ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIUNFOS PERSONALES


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 21

TRIUNFOS PERSONALES

Las metas personales son unos de los terrenos en los que se producen alguna de las mayores satisfacciones que puede tener un ser humano. Apreciamos mucho los resultados conseguidos p9or medio de las propias capacidades, talentos y recursos, pues cada uno sabe los esfuerzos que han invertido en desarrollarlos.

Es cierto también que la carrera por obtener objetivos individuales nos enfrenta a la realidad de lo que cada uno es. Siempre tomamos en cuenta a las personas que son significativas para nuestra vida y estamos atentos al entorno que nos rodea, pero en lo que se refiere a establecer y conseguir nuestras metas la competencia es estrictamente con nosotros mismos, y en ella el juez es el propio competidor. Nadie puede obligarnos a fijar una meta personal ajena a nuestros intereses. Nadie puede vigilar que nos acerquemos a un objetivo que sólo nosotros conocemos intelectualmente. No hay lugar para excusas ni pretextos, y en esto radica el extraordinario valor de los logros  que se obtengan.

Son las necesidades individuales las que estimulan el proceso que nos conduce al logro de metas. Por ello es que hemos pensado en iniciar esta unidad describiendo la diversidad de las necesidades que sentimos, de manera que puedas identificarlas. Te ofrecemos después algunas ideas alrededor de las características de la motivación, ese estado de ánimo que nos impulsa y nos mantiene atentos a la satisfacción de nuestras necesidades.

Con esos conceptos en mente, llegamos entonces a la descripción de las actividades necesarias para conocer los aspectos que rodean el propio establecimiento de las metas. El hecho de que la definición de objetivos sea clara facilita la elección de las acciones que requieren su logro. Terminaremos exponiendo la necesidad de vigilar el cumplimiento de las metas pues, en el camino de tus objetivos, como bien decía el poeta Antonio Machado, “se hace camino al andar”

NECESIDADES

En esta sección analizamos algunas de las teorías existentes acerca de las necesidades del ser humano. Se incluye la conocida como Pirámide, de Maslow, así como otras opiniones que a este respecto han expuesto más recientemente algunos expertos.

MOTIVACIÓN

Se describen en estas páginas las etapas que integran el ciclo de la motivación, y se exponen algunas sugerencias para mejorar y mantener el entusiasmo por el logro de las metas. También se explica cómo la impulsividad y la emotividad pueden interferir en el establecimiento de objetivos.

ESTABLECER  METAS

En la lectura de esta sección encontrarás algunas de las razones por las que se considera de importancia fijar metas, y los efectos que esta actividad tiene en el comportamiento huma no. Se pone de relieve la conveniencia de establecer con claridad, y por escrito, los objetivos. Se agregan como sugerencias algunas estrategias para dar continuidad a la voluntad de logro de las metas.

VIGILAR LOS AVANCES

Las páginas dedicadas a este tema se refieren a que la diferencia entre una buena intención y una meta se encuentran fundamentalmente en el desarrollo de los mecanismos que permiten medir el proceso que la persona hace para alcanzarlos. También se explican algunas de las características que reúne un proceso conveniente de evaluación de resultados.

REFLEXIONA:

Seguramente en varios momentos de tu vida has propuesto hacer algo que te conduzca a ser un individuos mejor. Has establecidos algunos objetivos  - metas- que impulsan tu desarrollo como persona. Habrás observado que en los momentos en los que decides definir esos objetivos estás influido por un impulso que no siempre es sencillo definir. A ese impulso se le conoce como motivación.

Y lo que motiva a los seres humanos a ponerse en acción son las necesidades. Meditando acerca de esto seguramente concluirás que mientras mejor conozcas tus necesidades más fácilmente encontrarás aquello que puede motivarte a establecer tus metas y alcanzarlas. En las páginas siguientes encontrarás la manera en que algunos expertos han clasificado los distintos niveles de necesidades que tienen las personas, lo cual seguramente te ayudará en la reflexión acerca del establecimiento y logro de tus objetivos.

Explorar nuestros motivos

Proponernos una meta puede parecer la primera parte del proceso que nos lleva a conseguir lo que deseamos. Y es cierto; identificar que se quiere y establecer un objetivo significa un paso importante en el camino que lleva obtenerlo.

Ahora te pedimos dirigir tu atención a lo que sucede antes de decir cuáles son tus metas. ¿Qué es lo que te mueve a definir qué quieres hacer?

Los expertos nos indican que son las necesidades las que originan nuestra motivación, y han centrado sus estudios en los distintos tipos de necesidades que dan origen a la actividad humana.

Abraham Maslow es el autor de una de las más famosas teorías de la motivación. Este psicólogo estadounidense jerarquizó las necesidades humanas, estableciendo cinco rangos que corresponden a las diferentes causas que mueven al ser humano. En la siguiente gráfica se muestra esa jerarquía, hoy es conocida cono la Pirámide de  Maslow.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

        Autorrealización

                                                                                      Reconocimiento

                                                                                              Afiliación

        

        Seguridad

                                                                                                                     

                                                                                                             Fisiología

Las tres necesidades

El análisis de los factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia una meta no se detuvo en la primera pirámide de la página anterior. Otros expertos encabezados por el psicólogo norteamericano Frederick Herzberg, concluyeron que había dos tipos de factores, algunos elementales, como los que describen los tres niveles inferiores de la jerarquía de Maslow, y otros verdaderamente motivacionales, que corresponden a los niveles superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (316.4 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com