ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea V PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 5

Realización de un mapa mental considerando:

a-Conceptualización.

ATRACCIÓN INTERPERSONAL: Juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio). Este juicio, no solo queda en la dimensión cognitivo-evaluativa, sino que es frecuente que vaya asociado a:

• Conductas.

• Sentimientos.

• Otras cogniciones.

B-Características de la atracción.

Las personas se atraen mas cuando la proximidad las pone en contacto frecuente. También nos agrada la gente debido al atractivo físico, la semejanza en actitudes, intereses y valores; y por intercambios gratificantes que se basan en la equidad. El amor es una experiencia basada en factores como la intimidad, la cualidad de genuina cercanía y confianza que se logra en comunicación con otra persona.

C-Teorías

Explicaciones psicosociales de la atracción

Búsqueda de consistencia cognitiva: El principio básico de todas las teorías de consistencia cognitiva es que todos intentamos mantener la coherencia entre nuestras actitudes y entre éstas y nuestras conductas.

Son teorías de éste tipo:

• Teoría del equilibrio (Heider).

• Teoría de disonancia cognitiva (Festinger).

• Teoría de la congruencia (Osgood y Tannenbaum).

Aplicado al campo de la atracción interpersonal, serán relaciones equilibradas y consistentes: mantener las mismas ideas que nuestros amigos, mismas aficiones que nuestra pareja, etc.

Asociación y refuerzo:

Asociación: Nos sentiremos atraídos hacia quienes aparezcan asociados a experiencias buenas para nosotros. Nos desagradarán quienes estén asociados a malas experiencias.

May y Hamilton: Evaluar el atractivo físico de varones en fotos, mientras se escucha una música que agrada o que desagrada.

Resultados: Las mujeres que evaluaron con música de fondo que les agradaba, evaluaron más positivamente.

Efecto MUM: Las personas nos resistimos a transmitir malas noticias a los demás, las distorsionamos, las hacemos menos negativas o nos las callamos, aunque no tengamos nada que ver con tales noticias.

Razón: Miedo a que nos asocien al evento negativo y, en consecuencia, resultemos poco atractivas.

Refuerzo: Nos sentiremos atraídos hacia quienes nos recompensan, pues producen sentimientos positivos (quienes nos evalúan positivamente nos resultan más atractivos que aquellos que nos critican).

Estos dos tipos de mecanismos, se refieren básicamente a los efectos cognitivos y evaluativos que una persona produce en nosotros: No tienen un valor en sí, sino que dependen del contexto de interacción (la evaluación positiva que alguien hace de nosotros, no tiene el mismo valor si lo hace la persona a la que amamos, que si lo hace alguien a quien detestemos).

Intercambio e interdependencia:

Enfasis en el papel de las evaluaciones subjetivas.

Teoría del intercambio social: Un apersona nos resultará atractiva si creemos que las recompensas que se derivarán de tal relación, son mayores que los costes que implica.

Teoría de la interdependencia: Es más específica, pues se centra en la interacción entre dos personas.

El juicio sobre lo beneficioso que puede resultar una relación para nosotros y, en consecuencia, sobre el atractivo de la persona implicada en dicha relación, depende de las comparaciones que efectuamos, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com