ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA COLABORATIVO 1


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  7.347 Palabras (30 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 30

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Act.6 Trabajo Colaborativo 1

Presentado por:

Presentado a:

DR. JOSÉ JAVIER ACHICANOY MIRANDA

Tutor

Curso:

102054_137

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

SAN JUAN DE PASTO, SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

La psicología comunitaria desde su origen estuvo regida por partidos políticos, movimientos sociales cambios legislativos y el desarrollo en el campo de la salud mental, esta psicología se dio como una necesidad de solucionar los problemas que sufrían las personas por sus traumas en esos casos anteriores los traumas de los veteranos de guerra, que estaban afectando directamente a la comunidad, grupo o familia donde Vivian, por tanto, se dio a la tarea de estudiar a las comunidades, o grupos y los fenómenos que ocurre dentro de ellos a partir de los factores sociales y ambientales con el fin de mejorar las condiciones de vida de las gentes que conforman esta comunidad. La psicología comunitaria contempla la relación entre el individuo y su ambiente social lo cual puede dar lugar a diferentes formas de comprensión.

El estudio de esta rama de la psicología nos da la enseñanza necesaria para la solución de problemas y optimización de recursos, por tanto el psicólogo comunitario cuenta con muchas herramientas para la realización de su trabajo, estas son utilizadas en la construcción de conocimiento que es un paso indispensable para tomar decisiones acertadas pues este grado de conocimiento varia de una comunidad a otra. Para conseguir el conocimiento propio de cada comunidad se utilizan métodos como encuestas, entrevistas, historias de vida, grupos focales, talleres participativos y contextos colaborativos, los anteriores ayudan a recopilar la información suficiente sobre la comunidad para poder realizar acciones dentro de ella y así poder ayudar a sus miembros.

Basados en lo expuesto con el presente trabajo se pretende evidencia el esfuerzo, la constancia, y las ganas de trabajar y de lograr algún día no muy lejano nuestras metas, presentando la información sobre la psicología comunitaria, sus inicios, su desarrollo y demás ámbitos de esta clase de psicología, mediante el recorrido por las formas de participación existentes.

Cómo define la comunidad sus propios miembros

Como ven los individuos sociales la comunidad en la que viven?

Como ven la comunidad en la cual viven?

Como son su procesos de participación comunitaria

Quien participa en los procesos de la comunidad?

Quien elige los representantes de la comunidad?

Formas de exclusión

Cuáles son los problemas más frecuentes en la comunidad?

Como se unen los miembros de la comunidad para resolver inconvenientes en la misma?

Cuáles son sus necesidades o problemas

Cuáles son los problemas más frecuentes en la comunidad?

Que problemas presentan las nuevas generaciones en la comunidad?

Expectativas que tiene los miembros de la comunidad.

Que espera ud de sus vecinos?

La gente profesional de la comunidad trabaja por el bienestar de la misma?

Trabajo en Grupo

Análisis de los temas mencionados Geovanny Salazar Serpa

Ventajas y Desventajas del modelo de Salud mental comunitaria aplicado a la comunidad del municipio de Campo de la Cruz, la cual en estos momentos se encuentra atravesando una situación muy difícil, debido a que el municipio desapareció por las inundaciones ocasionadas por las recientes lluvias que cayeron a finales del año pasado y que hicieron desbordar el canal del dique.

En consecuencia ahora se necesita solucionar el problema a esta comunidad, que no tienen donde dormir y peor aún, se necesita solucionar el problema de alimentación, hospedaje, primeros auxilios por enfermedades.

Sería importante la aplicación de este modelo en la comunidad afectada, ya que así sus habitantes tendrían la capacidad de adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes.

La salud de una comunidad está determinada por la salud de sus ciudadanos y el bienestar de la comunidad como una totalidad. Por otra parte, si la comunidad no es sana, si los ciudadanos de salud son inaccesibles, si las condiciones físicas no son seguras, contaminadas o feas, y si falta el apoyo emocional básico entre sus ciudadanos, la salud habrá disminuido. La salud de la comunidad y la de los individuos no pueden separarse.

La accesibilidad de los servicios de salud, con equidad, igual calidad para todos, sin distinción de razas, etnia, condición social o posibilidades económicas, ayudan más que nada al trabajo intersectorial, a la participación comunitaria en la obtención y disfrute de su salud, y como parte de ella de su salud mental y de esta forma sus habitantes saldrían adelante con mucha mas motivación.

La única desventaja seria que con este modelo, nos tendríamos que limitar en que no une los factores sociales y políticos y evade la resistencia al cambio de las instituciones sociales y organizacionales y esta sería una gran desventaja.

Otro modelo que debería ser aplicado por la comunidad afectada por las inundaciones seria el modelo de estrés psicosocial, el cual permite la identificación de los espacios y tiempo de riesgo de ocurrencia estresante.

El modelo explica, porque suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice, cuando, donde y como pueden desarrollarse; situación que estarían viviendo la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com