy racionada en el campo laboral, según el experto en consultoría y desarrollo profesional Martyn Newman, los trabajadores con una fuerte IE son muy valiosos para las empresas porque generan fuertes relaciones con sus compañeros de trabajo, saben manejar bien las situaciones estresantes y saben entender a sus colegas. Ahora un buen líder debe de tener una fuerte inteligencia emocional ya que eso le permite contratar a los candidatos más eficaces para su compañía, manejar los problemas de crecimiento de un negocio y enseñar más adecuadamente a sus equipos.

Muchas veces le ponemos “silencio” a las cosas que no queremos o no nos interesa escuchare, como un problema con un compañero, y las conversaciones se quedan como ruido de fondo. Una persona con alta IE sabe enfocar su atención a lo que los demás de verdad están diciendo, aunque no sea algo que le agrade o interese particularmente. Trata de enfocar tu mente a lo que los demás realmente están comunicando y haz un resumen mental de lo que crees que te está diciendo y si lo necesitas, puedes hacer preguntas para clarificar algún punto.

Implicaciones que actualmente tiene la inteligencia emocional en el trabajo

• Controlar las emociones de uno mismo: En el trabajo no está permitido trabajar de acuerdo a tu estado de ánimo, el trabajo siempre es el mismo y tienes que tratar con tu entorno laboral sin anteponer tus sentimientos, por eso debemos de saber controlar las emociones para poder aportar un ambiente laboral más sano y en estos casos es necesario tomar conciencia de nuestras emociones. La conciencia de uno mismo es un pilar de la inteligencia emocional. Al obtener una mayor conciencia de nuestros sentimientos, comprenderemos mejor lo que hace que estemos enojados, felices o tristes.

• Guiar a los demás en el ámbito laboral, inspirándoles, resolviendo sus conflictos, y construyendo lazos entre todos en el lugar de trabajo. Esta orientación es conocida como gestión de la relación. Se requieren habilidades de comunicaciones claras y convincentes para influir de manera positiva en otras personas, el respeto hacia las personas que te rodean ayudara a poder tener una mejor relación laboral y social, debido a que con ello podemos tener una mejor conversación sin correr el riesgo de exaltarnos por una mala palabra o una falta de respeto hacia tu persona o hacia la persona que nos está escuchando. También es una principal habilidad de no herir sentimientos.

• Motívate para lograr objetivos y obtener resultados. Cuando te animes a alcanzar tu objetivo, comenzarás a animar a otros a hacer lo mismo. La automotivación requiere trabajar sin un sentido de esperanza, en lugar de un sentimiento de temor o miedo. La ansiedad no inspira a la gente a hacer lo mejor, mientras que el optimismo da a las personas el sentido de que de hecho pueden lograr sus objetivos. La automotivación es también una de las principales habilidades para lograr los objetivos y resultados deseados. Con ello podrás contribuir animando a las personas hacer lo mismo, obteniendo así tu superación personal y profesional, incluso también la de las demás personas

• Empatiza con los demás en el lugar de trabajo. La empatía muestra que tienes la capacidad de ponerte en el lugar de otras personas. Cuando empatices, verás las cosas desde la perspectiva de la otra persona y obtendrás una mayor información sobre cómo y por qué te siente de esa manera. La compasión permite comprender mejor qué factores influyen en otra persona, el ssaber leer los pensamientos de los demás: Tener empatía que no es más que ponerte del lado de la otra persona entender lo que propone y entre ambas partes dar soluciones.

• Saber trabajar en equipo: Todos debemos de saber trabajar en equipo esto debido a que en el ámbito laboral no importa si es tu amigo o no lo que importa son los resultados que aporte el equipo, Guía las emociones de los demás en el trabajo inspirándoles, resolviendo conflictos y construyendo lazos entre todos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com